Muhammad Ali, golpes contra el racismo

Una de las mayores estrellas de la historia del deporte mundial y del boxeo en particular ha sido sin duda Muhammad Ali. Ali fue una figura de gran relevancia social, ya que además de sus éxitos deportivos, se posicionó claramente como uno de los abanderados de su generación en pro de las luchas sociales y humanitarias, en favor de los afroamercianos y del islam.

En estos días su figura ha sido recordada de nuevo al hacerse viral unas declaraciones a la BBC en la década de los setenta. El racismo sigue muy presente, y su figura ha sido siempre enaborlada como una bandera en favor de los derechos sociales de los afroamericanos. 

Destaca su negativa a ser reclutado en 1960 para la guerra del Vietnam, declarándose objetor de conciencia por tal hecho. Se unió a la Nación del Islam, cambiándose el nombre al entrar en ella. 

La Nación del Islam, es una organización política religiosa creada en 1930 en EEUU por Wallace Fard Muhammad, con el fin de resucitar la conciencia espiritual, social y económica de la población afroamericana dentro de los preceptos del Islam. 

La amistad de Ali con Malcolm X fue determinante para que entrara en la organización. Esto hizo que Ali rechazara el cristianismo y se enfrentara por ello no solo a la clase social blanca si no a los afroamericanos creyentes en la religión católica o protestante. 

Su lucha por los prejuicios raciales dentro del boxeo fue clara y considerable. Declaraciones como la que os dejamos aquí, en un programa de la BBC en 1971, deja bien a las claras como era Ali y su personalidad arrolladora. Podías estar en desacuerdo con lo que decía, pero lo hacía con una gran honestidad y mirándote a los ojos, aquí tenéis el mítico vídeo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *