Qué pensaría Tom…

Hoy me ha golpeado un pensamiento… Nunca vi en directo a Tom Petty & The Heartbreakers. 

Y no es que me haya confiado, como con los Stones, a los que me he perdido por idiota (“Bueno, ya iré a la siguiente gira” pensé década tras década), al igual que conSprinsteen. 

Hay gente a la que hay ver para poder recordar, cuando sólo te quede eso, que viviste en la tierra en la misma era que ellos.  

He tenido el privilegio de ir dos veces a ver a McCartney. He visto a Clapton, U2 (muchas veces), REM, Guns n´ Roses, Ramones, Sting, Van Morrison … y un largo, y afortunado, etc. Yo antes de músico, tengo la suerte de ser fan. Pero nunca vi a Tom Petty. Tengo la excusa a huevo, porque nunca tocó en España, pero no… a gente como esa, te vas a buscarla. Y si hay que viajar, pues se viaja. 

Y es que yo adoro a Tom Petty, y no sólo su música, con unos discos (todos) magníficos y hermosos, que suenan como pocos, y que están hechos con un mimo, una artesanía y una calidad ya casi extinta. Yo adoro la figura de Tom Petty, su leyenda… Adoro lo que significa y lo que representa en el mundo del rock and roll; la dignidad y la humanidad por encima de la tontería, la pose y el negocio. 

Hay muy pocos artistas como Tom  Petty, ya sea en un local de ensayo cutre, o el olimpo de los dioses del rock. 

Yo entré en su música tarde, con 17 años, gracias al recopilatorio de grandes éxitos que sacaron en el 93, y esa maravilla que era “Mary Jane´s last dance”. No era posible tantas buenas canciones juntas, ¿Quién era ese tipo y por qué en este país era tan desconocido? La primera vez que lo escuché pensé que era como si Bob Dylan cantase a los Beatles. 

Algo me pasa cuando escucho “American Girl” que no puedo describir. Es una de las canciones más redondas, y bonitas, que he escuchado en mi vida. 

Ir tema a tema podría ser eterno, todas sus canciones son buenas… hasta las flojas son mejores que la gran mayoría de canciones del resto de bandas. Pero es que Petty era un artista de discos. 

¿Os acordáis? 

¿Cuando la gente tenía el tiempo y el interés de sentarse durante cuarenta minutos a escuchar algo? Y cuando los músicos se curraban 12 temas con un sentido y una intención. 

(no, no me gusta que ahora sólo haya Ep´s, y singles… quiero discos. Para mi es una criba de calidad. Es asequible hacer un buen tema, ¿pero 12?)

Esto es algo que me pasa mucho cuando escucho a Tom Petty… Me descubro pensando: ¿Cómo debía sercuando…? No sé si será mi edad, su música, o una mezcla de los dos. O tal vez sea esa leyenda de la que hablé antes. Pero me pasa mucho, que me encuentro pensado: ¿Qué pensaría Tom?

Hablemos un poco de la leyenda… 

Después de más de cuarenta años de carrera os podréis imaginar que tiene mil historias para recordar, pero mi historia favorita es cuando su primera banda,“Mudcrutch”, es rechazada por todos los sellos, mandándoles de nuevo a Gainesville, Florida, pero a él sí le hacen una oferta como solista. ¿Y que hace el bueno de Tom? Se va a hablar con sus compañeros (y buenos amigos) y les propone que sean su banda de acompañamiento y así nadie tiene que irse a casa. Así que firmó su contrato como solista con la misma banda que habían rechazado. Y así se convirtieron en “Tom Petty & Heartbreakers”. Tocaron juntos durante cuarenta años y trece discos. Pero lo mejor, es que en los tres discos que hizo sin los Heartbreakers, acabó llamando a casi todos para que tocasen también en estos. Si no es una de las historias de amor más hermosas que ha habido… 

Más…

El señor Petty fue el primer artista en denunciar a su sellodiscográfico por contrato abusivo. Esto sucedió mientras grababa su mega éxito “Damn the torpedoes” con apenas 27 años. El juicio se alargo tanto, que pensaron que jamás sacarían el disco. El sello, después de amenazar, chantajear, patalear… acabó cediendo y llegaron a un arreglo. Y el arreglo es para recordar… le montarían su propio sello, dentro de esa discográfica, para sacar ese disco (y los que vendrían) y además, Tom, recuperaría sus canciones, sus derechos editoriales, etc. Este juicio fue fundamental para la defensa de los derechos de los artistas… en EEUU, claro, aquí ni olemos algo así. (¿Los artistas… Derechos?)

O cuando se plantó, de nuevo a su sello, e impidió que, usando la salida de uno de sus discos, subiesen los precios a los Lp´s. Dijo que subir el precio era una barbaridad, porque ahuyentaría a la gente de comprar música (¿Os suena?) pero que si querían hacerlo, no lo iban a hacer con su música, y usando su nombre. Y de nuevo, ganó y retraso esa subida algunos años. 

Tiene mil historias como esas… 

¿Que clase de extraterrestre era? Porque yo he tocado con muchísima gente, y he conocido y tratado con mucha más, y aunque he tenido suerte y (casi) todos eran gente maja y decente… por todos es sabido, que esta profesión es un mundo de piratas, cada uno en su propio barco, luchandopor lo suyo. Se me han reído mucho en la cara cuando he hablado de sindicatos, regulaciones, derecho del trabajador, contratos, etc… Nunca he entendido porque un músico no tiene los mismos derechos laborales que; latécnico de sonido, el camarero, el servicio de limpieza, o la taquillera del garito donde tocan esa noche. Así que,para mí, la existencia de alguien como Tom Petty era un faro en la oscuridad. 

También hay algo que me pasa con esta generación de“últimos” rockeros, y es que me produce una pena tremenda ver que hemos tirado por la borda lo conquistado con tantísimo talento y esfuerzo. ¿Dóndeestán los Petty o los Dylan de ahora? Donde están esos músicos que retan lo establecido desde la inspiración, desde la unidad, y no desde el sálvese quién pueda. No desde: “Yo soy el puto amo y todo para mí” Porque creo que la música está viviendo un mal momento, y no en cuanto a su calidad, o a sus ingresos… si no a su falta de humanidad. Y tampoco hablo de que ahora se fabrica casi con algoritmos y en ordenadores. 

No. 

Hablo de su contenido y de lo que aspira a alcanzar. La música actual, para mí, ha sido conquistada por el brutal capitalismo neocon, y está pasando lo mismo que con los derechos sociales y laborales que consiguieron nuestros abuelos, a base de partirse la espalda y de pararle los pies al poderoso… los estamos regalando a cambio de nada. Si no me crees ponte la lista de éxitos de cualquier plataforma, y si encuentras alguna canción NUEVA, de algún artista joven de éxito que mezcle; una letra con sustancia (véase, “Masters of war” o “A Hard rains A-gonna fall”, como referencia) con una buena música (sea del estilo que sea). Si la encuentras, me como mis palabras… literalmente, imprimo este texto y me lo como. 

Porque han logrado que lo único que importe es la celebridad y los seguidores. La música es sólo una excusa para llegar hasta ahí, ha perdido casi toda su relevancia social. Si además, metes a un par de chavales en la cárcel por sus letras, como es el caso de España, pues arreglado. Todos cagados y preocupados sólo de cuantos likes hemosconseguido. Y tendrás música de usar y tirar, relleno entreanuncios, o banda sonora de fondo para ponerte hasta arriba en el festival de turno. Pensar que ahora los músicos se fabrican en programas de televisión, compitiendo unos contra otros, mientras les juzgan y les transforman sin parar… me hiela el alma. 

Música que no supone ninguna amenaza para el sistema. En ningún sentido. 

¿Y que podemos hacer contra eso? Pues escuchar mucho Tom Petty, mucho Lennon (y/o Beatles), Bob Marley, Marvin Gay, Dylan, Stevie Wonder… 

Algo que creo que puede suponer una diferencia grande es comprarles música física a nuestro hij@s para que, disco a disco, poco a poco, aprecien este arte. Porque no nos engañemos, es imposible que valoren algo que se regala al peso, y sin medida alguna. 

Todo esto es lo que pienso últimamente cuando escucho a Tom Petty. Siento la perdida de un tesoro. La perdida de lo humano. Y no puedo evitar pensar que este hombre, tan querido por tanta gente, se murió sólo en su cocina con sesenta y seis años de un paro cardiaco. Igual ya no había lugar para alguien así en este frío mundo digitalizado. 

Quiero pensar que hay esperanza, que esto pasará… Que en algún momento algún chaval descubrirá en Youtube, o en la discoteca de su abuelo, una copia de “I Won´t back down” y verá la luz. Y contagiará a sus amigo de rock, y volverán las guitarras, el corazón, los fallos y las voces sin autotune. Y lograran que la música recuperé su valor y su poder. Porque no nos engañemos, esto no ha sucedido sólo… La música es peligrosa para algunos, porque nos llega donde no llega nada más, y en cuestión de segundos. Estoy seguro de que hay mucha gente poderosa, muy satisfecha del papel que tiene este arte en el mundo actualmente. No sé si ese chaval llegará en un par de años, o de décadas, pero quiero creer que llegará y que, a base de acordes,  armonías y poesía, cambiará de nuevo el mundo. 

Realmente quiero creerlo. Necesito creerlo… 

Yo no vi a Tom Petty en directo, pero he tenido la fortuna de habitar la tierra en su era, de escuchar su música… Y me siento un privilegiado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *