El club de los 27

¿Qué tienen en común Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Kobain?

Doy por hecho que si eres un lector habitual de nuestro webzine es porque te gusta la música y si te gusta la música tienes que saber la respuesta. Os venimos a hablar de una de las leyendas urbanas más conocidas de la música. El Club de los 27. 

El club está formado por músicos, artistas y actores que fallecieron a esa edad. 27 años. 

A menudo el ingreso en tan fatídico club viene dado por la muerte como resultado del abuso de drogas, alcohol o causas violentas, asesinatos, homicidios o accidentes de tráfico.  

Pero, ¿cómo comienza la leyenda? Aunque realmente se considera el primer miembro del club al músico Robert Johnson, fallecido en 1938 no se tiene una conciencia de “club” hasta la muerte de Kurt Kobain en el 94.  Cuando éste falleció,  su hermana declaró que cuando era niño Kusiempre quiso formar parte del club de los 27. 

Pero fue realmente en el final de los 60 y comienzo de los 70 cuando el club registró quizá a sus miembros más renombrados. Brian Jones. miembro fundador de The Rolling Stones junto con Jagger, Richard y Stewart, Jimi Hendrix, Janis Joplin y el rey lagarto Jim Morrison fallecieron entre 1969 y 1971. En esa época, el público en general no estableció una conexión en la coincidencia de las edades. 

Ya en el año 2011 Amy Winehouse falleció por intoxicación etílica y los medios hablaron de su ingreso en el Club de los 27. 

Hay muchos más artistas y actores, de hecho el último que he encontrado ha sido una estrella de K-Pop surcoreano, así que como veis no es un tema solo occidental ni tampoco el club está restringido al rock. 

¿Maldición? ¿Estadística? o mera casualidad. 

Está claro que siempre nos gusta ver el lado morboso del asunto pero durante mucho tiempo se ha hablado de un “pico estadístico” para el fallecimiento de artistas a esa edad. 

La ciencia ha intentado documentar y vincular la muerte de jóvenes en pleno apogeo de su carrera con un estilo de vida digamos … desenfrenado, aunque no han llegado a establecer un vínculo científico claro. 

En un estudio de la British Medical Journal en 2011 se esgrimía que un músico alcanza el éxito en el comienzo de la veintena, por lo tanto a los veintisiete tienen una visión de que “todo vale” , dinero y acceso a todo tipo de sustancias sin ningún problema. Hablaban incluso de que un artista de éxito tenía el triple de probabilidades de morir por una de estas causas que un sanitario, un albañil o un estudiante, pero está claro que las coincidencias … son y están. 

Así que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no soy gallego, pero si lo fuera recurriría a ese refrán de “Yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas” y más en estas fechas tan dadas a leyendas y maldiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *