Grammys 2021, ¿dónde está el rock?

La noche del domingo al lunes se entregaron los premios Grammys 2021. Su edición número 63. No sé si me estoy haciendo mayor o es que a mi cada vez me queda más lejos el rock de los nominados y no os digo nada de los ganadores. Eso si algo estamos avanzando. ¿el mundo? ¿La música? La sociedad, imagino. La categoría de “Mejor Interpretación de Rock” estuvo únicamente integrada por mujeres. Fiona Apple, Big Thief, Phoebe Bridgers, Haim, Brittany Howard y Grace Potter, fueron las bandas y artistas nominadas.  La ganadora fue Fiona Apple con el tema “Shameika” Esto… ¿perdona? ahora es cuando me estoy marchando de este mundo. Mejor interpretación de ¿Rock? ¿en serio?

Body Count se llevó el premio a la mejor interpretación de “METAL” con “Bum Rush” un buen riff y sonidos contundentes bajo una base rap metalera…. a ver, metal, metal, a mi no me parece. Pero doctores tiene la ciencia y la música para desdecir a un pobre aficionado. 

Igualmente sangrante me ha parecido que la mejor canción de “rock” haya sido “Kioto” de para mi una desconocida Phoebe Bridgers, que lo siento, tampoco me parece muy muy “rock” 

El mejor álbum de “rock” ha sido para The Strokes, que me gustan bastante pero … igualmente tampoco es que me parezca muy rock. Sin duda merecido por su carrera, pero ojo. “Mejor álbum rock”. Os invito, así por casualidad, que escuchéis el tema que abre ese trabajo “The Adults are Talking”

Además se rindió un homenaje a la figura de Eddie Van Halen, que según cuentan no dejó muy satisfecho a los parroquia más rockera.

Eddie fue nombrado en la sección “In Memoriam”, con la que pretendían honrar a los músicos más célebres desaparecidos en el último año. Su nombre se incluyó junto al de otros artistas y su conocida guitarra se iluminó en el escenario durante … quince segundos. 

Gary Cherone, cantante de EXTREME  y de VAN HALEN, estalló el primero en sus redes sociales 

“Quizás un artista que reinventó como se tocaba un instrumento, que continúa influyendo a generaciones de músicos y que, literalmente, cambió la deriva del rock and roll, merece más que 15 segundos en los Grammys, ¿no crees?“. Pero Cherone no fué el único en mostrar su desacuerdo con el homenaje. Eddie Trunk una de las voces más admirados y reconocidos de la radio musical, fue también muy crítico en sus redes:

“¿Así que, en un show de más de tres horas, esto es todo lo que la Recording Academy podría incluir en los Grammys para honrar a un icono’? Estoy furioso y asqueado, ¡Esto es bajar aún más el listón, incluso para los Grammys! Han tenido cinco meses para preparar algo. Wolfgang Van Halen tiene un hit número 1 en su memoria que podrían haber puesto. Podrían haber tenido a un guitarrista tocando ‘Eruption’. Se podría haber dicho su nombre cuando se mencionó a los artistas que habían fallecido. ¡Esto es patético! Pero, aunque sea triste, me esperaba algo así de una organización que no es más que un concurso de popularidad. Dejaron de tener credibilidad en el rock cuando le dieron el premio a Jethro Tull en lugar de a Metallica. Sin embargo, lo de hoy es un nuevo nivel de falta de respeto. No tengo palabras”.

Me gustaría saber que piensa Cherone o Trunk de los premios. De esas categorías, que a mi modo de ver, repito un simple aficionado, de “rock” solo tienen el apellido para intentar llamar la atención. 

Alguna vez quizá me habréis leido que, según mi modo de ver, se maltrata el apelativo “rock” y esto es una prueba clara de que así es. No es solo el manager de turno que con tal de que programes tal o cual grupo te vende que es “rock” con algún extraño apellido … es la propia industria la que maltrata el género. 

Una vez más repito ¡Ay rock and roll! Tan querido y maltratado. Tan denostado y utilizado … al final va a ser cierto eso de que la industria está matando el rock and roll 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *