“La Condesa Sangrienta”, la asesina más grande de todos los tiempos bajo la mirada de Cradle Of Filth
EL 7 de agosto de 1560 nacía en la localidad húngara de Nyírbátor, la condesa Erzsébet Báthory de Ecsed, conocida para la posteridad como “La Condesa Sangrienta”. Esta aristócrata húngara perteneciente a una de las familias más poderosas de su país fue acusada, y condenada, por cometer cientos de asesinatos debido a su obsesión por la belleza y la eterna juventud. Se calcula que asesinó a más de 650 personas, siendo una de las mayores asesinas de la historia.
Con la historia siempre hay que tener cuidado, las leyendas se mezclan muchas veces y podemos tener ante nosotros un relato que ha sido cambiado o tergiversado por enemigos o historiadores poco fiables que engrandecen o empequeñecen la figura de alguien. Con respecto a la condesa Báthory se asegura que le atribuyeron más asesinatos de los perpetrados realmente, todo dentro de un relato dantesco creado por sus enemigos. Sea como fuere lo que es cierto que su leyenda ha perdurado hasta nuestros días, como una de las mujeres más pérfidas y perversas que se conocen.
La zona donde nació, Transilvania, acrecentó qué duda cabe esta leyenda negra. Toda la imaginería vampírica europea se concentra en gran medida en esta zona de Europa.
Casada a los 15 años con Ferenc Nádasdy, conocido como “El Caballero Negro de Hungría”por su fiereza a la hora de combatir, se instalaron como pareja de alta alcurnia en el Castillo de Cachtice. A la muerte en combate del conde, Báthory quedó como señora feudal de la región y asumió el mando de esta casa real, a partir de ahí comenzaron los rumores y leyendas sobre lo que acontecía en el castillo con la condesa al mando.
Las historias relatan prácticas de brujería, en donde se utilizaba la sangre de muchachas jóvenes para los rituales, y así conseguir mantenerse joven. Se hallaron numerosas chicas muertas, torturadas, y desangradas en los aledaños del castillo, además de cantidad de cadáveres a la entrada de la fortificación. En total según cuenta la historia se contabilizaron más de 600 jóvenes torturadas y asesinadas a lo largo de 6 años.
La leyenda cuenta también que la condesa utilizaba “la doncella de hierro” para torturar a sus víctimas, una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que dentro tenía afilados pinchos para así introducirlas y luego hacer que se desangraran.
La condesa Báthory al ser una noble no podía ser procesada y juzgada por sus actos, y se le obligó a quedar confinada en el castillo. Tras introducirla en sus aposentos sellaron las puertas y ventanas y solo le dejaron un pequeño orificio para pasar la comida. Murió tras cuatro años sin ver la luz del sol el 21 de agosto de 1614.
Como podéis imaginar toda esta leyenda de sangre, magia, vampirismo etc… no pasó desapercibida para la figura de Dani Filth, líder de Cradle Of Filth, prueba de ello fue la creación del álbum conceptual “Cruelty And The Beast” (1998) dedicado a la figura de la condesa sangrienta. También se inspiraron en el film de la Hammer “Countess Dracula” (La Condesa Dracula 1979).
Cradle Of Filth quiso dar a su música mayor ampulosidad y teatralidad introduciendo en los temas teclados sinfónicos y orquestales, dotando así a su trabajo de la ambientación necesaria para relatar las fechorías de esta simpática dama de alto linaje.
Como curiosidad comentar que la voz en off que hace de narración en el álbum, la realiza Ingrid Pitt, la actriz protagonista del film antes comentado.
El álbum va desarrollando la tétrica historia, hasta terminar con la muerte de la condesa, tras haber dejado un infame reguero de sangre y muerte.
Destacamos el aspecto instrumental del mismo al introducirse cortes, que hacen de apertura a la diferentes fases de la historia. Nos encontramos “Once Upon Atrocity” para el comienzo, “Venus In Fear”, como nudo de la historia y finalmente “Portrait Of The Dead Countess” que desemboca en la finalización del relato.
Para los seguidores de la banda británica estamos ante la obra maestra de Cradle Of Filth, aunque hubo controversia por como quedo la batería en el conjunto del disco. El baterista Nicholas Barker abandonó la banda al año siguiente de la publicación del álbum para unirse a la formación noruega Dimmu Borgir.
La portada del álbum ha sido considerada como una de las mejores de todos los tiempos, dentro del género del metal extremo.
La condesa sangrienta es uno de los relatos históricos con vetas de leyenda, más siniestros y sanguinarios de la historia. Un relato atroz, lleno de violencia, intriga y sobre todo mucha, pero que mucha sangre.