La otra cara de Granada

Que Granada es cuna de grandes bandas musicales, no es nada que vayamos a descubrir ahora. Si fuera un antiguo vinilo maxi-single tendría dos caras. La cara A: con la escena Indie pop nacional y su fórmula “made in Granada”. Pero también la cara B: más rockera, más metalera, más punk, más hardcore, más death, y no por ello de peor calidad.


Grandes bandas como: Hora Zulú, Zutaten, Canker, Fausto Taranto, María del Mal, Svuco , Azrael o Perpetual Night (estos últimos actúan este año en el Resurrection Fest) son parte de esta segunda cara . Estas bandas no viven de la música y alternan su faceta artística con un trabajo que les procura el sustento.


Semana tras semana se ofrece una brutal oferta de conciertos de alta calidad en la ciudad y su periferia. Los precios de estos eventos de la cara 2 de este disco son irrisorios. En muchas ocasiones no se cubren ni los gastos de los músicos debido a la escasa, o nula, afluencia de público.


Granada cuenta con uno de los festivales de rock más veteranos de Europa, el Zaidín rock. Este festival, gratuito para el público, sirve de escaparate para las bandas emergentes locales que son arropadas por artistas nacionales e internacionales de relevancia.


Desde hace un par de años su Ayuntamiento, en colaboración con alguno de los establecimientos/salas con más solera del lugar , ha lanzado la iniciativa “Granada Ciudad del rock”. Este proyecto se ha realizado para darle visibilidad a la escena rockera , entendiendo como rockeros a todos aquellos conjuntos que incluyan una guitarra eléctrica. Aunque posea ese nombre tan alentador, en mi opinión, al rock como tal y a sus variantes, les da una cabida más bien corta, pero vamos, menos da una piedra y me parece un buen expositor para bandas nobeles.


Últimamente también algunas salas de conciertos, donde siempre se ha apostado por músicas de otro corte, van dando cuartel, y cada vez más, a grupos tanto emergentes como consolidados del género rock. Incluso promocionan festivales en los que mezclan bandas profesionales y amateurs realizando versiones del género que nos ocupa: el Rock y sus derivados.


“El Enano Rojo Rock” es un festival gratuito de una noche organizado por Pepegu, socio propietario de la sala Planta Baja.Dicho festival da la oportunidad a numerosos grupos locales –y componentes sueltos de bandas– a tener cierta visibilidad. Por cierto, y aunque no venga al caso, Pepegu grabó el bajo en estudio del mítico Agíla de Extremoduro, pero eso es otra historia…


También hay otros incautos que tienen la osadía de organizar conciertos y festivales apostando dinero íntegramente de su bolsillo para traer a un puñado de bandas de calidad. Estos descerebrados cruzan los dedos para por lo menos no palmar demasiada pasta. Alfonso, propietario del mítico pub “Rainbow” es uno de ellos. Desde hace un par de años organiza su festival trayendo a fantásticas bandas del heavy y del thrash metal tales como: Angelus Apatrida, Muro, Ankhara, Hitten , Witchtower o Exumer
Pero ni por esas la escena acaba de despegar. ¿Es tan alargada la sombra del Indie-Pop?, ¿Existe demasiada oferta?, ¿Nos hemos vuelto perezosos? ¿Estamos anclados a las grandes bandas de antaño y seguimos rindiéndoles culto sin dar paso a nada nuevo?


No sé si es algo que está ocurriendo nada más que aquí o es una epidemia generalizada en todo el estado. Lo que sí sé es que debemos ser nosotros los primeros en cuidar y salvaguardar el futuro inmediato de este nuestro querido género, el Rock.


Long liverock&roll!!!

One Reply to “La otra cara de Granada”

  1. Avatar
    Mai ruvi

    Yo fuy una de esas descelebradas un tiempo, pero sin ayudas no se puede seguir adelante y las nuevas generaciones no tienen la escuela de rock que tuvo nuestra generación. Todo mi apoyo desde aquí a todos los que organizan conciertos y que no decaiga. Mucho rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *