“MTV Unplugged” (Alice In Chains), el canto del cisne de Layne Staley

Hay algunos álbumes en la historia de la música que son testamentos en vida. Obras que anuncian una despedida aunque sea de manera encubierta, pero que a la postre se convierten en el adiós de un artista. Este es el caso de este álbum: “MTV Unplugged” de Alice In Chains.

La banda de Seattle, venía de estar casi tres años sin tocar en directo. Tras la publicación de los álbumes “Dirt” y el homónimo conocido popularmente como “Tripod”, los problemas con las drogas del vocalista de la formación Layne Staley ya eran lo suficientemente grandes, como para poder llevar con dignidad una serie de giras por todo el mundo.

Con estos dos últimos álbumes, sobre todo “Dirt”, Layneclamaba a los cuatro vientos en el laberinto en el que se encontraba, y lo difícil que le resultaba el poder vivir  dentro de él de esa manera; en palabras del propio Jerry Cantrell : “Layne tiene la manera más bella que yo he escuchado de decir las cosas más horribles”.

En 1994 la situación ya se tornó insostenible, la banda se caía del cartel en el tour que debían realizar junto a Metallica por todo el mundo. Las peleas entre ellos cada vez eran más continuas y de mayor intensidad, hasta llegar a tomar la decisión de dejar de girar por un tiempo.

Pasó el tiempo y en 1995, Staley se metió de lleno en el proyecto paralelo a la banda llamado Mad Season junto a músicos de Pearl Jam y Screaming Trees. Por su parte Jerry Cantrell se dedicó a componer temas en solitario. De manera sorpresiva y sin que nadie lo pudiera prever Alice In Chains decide reunirse en el Brooklyn Academy of Music de New York, el 10 de abril de 1996, para grabar un acústico para la cadena musical de televisión más importante del mundo en ese momento.

Como principal novedad en el concierto es la inclusión de otro guitarrista, Scott Olson, para que les acompañara en los arreglos acústicos de los temas de la banda. La presencia de Layne en el escenario se muestra muy turbadora, gafas de sol, palidez, manga larga… Todo ello mostraba una fragilidad a punto de estallar por los aires, pero que a la vez se contraponía con el alarde de voz que demostró en los temas que grabaron para esta actuación tan especial.

Desde el comienzo con el tema “Nutshell” todo indica que estamos ante un momento mágico; una actuación que será recordada para siempre. Para la crítica de manera unánimese considera este “Unplugged”, como el mejor o uno de los mejores de la serie de grabaciones que hicieron diversos grupos y artistas para la celebérrima cadena de televisión.

Temas como “Down In A Hole”, “Would?”, o “Killer IsMe”, nos muestran a una formación que todavía tenía muchas cosas que decir, pero que el infortunio y el maldito destino les tenía ya escrito un final nada feliz.

Tras la muerte de su novia, Layne Staley entró en un agujero del que ya nunca saldría. Todo ello desembocó en una muerte triste y dolorosa para el mundo del rock, un 5 de abril de 2002.

Como una oda final, una carta de despedida, Staley dejó este epitafio en forma de álbum. Un disco que con el tiempo sigue ganando en grandeza, y nos muestra a un artista atormentado, pero lleno de genio y brillantez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *