Iron Maiden homenajeados por el Congreso Nacional en Argentina

Fotos: Romina Messina


Los Iron Maiden fueron declarados “Visitantes Ilustres” por el Estado argentino. Aquí tenemos no solo un resumen de la entrevista a Alejandro Guimaraes, que fue quien comenzó todo esto y es responsable del proyecto que se presentó, sino también la breve entrevista que pude hacerle a Victoria Donda, la diputada que presentó, defendió y movilizó ante sus pares el homenaje a la banda británica.

ALEJANDRO GUIMARAES

¿Cómo empezó esta movida?¿se apuntó desde el principio a esto o se buscaba hacer algo y derivó en lo que terminó siendo?

-Ni en mis sueños más optimistas se me ocurrió hacer algo así yo solo. Estaba el antecedente de que en 2011 se había hecho algo, un proyecto que fue aprobado en la Legislatura Porteña (Ciudad de Buenos Aires) y se les entregó una placa durante el concierto.

Fue algo oficial, pero más informal.

-Claro, no tuvo el alcance de lo que hicimos nosotros, a nivel institucional y de Estado. Porque esta vez se hizo una ceremonia en el Congreso Nacional.

¿Cómo se llegó a eso?

-Hubo seis meses y medio de trabajo previo. Entre la negociación con la banda para que les llegue directamente el proyecto, ir trabajando con los diferentes canales de comunicación. Imagínate que es una de las bandas más representativas y legendarias del Heavy Metal, a la que le deben llegar miles de propuestas todo el tiempo. Pero logramos que la idea le llegara al managment, y de ahí pasó a discutirlo la banda directamente. 

Obviamente que hay gente que va filtrando los pedidos hasta que les llega a ellos finalmente.

-Eso me hace dimensionar lo que hicimos, cuando lo pienso no lo puedo creer. Pensá que estamos hablando nada más ni nada menos que de Iron Maiden. A nivel tamaño son como una empresa multinacional, un monstruo. Por importancia y por vigencia.

Y vos, un fan, un tipo común como tantos de nosotros, lograste…

En mi caso particular, soy muy fan de la banda. Imaginateque en un momento hablaba con Nicko McBrian… Bruce dijo durante la ceremonia que el idioma hablado es un detalle menor, ya que el nexo musical que establece la banda con sus fans es mucho más importante. Eso quedó claro desde la primera visita en 1992. Y es verdad, y por eso somos millones de personas en todo el mundo que somos parte de una comunidad… que es el heavy metal, un movimiento del que ellos son pieza fundamental.

Volvamos al proyecto.

-Yo milito en un espacio político (llamado “Somos”) y de ahí que tengo relación con Victoria Donda, la diputada que impulsó políticamente esto. Cuando yo presenté mi idea hubo la decisión política inmediata de acompañar esta movida. Porque no tenía que ver con lo que yo llamo “fanatismo bobo”, sino que los vistos y considerandos del proyecto explican por qué entendemos que esto tiene un fundamento social y cultural.

Esos fundamentos tienen que ver con la cantidad de veces que la banda ha venido al país…

-A eso súmale la influencia en músicos, el contenido de las letras que tienen que ver con el cine, la historia, mitología…y el hecho de ser parte de un fenómeno global que tiene su correlato en Argentina con decenas de miles de fans.

Entonces por todo eso el apoyo de Victoria Donda al proyecto, porque se entendió que era como una celebración de la cultura. Y me dijeron desde el espacio político “-Si vos lográs los canales de contacto con la banda y hacés que lo aprueben ellos, esto acá sale o sale”.

Esto fue un sueño tan grande que me trasciende a mí. Por eso digo que la única forma de lograr hacer estas cosas es juntarte con gente que sueñe las mismas cosas que vos. Por ejemplo, Juan Manuel Guarino, de Maidenarg; Rodrigo Garbini, ó Valeria Vizioli, que me contactó con medios y periodistas que dieron una mano, como Ricardo Puiggrós (revista Efecto Metal) y Cesar Fuentes Rodríguez. Y también con el resto de la gente de Maidenarg, grupo del cual ahora estoy en el staff, ya pensando en proyectos para el 2020.

¿Algunas palabras para la gente de España? 

¡Sí! Un abrazo enorme a todos los hermanos metaleros de allá!

VICTORIA DONDA

La diputada Victoria Donda cumplió un rol muy importante en todo esto, como ‘La pata política’ necesaria para que el proyecto se movilice en los ámbitos más formales. Es claro que tuvo éxito, y he aquí sus respuestas a las consultas que le hice.

Quiero agradecer personalmente a Luis Vivori y a Javier Lungo, colaboradores de la diputada, por las gestiones realizadas para poder tener su palabra.

¿Cómo tomaste la iniciativa de los fans y què te motivò a apoyarla?

La iniciativa me la acercó un compañero de nuestro partido, Alejandro Guimaraes, que es músico de heavy metal y fan de Iron Maiden, y me pareció que estaba bien la iniciativa,no solo para homenajear a la banda, sino para que también fuese de alguna manera un homenaje a la escena de heavy metal local y un homenaje a la libertad de expresión. Todavía creo que hay mucho prejuicio sobre el heavy. 

¿Cuàles fueron los pasos para que llegara a buen término?

Largos. Esto se empezó a organizar por lo menos tres meses antes de la fecha, lo tuvimos en completo silencio para no generar falsas expectativas y cerrar todos los detalles con la banda, así como también en el Congreso, hubo muchísima gente implicada para que esto salga como salió. Desde el equipo de periodistas y fans que lo propusieron, mi equipo de trabajo, los trabajadores del Congreso de las áreas administrativas, seguridad, comunicación, la productora que los trajo al país… en fin, como siempre en los grandes eventos, hay poca gente que se lleva las fotos y muchísima más tras de escena, acá sucedió eso mismo.

¿Cómo lo viviste a nivel personal y qué te pareció el resultado?

Creo que ya exprese un poco en las anteriores respuestas quéme pareció. Nunca en la Cámara de Diputados/as se había llevado adelante un homenaje de estas características, y que haya salido tan bien me llena de orgullo como impulsora y como parte que me siento de esta cámara (vuelvo a remarcar el trabajo por detrás de muchísimos trabajadores y trabajadoras de la misma). Y como dije en el homenaje, la libertad de expresión puede venir vestida con remera negra y tachas, entre muchas otras formas, pero lejos de tener miedo hay que defender esa libertad de expresarse, porque en este mundo cada vez cuesta más y es un valor fundamental para nuestras democracias.

Sergio Avil

Las fotos fueron gentilmente cedidas por Alejandro Guimaraes.

4 Replies to “Iron Maiden homenajeados por el Congreso Nacional en Argentina”

  1. Avatar
    Sergio Avil

    Quiero resaltar la humildad de Alejandro Guimaraes. A quién no conozco personalmente, pero que en la entrevista telefónica se mostró orgulloso, pero más aún, humilde.
    Amor genuino de fan.

  2. Avatar
    guimaraes

    Muchas Gracias a todo el staff de MAUTORLAND y especialmente a Sergio Alvil por la buena onda y el espacio, quiero enviar un fuerte abrazo a todos los hermanos metaleros de españa!! Aguante el HEAVY METAL!! UP THE IRONS!!

  3. Avatar
    María Claudia Poyo

    Felicitaciones a todo el equipo que trabajo para hacer que esto fuera posible. Un sueño hecho realidad para los que amamos el metal, avanzamos un paso muy importante en el reconocimiento de este genero tan bastardeado. Alejandro Guimaraes, a quien conocí personalmente, es sin duda la sangre joven que necesitamos, humilde, apasionado por lo que ama, y un ser sumamente agradecido para quien apoyar este sueño.
    Vamos por más sueños hechos realidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *