“Enjoy The Silence” (Depeche Mode), el verdadero valor del silencio

El silencio, la ausencia de sonido, la palabra ausente. Tenemos sobrevalorados diálogos, los discursos, las habladurías etc… le damos muchas veces demasiada importancia a palabras que lo único que hacen es hacernos daño y que se volatilizan al instante sin dejar rastro alguno.
Decía un tema de El Último de la Fila, que si lo que vas a decir no es mejor que el silencio no lo vayas a decir. Y es eso, la verdadera esencia del silencio nos da paz, nos hace recapacitar, y sobre todo somos dueños de él. El silencio es de gente capaz y las palabras se apegan tanto a personas diligentes como a asnos sin remedio.

Depeche Mode conseguirían con su tema “Enjoy The Silence”, incluido en su álbum “Violator”, llegar a la cúspide de su carrera. Una canción que es una oda al encuentro del ser humano con el silencio, con el sosiego, en definitiva con lo que puede controlar y ser director de su destino.

La letra del tema creada por Martin L. Gore. explicita como las palabras son innecesarias, nos hacen daño. Un corte que evoca a las mejores canciones de soul y gospel, que hablan del alma del ser humano, y de su capacidad de resistencia.

Muy evocador es el videoclip que acompañó al single. En él se puede ver a David Gahan ataviado con capa de rey y corona, emulando al “Principito”. Las imágenes nos transportan a la búsqueda de ese silencio que es lo único que puede dar la plenitud a un rey que huye de las cosas materiales.

El origen del tema creado por Gore era de corte acústico, pero Alan Wilder le vio potencial para introducir bases electrónicas, acelerar el ritmo y crear así un hit inmortal.

Curiosamente una canción dedicada al silencio, fue la que encumbró definitivamente a Depeche Mode. Un corte creado para que nos paremos a pensar que hacemos con nuestra vida, que huyamos del ruido, y que busquemos refugio en nosotros mismos, el único sitio al que nadie más que nosotros puede acceder.


One Reply to ““Enjoy The Silence” (Depeche Mode), el verdadero valor del silencio”

  1. Avatar
    Ramon

    Te has lucido en este escrito Antonio, he leído muchas cosas que has escrito pero la manera como has descrito esta historia es muy poetica y sí, cualquiera que no conociera a la banda tendría inquietud e interés de hacerlo. Una grandiosa banda.

    ¡¡¡Te felicito!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *