La tragedia que estuvo a punto de acabar con Pearl Jam

Corre el año 2000, en concreto un 30 de junio para ser exactos. Pearl Jam se encontraba en esa época en uno de los momentos más álgidos de su carrera. Estaba realizando el tour europeo “Binatural”, presentando el sexto álbum de la banda.

Venerados e idolatrados por todo el mundo se disponían a dar un concierto en el Rokskilde Festival en Dinamarca; ni en la peor de sus pesadillas podían imaginar que ese día les cambiaría sus vidas por completo, en especial a Eddie Vedder. 

En una noche lluviosa y multitudinaria, el cartel del festival era de órdago, nada menos que The Cure, Oasis, Iron Maiden, Lou Reed y Willie Nelson compartian festival junto a Vedder y cía. Lo que te tendría que haber sido una fiesta acabó en una tragedia para el mundo del rock: nueve jóvenes morirían aplastados por una avalancha.

La imagen de Eddie Vedder implorando desde el escenario que la gente no empujara, y su expresión aterrorizada al ver cómo morían los fans y él no podía hacer nada, es una estampa muy dolorosa para la vida del líder y cantante de Pearl Jam. Poco tiempo después Eddie Vedder recordaría el suceso de esta manera: 

“Solamente quería largarme de allí, quería que no fuese cierto. Lo estaba viendo pero no podía creerlo”.

La banda quedó completamente devastada ante tal trágico suceso. Los propios componentes de Pearl Jam se interesaron posteriormente por los familiares de los fallecidos para poder ayudarles en lo que estuviera en su mano.

La banda al completo fue al funeral y pudo establecer un vínculo emocional con los familiares de los tristemente fenecidos.

Tras este desastre, Pearl Jam estuvo a punto de dejar la música. Eddie Vedder se encontraba roto, tras la muerte de Cobain y este terrible suceso, el rock para él no tenía sentido.

Pasó el tiempo, cicatrizaron heridas y la banda utilizó este hecho para unirse más y estar más compenetrados si cabe. 

En 2003 crearían el tema “Love Boat Captain”, en honor a los amigos desaparecidos y con la mirada puesta en Dinamarca. 

Desde ese hecho fatal en dicho festival y en otros de Europa, las medidas de seguridad se incrementaron, creando sobre todo espacios acordonados en las primeras filas cerca del escenario, para evitar avalanchas de este tipo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *