“Mother”, el himno contra la represión de Danzig
El disco homónimo de Danzig es un clásico en toda regla. Tras su paso por The Mifits y Samhain, Glenn Danzig decide tomar camino en solitario y monta su propia banda. Esta primera grabación nos muestra a un Danzig más metalero y alejado de los principios punk que habían marcado el devenir de su carrera como músico.
Nos detenemos en uno de los temas que marcarían su carrera en solitario, nos referimos claro está a “Mother”. A simple vista puede parecer que es una oda a la maternidad; nada más lejos de la realidad.
El tema en cuestión es una crítica desaforada a Tipper Gore, mujer del vicepresidente Al Gore, y que a principios de los años 80 fundó el PMRC, Centro de Recursos Musicales Para Padres. Este comité fue el encargado de insertar en los álbumes la etiqueta de Parental Advisory, y llevar a cabo una cruzada sistemática contra todo lo que oliera a rock y metal. Sonada fue la intervención de Dee Snider ante un comité de políticos norteamericanos donde los dejó en ridículo desbaratando todas las falsas acusaciones contra el rock.
Gleen Danzig en la letra del tema, arremete contra los padres que infunden miedos irreales a sus hijos en contra de la música, en vez de ser progenitores responsables y velar por una correcta educación sobre ellos.
Danzig tira de ironía y les pide que nos les sigan sus hijos que es de lo peor de la sociedad, y que les puede enseñar lo malo que hay en ella. Toda la perversión, locura, y sufrimiento se los servirá Danzig a sus hijos si puede.
La interpretación es clara. El tema aboga por dar en la boca a los censores que creen que la música puede llevar por el mal camino a sus hijos, cuando es la propia sociedad la que destruye a la juventud sin piedad.
Tema de altura para un álbum mítico, que no puede faltar en cualquier discoteca que se precie.