El extraño primer concierto de Guns N’ Roses en Sevilla

Hace unos días la todopoderosa promotora Live Nation anunciaba la visita para el próximo año de Guns N’ Roses a nuestro país, en concreto a Sevilla. No es la primera visita de los gunners a la ciudad hispalense, visitaron Andalucía un 30 de junio de 1992, en un concierto muy especial.

Sevilla era el epicentro del mundo cultural ese año. Su Expo la puso en el mapa mundial así como a Barcelona con sus Juegos Olímpicos. Todo el mundo quería celebrar algún show en la capital andaluza, y como no los promotores hicieron ímprobos esfuerzos para llevar conciertos de nivel allí.

Los Guns N’ Roses visitaban España, en la gira de presentación de sus famosos álbumes “Use Your Illusion part I & II”, además llevaban como teloneros a nada menos que Soundgarden y Faith No More, que se encontraban a su vez presentando “Angel Dust” y a punto de lanzar “Superunknow”.

La gira fue en sí una pesadilla, no solo en nuestro país. Las locuras sobre todo de Mike Patton y el resto de su banda que le hacían la vida imposible a los gunners tuvo enrarecido el tour desde el principio.

El tour en España se dobló desde el principio, para empezar se tuvo que suspender el show programado para el Vicente Calderón debido a la aluminosis que sufría el estadio.

En Sevilla todo pilló a contrapié, posiblemente por una mala promoción, exceso de espectáculos en la ciudad, quién sabe, lo cierto es que se vendieron poquísimas entradas para ver a Guns N’ Roses, estando a punto de suspenderse por este hecho. Ver medio Estadio Benito Villamarín vacío fue una estampa que pasará a la historia.


Cuentan las crónicas que Soundgarden pasaron totalmente desapercibidos y que nadie le hizo ni caso al pobre de Chris Cornell, otra cosa fueron los Faith No More.

Dieron el mejor concierto de la noche, dejando a los gunners muy empequeñecidos. Temas como “Caffeine”, “Epic” o “Land Of Sunshine” cayeron en la tarde/noche andaluza. Al final uno de estos temas comenzó una guerra campal entre el público y Patton. El vocalista de Faith No More no paraba de insultar al público y una lluvia de latas llenó el escenario, las crónicas cuentan que Patton se lo estaba pasando en grande.

Los Guns N’ Roses darían un buen concierto, sobrio y en la línea de lo que estaban haciendo en la gira. Cayeron temas como “Live And Let Die”, ”Knocking on Heaven’s Door”, “Welcome to the Jungle“, “Paradise City“,  “Sweet Child of Mine“ etc…

Una jornada para el recuerdo, ante uno de los conciertos más extraños que se recuerdan en Andalucía, sobre todo por la embergadura de las bandas y el poco interés que concitó.



2 Replies to “El extraño primer concierto de Guns N’ Roses en Sevilla”

  1. Avatar
    Pablo Fernández

    Hola. Yo estuve ese día y lo recuerdo como si fuese ayer. Buena parte de lo que dices es cierto pero faltan algunos detalles que lo hacen más comprensible. La audiencia no lanzaba basura al escenario porque Mike Patton les insultase. De hecho la audiencia empezó a lanza rbasura durante la primera canción de Soundgarden. Soundgarden no entendieron la broma y dejaron el escenario apenas empezar su actuación pero Mike Patton no sólolo encontró interesante sino que animó a la audiencia a tirar todo lo que encontraran en el suelo. La escena fue tan memorable que la incluyeron en su video comercializado con el nombre de “Video Croissant”. Soy sevillano y por lo mismo creo que fue uno de los días más tristes de la vida cultural sevillana. En su favor debo decir que la mayor parte del público había conseguido las entradas gratis en la radio y sólo tenía interés en oir las dos baladas de éxito de Guns n Roses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *