Eddie Van Halen, el Dios de las 6 cuerdas

Le hemos dedicado artículos, un programa en MAUTORCAST, una sección en URMEMETAL ON THE TRUCK, el programa semanal de Begoña Urmeneta y como no íbamos a tener un artículo sobre él, uno de los guitarristas que han formado parte de la Banda Sonora de nuestra vida. Eddie Van Halen que nos dejó el pasado 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, California con 65 años.

Edward Lodewijk Van Halen Nació en Ámsterdam, 26 de enero de 1955

Su padre, Jan  era clarinetista, saxofonista y pianista, hecho que influyó notablemente en su pasión temprana por la música. Tras pasar un tiempo en la ciudad holandesa de Nimega, se trasladó con su familia a los Estados Unidos en febrero de 1962, mudándose a Pasadena, California. Tanto Eddie como su hermano Alex obtuvieron la nacionalidad estadounidense y empezaron a estudiar piano en San Pedro con el experimentado músico Stasys Kalvaitis.

Pero …. lo suyo era el rock y los hermanos decidieron aprender a tocar otro tipo de instrumentos además del piano. Inicialmente Edward se interesó por la batería y Alex por la guitarra. Tras escuchar la interpretación de su hermano del solo de batería de la canción «Wipe Out» de The Surfaris, Eddie decidió cambiar de instrumento y comenzó a practicar guitarra eléctrica. Según el propio músico, en su adolescencia practicaba en su habitación durante largas horas con su puerta cerrada. 

Formaron  The Broken Combs con otros tres chicos, actuando regularmente en la escuela Hamilton de Pasadena, donde Eddie cursaba cuarto grado. Tiempo después, el guitarrista declaró que la versión de «I’m So Glad» del grupo Cream fue una de sus principales influencias musicales, asegurando además que había aprendido casi todos los solos de Eric Clapton con dicha agrupación. En una entrevista para la revista Guitar World, Edward afirmó: «Siempre he dicho que Eric Clapton fue mi principal influencia… sin embargo, yo era más parecido a Jimmy Page de una manera más bien temeraria».

Unos años después, en el 72 formaron Mammoth con el bajista Mark Stone y más adelante con el cantante David Lee Roth. El grupo adquirió el nombre definitivo de Van Halen tras la llegada del bajista Michael Anthony y en el seno de esta agrupación, Eddie se convirtió en un elemento básico de la escena musical de Los Ángeles a mediados de los años 1970 con sus presentaciones en clubes como el Whisky a Go Go. En 1977, Warner Bros. Records le ofreció a la banda un contrato de grabación y se convirtió en su discográfica 

Tras su lanzamiento, el disco homónimo de Van Halen se convirtió en uno de los debuts de mayor éxito comercial en la historia del rock. A comienzos de la década de 1980, Van Halen pasó a ser una de las bandas con más éxito de la escena hard rock estadounidense, confirmando este hecho con el lanzamiento del álbum 1984, el cual se convirtió en disco multi platino un año después de su publicación, con Jump como himno atemporal

Pero Eddie no solo se centró en Van Halen, su banda de toda la vida. Además participó en varios proyectos musicales paralelamente. En 1976, tanto Eddie como su hermano Alex grabaron tres maquetas con Gene Simmons de Kiss. Las canciones «Christine Sixteen», «Tunnel of Love» y «Got Love for Sale» fueron grabadas y finalmente publicadas en el box set de 2017 de Simmons titulado “The Vault”

En 1982 tocó el solo de guitarra de la canción «Beat It» de Michael Jackson, perteneciente al álbum “Thriller”. Una historia que os contamos en el episodio VII de MAUTORCAST, el Podcast de los Sonidos Distorsionados. 

En 1984 apareció junto a David Lee Roth en la introducción de un video musical de Frank Sinatra llamado «L.A. Is My Lady»​ y en septiembre de ese mismo año grabó una canción en solitario llamada «Donut City» para la película “The Wild Life de Art Linson.”

En 1987 grabó las lineas de bajo en el álbum en solitario de Sammy Hagar “I Never Said Goodbye”, tocando además el solo de guitarra en la canción «Eagles Fly».

En 1994 compuso el riff de la canción «Evil Eye» con Tony Martin, Tony Iommi y Geezer Butler, de Black Sabbath. El tema formó parte del álbum “Cross Purposes”, pero Eddie no apareció en los créditos debido a las restricciones impuestas por la compañía discográfica.

En 1996 grabó con su hermano la canción «Respect the Wind» para la banda sonora de la película Twister y dos años después aportó el solo de guitarra en el tema de Roger Waters «Lost Boys Calling» para la banda sonora del filme “La leyenda del pianista en el océano”

Eddie fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y era conocido por su técnica llamada tapping, una técnica que consiste en que ambas manos tocan en el diapasón de la guitarra simultáneamente.

Aunque popularizó el tapping, no fue su inventor, ya que la técnica había sido usada esporádicamente por otros guitarristas con anterioridad. Según el portal MusicRadar, Steve Hackett de Genesis usaba la técnica en la década de 1970 y se convirtió en una influencia para el propio Eddie. Cuando se le preguntó al respecto, Hackett afirmó: “Eddie y yo nunca hablamos de ello, pero sí, él reconoció que yo fui primero con el tapping… Eddie es un buen guitarrista, por supuesto, y él fue quien le dio nombre a la técnica”

Durante años luchó contra el alcoholismo y el uso de drogas durante gran parte de su vida. Declaró que empezó a fumar y a beber a los doce años y que necesitaba del alcohol tocar. Entró en rehabilitación en 2007 y aseguró en una entrevista en 2008 que alcanzó la sobriedad un año después.

Tras sufrir lesiones persistentes causadas por sus acrobacias en los conciertos de la banda, el músico se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en noviembre de 1999, al sufrir una osteonecrosis crónica que se hizo difícil de sobrellevar. ​ Además, comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua en el año 2000 y se sometió a una operación en la que se le extirpó un tercio del órgano afectado. Se declaró libre de la enfermedad en 2002.

En agosto de 2012 debió ser sometido a una cirugía de emergencia por un grave ataque de diverticulitis. El tiempo de recuperación requerido debido a la cirugía llevó a posponer las fechas de la gira de Van Halen programada en Japón para noviembre del mismo año.

En 2019 se reveló que el músico había estado luchando en secreto contra el cáncer de garganta desde el año 2015.

Como os digo el 6 de octubre de este maldito 2020 … se nos ha ido uno de los grandes guitar hero de la historia … Que la tierra te sea leve Eddie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *