“Nyarlathotep” (H.P. Lovecraft), la inspiración de Dream Theater para crear “Dark Eternal Light”
H.P. Lovecraft es sin lugar a dudas, uno de los escritores de terror más influyentes de la historia. Su terror cósmico, llegado de otros mundos, e incluso nacido de las entrañas del nuestro, ha encandilado y aterrorizado en partes iguales a muchas generaciones.
Los artistas, y sobre todo en el ámbito del rock y metal, buscan entre sus principales fuetnes de inspiración historias truculentas, misteriosas, o macabras para crear sus temas. En este caso, los maestros del metal progresivo, los norteamericanos Dream Theater, echaron mano de Lovecraft, para crear su tema “Dark Eternal Light”.
Este corte, perteneciente a su álbum “Systematic Chaos”, está basado en la historia que contó el escritor en el libro “Nyarlathotep”. La canción habla de un faraón que vuelve de entre los muertos y tiene que vivir como un monstruo.
Hablemos algo más de “Nyarlathotep”. También llamado “El Caos Reptante”, es un dios primordial. Es uno de los personajes que más aparecen, en los relatos de Lovecraft. Su apariencia es terrible: una gran masa poliposa con una larga excreción roja, que además tiene facultades polimórficas.
Aparece por primera vez, con la forma de un faraón egipcio, así es como lo describen Dream Theater en el tema ya comentado. Vaga por la tierra reuniendo legiones de seguidores, mediante sus milagros y extraños instrumentos mágicos. Estos seguidores van perdiendo la consciencia del mundo en el que habitan, hasta caer en la redes del dios primordial.
La aparición de “Nyarlathopep”, la podemos encontrar en posteriores obras de Lovecraft como “La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath” o en “El que susurra en la oscuridad”.
El nacimiento de este personaje, proviene de una pesadilla que tuvo el propio escritor. En una carta dirigida a su amigo Reinhardt Kleiner, le explica dicho sueño, y la aparición de ese ser abyecto.
Un personaje por tanto, crucial en las historias relatadas por Lovecraft, que ha servido de inspiración a muchos artistas. Aquí os dejamos el vídeo animado de “Dark Eternal Light”, en donde se puede ver la lucha de Dream Theater contra este engendro del más allá.