“Natural Born Killers”, la locura distópica de Oliver Stone musicalizada por Trent Reznor

Uno de los filmes que más me llamó la atención allá por 1994, fue sin duda alguna “Natural Born Killers” (“Asesinos Natos”) dirigida por el especial Oliver Stone. Una película salvaje y brutal donde las haya, donde se nos recrea una fábula que anticipaba de alguna manera el bochornoso espectáculo que íbamos a presenciar con los reality shows y otras noticias amarillentas en la pútrida televisión.

El film partió de un guion realizado por Quentin Tarantino, que posteriormente sería revisado por OliverStone, Dave Veloz y Richard Rutowski. Esta revisión no le agradó nada a Tarantino que pidió expresamente que se borrara su nombre del resultado final.

La locura distópica protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewis, en los papeles de Mickey y Malloryrespectivamente, son el eje central del film, aunque la trama también salta hacia otros personajes como el protagonizado por Robert Downey Jr.

Recuerdo salir mareado de la sala de proyecciones, debido a la utilización rápida de cámaras desde diferentesángulos, que te provocaba a veces algo de vértigo. Si a esto le unimos una acción y violencia desenfrenada parecía que te habías tomado una pastilla alucinógena antes de entrar a ver esta película.

La trama está inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja que asesinó a 11 personas en los años 50, entre Nebraska y Wyoming.

Nos detendremos especialmente en la banda sonora creada por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor. El mismo fue el encargado de hacer la compilación de temas que compondrían dicho soundtrack, e incluso crear temas nuevos como “Burn” de NIN.

La idea de Reznor era la siguiente:

“Sugería a Stone que intentara convertir la banda sonora en un collage de sonido, una especie de manera en que la película usaba música: hace ediciones, añadir diálogos, en definitiva hacer algo interesante, en lugar de un montón de música previamente lanzada”.

En el plano musical nos encontramos temas de todo tipo. Desde la calma establecida por el corte de Leonard Cohen “Waiting For The Miracle”, pasando por la fantástica versión que hacen Cowboy Junkies del tema de Lou Reed “Sweet Jane, hasta llegar a los temazos de NIN “Something I Can Never Have” o “A Warm Place”.

Os mostramos algunos temas:

L7 “Shitlist”

Jane’s Adicction “Sex Is Violent”

Cowboy Junkies “Sweet Jane

Patti Smith “Rock N Roll Nigger”

Una gran banda sonora para un film que con el paso del tiempo ha ganado en autenticidad, aunque sigue manteniendo algunos claroscuros en el montaje del film del que Oliver Stone no salió muy bien parado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *