Hipotecas, bancos, consumismo, en definitiva… “Money” (Pink Floyd)

Asco de mundo, ¿no? Una sociedad regida por el vil metal que no entiende de buenas personas, o gente responsable.  Lo único que importa es lo que tienes en el bolsillo, lo demás son minudencias sin importancia.

Dicho así parecería que estamos relatando el comienzo de una novela de ciencia ficción, con un futuro distópico y lleno de sin razón. Por desgracia la realidad nos indica que en este capitalismo salvaje que vivimos las cosas son así.

No se trata de hacer un artículo para deprimirse o para evidenciar lo “evidente”, cuando lo que te rodea es así de quejumbroso, tú, yo, todos nosotros, tenemos la obligación moral de intentar cambiar algo las cosas; pequeños granos de arena pueden hacer una montaña.

Algo así intentaron Pink Floyd, utilizar su maravillosa música para reflejar la cara más fea de la sociedad, criticarla y por qué no, intentar dar un golpe de timón ante tanta barbarie económica, en definitiva, la piratería legal y establecida de los estados para extorsionar a sus ciudadanos, oprimirles, y sacarles hasta la última gota de su sudor haciéndoles creer que la tierra prometida está allí al lado y que si son buenos podrán hasta cobrar una humilde limosna.

Pocos temas como “Money” reflejan de manera irónica el poder del dinero, su tiranía hacia toda la población, y lo que es peor como todos asistimos como convidados de piedra a sus desmanes y tropelías.

La letra de la canción no deje lugar a dudas, consumismo, la corrupción del dinero y la bajeza en los ideales de una sociedad perdida ante el deslumbre del “oro”. Rogers Waters influyó sobre manera en la concepción de este tema, progesista convencido, quiso poner en la llaga sobre esta cuestión, creando una gran letra.

En lo musical decir que este corte se encuentra dentro del celebérrimo álbum “The Dark Side Of The Moon”, publicado en 1973 por la banda británica. Fue la única canción del a´lbum que llegó al top 20 de las listas norteamericanas.

Uno de los puntos más llamativos del corte es su composición. Se creó con un compás de 7/4, cuando la mayoría de los temas de rock se hacen sobre 4/4 o 3/4 excepcionalmente. Durante el solo de David Gilmour a mitad de canción se la canción cambia a 12/8 vuelve a 7/4 y termina el solo de nuevo en 12/8, este compás se suele utilizar en los temas de blues.

Inolvidable es la intro con la superposición de sonidos que comienzan con una caja registradora, monedas tintineando, papeles rasgados, para entrar el bajo y después unirse toda la banda; sencillamente una obra de genios absolutos.

“Money” significaría el espaldarazo definitivo para la carrera de Pink Floyd. Nada volvió a ser lo mismo tras este tema, y sobre todo tras este grandioso álbum.

Paradojas de la vida. Una crítica hacia el capitalismo salvaje les propició un éxito mundial que les convirtió en una de las bandas más grandes, poderosas y “ricas” de la historia; el capitalismo es así, si no puede contigo te hace uno de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *