Mautorcast, el podcast de los sonidos distorsionados

Está clarísimo que el modo de consumir música en esta época que vivimos ha cambiado de forma sustancial. Creo que como el modo de consumir “ocio” en general. 

Atrás quedan esos tiempos en que las familias se reunían en torno al televisor, a una hora fijada, cada día de la semana, para ver juntos a ese par de detectives que resolvían casos montados en su Ford Torino rojo o contemplaban la invasión alienígena de nuestro planeta por parte de una especie matriarcal de lagartos. 

Antes incluso, las abuelas pasaban las tardes acompañadas por una pequeña radio de la que salían las penas de los oyentes resueltas por doña Elena Francis. Las tardes de los domingos pasaban a ritmo del sonido en código morse del gol  del radioestadio, o como se llamara en aquella época y los más jóvenes y metaleros de la casa esperábamos con verdadero ansia el Disco Cross de Mariano García o la Emisión Pirata para escuchar un poco de heavy metal, las peticiones de los oyentes y las últimas novedades discográficas. Todo el mundo tenía un aparato de radio. Un transistor. 

Ahora, hoy en día todo es “a la carta”. ¿Os imagináis una televisión sin plataformas de contenidos que te den opción de elegir cuándo y dónde ver tus emisiones favoritas? Pues lo mismo ocurre con las radios. Por eso, creo que el podcast es el formato del futuro. Un futuro del que parece también nos empeñamos en alejarnos en nuestro país. 

Hagamos un poco de historia. 

El fenómeno del podcasting en españa es relativamente nuevo. Nació hace unos quince años  y comenzó siendo un método de almacenaje que usaban las emisoras de radio. El primer podcast como tal en España aparece en 2004 de la mano de Antonio Gelado y en 2005 aparece el primer podcast musical, Popcasting, de Jaime Cristóbal, a pesar de que desde el 1999 ya existían algunos proyectos en el plano informativo. 

En la última edición del Radiodays Europe en Londres, el punto de encuentro de profesionales de la radiodifusión para buscar los nuevos retos del medio, Adam Bowie, el director de desarrollo de negocio de BBC World Service, afirmó en su presentación que en junio de 2019, a nivel global, se habían estrenado ya 750.000 podcasts y 30 millones de episodios. Sin embargo, como el propio Bowie constató, “la mayor parte del mundo aún no escucha podcasts”. 

Según el estudio Infinite Dial Study 2019, realizado por Edison Research y la empresa de tecnología y servicios Triton Digital, el 50% de las personas mayores de 12 años en Estados Unidos dice haber escuchado, al menos una vez, un podcast. Según el estudio, 144 millones de personas en EE.UU. consumen podcasts y la familiaridad del formato podcast alcanza a unos 197 millones de estadounidenses.*

En España, según la encuesta de Digital News Report 2018, el 40% de los internautas españoles serían oyentes de podcast. Según el EGM (Estudio General de Medios), la escucha de podcast apenas significaría un 1,6% de la escucha total de radio. Y el porcentaje de penetración de escucha de audio digital a través de podcast que lanza la IAB (Interactive Advertising Bureau) estaría en torno al 3,2%.*

Todo esto son datos, fríos datos de estudiosos y empresas que saben mucho más que yo de negocios y de mercados.  

Yo solo puedo hablaros desde el punto de vista del creador y consumidor de podcast. No solo musicales. 

Creo que en el podcast como formatos y en sus ventajas.  

Como oyente o “escuchante” como me gusta llamar a las personas que prestan atención a lo que oye, me permite disfrutar de los programas de mis compañeros cuando y donde me apetece, a mi ritmo. No me parece un formato intrusivo, por lo que además me hace compañía y puedo oir un podcast mientras hago otras cosas.  

Si te “suscribes” a sus canales en las plataformas de podcasting sabes cuando tienes nuevo contenidos. En la mayoría de los casos puedes descargarlos y oirlos offline o hacerlo en streaming 

Existen algunos contenidos premium de pago, para ayudar a los podcaster a sufragar el gasto pero por norma general, los podcast son gratuitos y también sus plataformas de difusión

Ningún medio puede superar la cercanía de la voz humana, porque realmente quien comunica lo hace directamente a tu oído. 

Evidentemente estamos en un mundo dominado por la imagen. Una plataforma como Youtube creada para “ver” se ha convertido en una plataforma para “escuchar” pero realmente y como demuestran todos esos datos creo que el podcast es un formato al que le queda mucho futuro, es más. Pienso que el podcast es el futuro. 

Como creador, durante los últimos años el podcast, me ha permitido llegar a muchos de vosotros, descubrir y descubrirme nuevos grupos, nuevos sonidos, nuevos compañeros. 

Mucha gente se queja de que hay poco rock and roll, como decían los platero, en la radio. Entonces, ¿por qué no hacer la radio a nuestro gusto?

Cuando cerré La Puerta de la Noche, dije que no todo el que sabe hablar es capaz de hacer un buen podcast, pero tengo clarísimo que hay muchos buenos contenidos y muchas ventajas en el formato. 

¿Entonces por qué en nuestro país el fenómeno podcast no termina de despegar? 

Para mí es otro de esos grandes misterios. No lo entiendo, igual que no comprendo que haya gente que siga siendo incapaz de pagar una pequeña entrada por ver varios grupos que comienzan pero se agotan las entradas para ver a las grandes bandas. 

Por eso y por muchas otras cosas, junto con mi querido Antonio Mautor, hemos querido crear “MAUTORCAST, el podcast de los sonidos distorsionados” un lugar de encuentro y un espacio abierto a todas las realidades rockeras y metaleras de nuestro país y del extranjero.

Os aseguro que comenzamos esta aventura con toda la ilusión del mundo, con las ganas de llegar a vosotros con toda la información de Mautorland. Dando nuestra visión directa, clara y sincera de la música que nos gusta

Estamos deseando mostraros el primer episodio y quiero aprovechar esta pequeña reflexión para agradeceros todo cariño y expectación que estamos recibiendo. 

Esperamos llevaros rock y metal, opiniones, iguales o diferentes y desde luego esperamos haceros llegar nuestra ilusión, nuestras ganas, nuestra pasión. En cualquier lugar, a cualquier hora, cuando te venga mejor, sean diez minutos o una hora. 

Arrancamos. 

Bienvenidos a Mautorcast¡¡ 

*( ¿Cuando despegará el Podcast en España? – José S. de Monfort – The Objetive – https://theobjective.com/further/podcast-en-espana/)*(Días de vino y podcast – Tonia Maffeo – El Pais https://elpais.com/elpais/2019/06/13/dias_de_vino_y_podcasts/1560442244_768877.html)

One Reply to “Mautorcast, el podcast de los sonidos distorsionados”

  1. Avatar
    PABLO ALARCÓN

    Comparto la reflexión y añado que hay exceso de oferta frente a una vaga demanda. Como en la escritura, hay más escritores que lectores, como en la música Rock Metal actual, desde hace unos años ya, más bandas que público (se puede constatar en cualquier sala de cualquier ciudad). Pero a los grandes eventos va to Kiske…
    Burbuja que estallará algún día, porque es insostenible. Será el día en que los músicos, quienes ponen a mansalva pasta, tiempo, ilusión, esfuerzo… se den cuenta definitivamente de que esto no va a ningún sitio, salvo que se lo tomen como un hobby (y aún así perderían de todo).
    La gente, sobre todo los jóvenes, está habituada a tenerlo todo a un click. El consumo de música es eso, no es disfrute. Efímero, volátil, fugaz… las escuchas de bandas y sus trabajos. MP3, Spoti y demás plataformas, ya nada se paladea. Y pasa igual con los medios, publicamos de todo, disparando en to los frentes, careos, reseñas de discos, noticias… pero ¿quiénes se leen una review o un artículo? poca peña. El vídeo manda y ni eso, porque el público quiere todo “masticaíto”; ¿sorteo de merchand de banda tal? ni gratis, porque poner un comentario y compartir ya es mucho tiempo y esfuerzo… y así todo. Es un problema de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *