Historia y leyendas: La doncella de hierro, el instrumento de tortura que inspiró el nombre de Iron Maiden

Cuenta la leyenda que un día de Navidad de 1975, Steve Harris, creó Iron Maiden. Tras venir de otras bandas anteriores como Smiler, decidió llamar a su nueva banda Iron Maiden. Se inspiró al ver el film “El hombre de la máscara de hierro”, en donde salía un instrumento de tortura llamado la doncella de hierro.

Este artefacto de madera y de metal con forma del mujer, que medía más de dos metros, se utilizaba para torturar hasta la muerte a los hombres que tenían la desgracia de entrar en él.

El instrumento estaba creado para prolongar la agonía del torturado hasta niveles indescriptibles. Al cerrar las puertas, los clavos que estaban pegados en la madera, se introducían en órganos no vitales del cuerpo. La muerte de este modo llegaba de forma más lenta, el objetivo era dañar sin llegar a matar a la primera.

No se sabe a ciencia cierta si realmente fue un instrumento creado a tal efecto, o un mito creado por los escritores románticos para exagerar la crueldad en la Edad Media y en especial por parte de la Inquisición Española.

Por otra parte si hay constancia de utilizar artefactos de este tipo para castigar a ladrones, cazadores furtivos, etc… pero sin pinchos, limitándose el castigo a dejarlos encerrados dentro de figura de mujer.

Antecedentes de este objeto lo encontramos en la antigua Esparta, siendo en Nuremberg, Alemania, en donde se ejecutó en 1515 a un ladrón con un tonel lleno de púas, pudiendo establecerse en esa época como el primer prototipo de este artefacto. La doncella de hierro tal y como la conocemos se construye en Alemania en 1802.

Desde la condesa Bathory, pasando por Bram Stoker, llegando hasta el grupo británico Iron Maiden, tiran de leyenda para crear alrededor de este objeto toda una leyenda sangrienta, llena de muerte y castigo.

Os dejamos con una imagen de “la doncella”:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *