Hasta siempre, Sylvain Sylvain (New York Dolls)

Siguen las bajas en el mundo del rock este 2021.  Hace dos días nos dejó Sylvain Sylvain, guitarrista de NEW YORK DOLLS. Sylvain nos dejó el pasado miércoles debido a un cáncer, que padeció en los últimos dos años. Su familia hizo un comunicado en facebook para anunciar la noticia “Como la mayoría de vosotros sabéis, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer falleció por esta enfermedad. Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, dadle caña a su música, encended una vela, decid una oración y enviemos a esta hermosa muñeca hacia su camino”. 

Sylvain nació en El Cairo y vivió en Francia antes de mudarse a Nueva York.  A comienzo de los setenta y como sustituto de Rick Rivets, pasó a formar parte de New York Dolls, uno de los grupos que mejor supo fusionar estilos.  Glam, rock callejero e incluso la rebeldía de los comienzos del punk hizo de las muñecas de Nueva York una de las influencias de muchos de los grupos de rock de nuestros días.  Sylvain permaneció en las formaciones de la banda de Nueva York hasta su disolución en el 77, después trabajó en varios proyectos y en el 2004 participó en una reunión de la banda para tocar sus tres únicos álbumes.

Como os decía son muchos los músicos influenciados por los Dolls.  Esta semana Rachel Bolan, bajista de SKID ROW publicaba en su instagram:  “Esta es una pregunta difícil. ¿La primera vez que conocí a Sylvain Sylvain fue en El Mocambo en Toronto en 87/88? Tocamos para unas 6 personas. Después del show, la puerta del camerino se abrió y entró Sylvain. Me quedé estupefacto. Todo lo que podía pensar es que había una puta muñeca de Nueva York en nuestro camerino. Nadie me creerá jamás. Era un gran tipo. Divertido, elegante, compasivo Comenzamos a hablar sobre la composición de canciones y expresé el profundo efecto que tenían las DOLLS en mí. Recuerdo que dijo: ‘Escribimos canciones ¡escuchando discos de Chuck Berry con el tocadiscos acelerado! Nunca olvidaré ese momento. Hasta el día de hoy no estoy seguro de si hablaba en serio o no. R.I.P. Sylvain. Gracias por la inspiración. #Thereisnohashtag”.

David Johansen, cantante de New York Dolls y el único miembro de la formación clásica de la banda que sigue con vida, se despidió este viernes de su antiguo compañero en Instagram “Te voy a echar de menos, viejo colega. Mantendré los fuegos de casa ardiendo. Au revoir, Syl, mon vieux copain” 

Otro de los que recordaron a Sylvain en sus redes sociales fue William DuVall, líder de ALICE IN CHAINS  “Yo idolatraba a los NEW YORK DOLLS cuando era niño. Junto con MC5 y los STOOGES, los DOLLS eran como superhéroes para mí. Recuerdo estar en séptimo grado en 1979 escribiendo cuentos de ficción para la escuela que tenían a Johnny Thunders como el personaje principal.  Tiempo después entablé una amistad rápida con Sylvain Sylvain, sería sobre el 1995 o el 96. No puedo recordar cómo nos conocimos, pero escuchó algunas de las canciones que estaba escribiendo y produciendo para mi banda en ese momento, MADFLY, y me pidió que le produjera un álbum en solitario. Le encantaba una canción que se llama ‘Chains Around My Heart’.  Me dijo que quería grabar esa canción o al menos escribir algo así conmigo. Durante varias semanas, nos reunimos o hablamos por teléfono casi todos los días. Así que cada vez que Sylvain llamaba a mi apartamento y yo no estaba en casa, cantaba “Chains Around My Heart” en mi contestador automático con su marcado acento Noo Yawk. Es uno de los recuerdos más preciados de mi principios de su carrera. Creo que todavía tengo algunas de esas cintas de microcassette de esa vieja máquina en alguna parte. Nunca terminamos haciendo ese disco suyo, pero realmente disfruté ese tiempo para conocerlo y escuchar sus muchas historias increíbles. Aunque parezca una frase hecha, en el caso de Sylvain es cierto: simplemente ya no los hacen así. Descansa en paz y poder, Sylvain Sylvain.  Gracias por todo lo que hiciste por el rock-n-roll. #Sylvainsylvain #newyorkdolls”.

Cómo véis son muchos los músicos que han sido influenciados por New York Dolls, una banda poco conocida a mi modo de ver, y que siempre es un buen momento para escuchar … 

Que la tierra te sea leve muñeca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *