“Murders In The Rue Morgue”, asesinatos, Iron Maiden y Poe.

Iron Maiden, y en concreto Steve Harris, siempre han sido muy amantes de inspirar sus canciones en la literatura, la historia, la poesía. Una buena muestra de ello es este tema llamado “Murders In The Rue Morgue”, incluido en su álbum “Killers” (1981). Esta canción está basada en el cuento policiaco y de terror, obra del escritor norteamericano Edgard Allan Poe “The Murders In The Rue Morgue”, publicado en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841.

La historia relata el brutal asesinato de madame L’Espanaye y mademoiselle Camille L’Espanaye, madre e hija, en un apartamento de una calle de París. La policía comienza la investigación y le es imposible resolver este caso. La situación es límite hasta que llega un detective aficionado, C. Auguste Dupin, que dará luz a tantas sombras.

Lo relevante de esta historia relatada por Poe es presentar al mundo el primer misterio de «habitación cerrada», en el que se reta al que lee la historia a resolver un enigma. Poe contrapone lo salvaje que puede llegar a ser una persona, y por otro lado el triunfo de la razón, que por medio de un detective puede llegar a triunfar, ante tanta oscuridad.

En su narración Poe, a diferencia de otros relatos o cuentos suyos, huye de lo irreal, lo fantasmagórico, para centrarse en una realidad brutal, visceral y horrible que hace poner al lector frente al espejo, y hacerse pensar que todos podemos cometer esas atrocidades alguna vez, y que solo la razón nos salva de todo ello.

Una obra detectivesca que sirvió de inspiración para toda la novela negra que tendría que llegar en años venideros, siendo una fuente imprescindible de referencia para escritores de medio mundo.

En lo musical el tema de Maiden, tiene una estructura clásica de los cortes de los británicos, con un Paul Di Anno pletórico, y una sección rítmica fantástica. Maiden ya iba cogiendo forma, y este tema es una buena muestra de ello, dejando atrás temas más de corte rock clásico, para adentrarse totalmente en el heavy metal.

Aquí os dejamos este fantástico tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *