Historia y leyenda: Marduk y el dios de Babilonia

Comenzamos esta sección en la que buscaremos el origen histórico, religioso o mitológico de multitud de nombres utilizados por bandas de rock y metal ya sea tanto en sus temas como en la manera de denominarse. La originalidad de las formaciones de los sonidos distorsionados es infinita, y creo que merece la pena acercarse a su origen para comprender aún más si cabe la idiosincrasia de las mismas.

Iniciamos el viaje con la banda de black metal sueca Marduk. Una de las pioneras de la escena black del país escandinavo junto a Dark Funeral, Dissection y Abruptum.

Hablar de Marduk es hablar de polémica. Lo suecos han sido acusados de ser apologetas de el satanismo más recalcitrante, además de propaga mensajes en sus temas de carácter anticristiano. No podemos olvidar la polémica portada de su demo “Fuck Me Jesus” (1995) en donde aparece una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo y que fue censurada en algunos países.

Además de los aspectos satánicos de sus letras, Mardukhan sido acusados de filonazis por inspirar sus letras en la temática de la Segunda Guerra Mundial, y la utilización de imaginería proveniente de la Alemania Nazi como el águila imperial o la Cruz de Hierro.

El nombre de la banda tiene un total origen mitológico. Marduk era el nombre de un dios de una generación tardía de la antigua Mesopotamia y deidad patrona de la ciudad de Babilonia.

El origen del nombre en si proviene del vocablo “amar-Utu (becerro del dios Sol Utu) “. Marduk luchó según la mitología contra la deidad Tiamat, que era el enemigo de los dioses, y así derrotó al caos primordial y pudo crear el universo ordenado. Al derrotar a Tiamat lo partió en dos creando el cielo y la tierra.

Mucha gente al ver a la banda sueca Marduk, tendería a pensar que su nombre tiene un origen demoniaco o similar, todo lo contrario, el dios al que hacen referencia es el principal creador de la existencia para los babilónicos y por tanto ser primordial de la existencia; eso sí, es innegable su veneración por el paganismo y todo lo relacionado con él.

En breve revisaremos más pasajes de la historia poniendo como pretexto a la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *