“Misirlou”, el testamento eterno de Dick Dale
Triste noticia para los amantes de la música. Este fin de semana falleció a los 81 años el virtuoso guitarrista y rey absoluto del surf rock, Dick Dale.
Un músico que fue muy reconocido en la década de los años 60, en plena fiebre rockera y sobre todo por ser pionero en los sonidos unidos al mundo de la tabla y las olas. Aunque paradójicamente su reconocimiento mundial llegó de la mano del director Quentin Tarantino y su celebérrimo film “Pulp Fiction”. Pocas veces se recuerda en la historia del cine un comienzo tan impactante y electrizante como el de este film. La cascada de las letras de crédito junto al tema “Misirlou” es algo sencillamente maravilloso.
Un guitarrista avanzado a su tiempo, su manera de tocar creo escuela. Empleó escalas musicales inspiradas en músicas de Oriente Medio, para crear esos sonidos de guitarra tan veloces y perfectos.
Mudarse a en los años 50 a California, hizo que la pasión por el surf llegará ipso facto, y que su empeño estuviera dirigido en unir los sonidos rockeros con su pasión por el mar y los deportes que se practicaban en él.
Llegó a lo más alto con su formación Del-Tones y editando álbumes como “Surfer’s Choice” (1962), capitaneo toda la movida rock de las playas de California.
Además de “Misirlou”, conseguiría un gran reconocimiento por el corte “Let’s Go Trippin”, abriendo la veda del rock instrumental en la música surf.
The Beach Boys fueron el contrapunto de Dick Dale, ellos introdujeron voces en sus temas y dieron un toque más pop al mundo del surf rock. Los propios Beach Boys, versionaron “Misirlou” en su álbum “Surfin’ U.S.A.” (1963).
Este tema creado por Dale es una especie de versión a su vez de una canción de origen griego que se remonta a finales de los años 20. EL uso del reverb y los punteos rápidos fueron la seña de identidad indiscutible de Dale.
Un tema que ya está en la historia de la música por la puerta grande. El cine muchas veces ayuda a elevar la música a niveles de leyenda; su alcance es masivo y culturalmente no tiene rival.
Esperamos que dónde quiera que esté Dale, siga electrizando a todos con su guitarra llena de escalas imposibles y sonoridades surfero/orientales.