Queen Aretha: El regreso a lo grande de L7
Fueron asociadas indebidamente al movimiento grunge. Su estética y su manera de tocar las entroncaba con la movida de Seattle. Realmente las L7 siempre fueron una banda de punk rock, alejadas de los principios y códigos del grunge. Su fuerza y empuje ha perdurado hasta nuestros días. Tras una abrupta separación que hacía suponer que ya nunca las veríamos de nuevo juntas, nos dieron la sorpresa de su regreso en 2015.
Una de las causas principales de su vuelta ha sido la creación del exitoso documental “L7: Pretend We’reDead”. No hay nada como revitalizar carreras por medio de un docu, y si no que se lo digan a Anvil.
El ver que todavía la gente tenía ganas de saber de ellas, tuvo que ser acicate suficiente para tenerlas de nuevo en la pomada mediática. Además la realización del film obligó a las miembros de la formación a tener que relacionarse de nuevo, y dejar atrás las rencillas que habían ocasionado su ruptura.
Donita Sparks y Suzi Gadner crearon una banda que reclamaba el poder de la mujer desde gestos directos, nada de andarse por las ramas; jugando en el mismo territorio que los hombres.
Tuvieron su momento álgido en 1992 con el lanzamiento de su tercer álbum “Bricks Are Heavy”. Al saltar a la palestra en este año, se les asoció de manera clara al movimiento grunge como antes hemos comentado.
Fue un disco oscuro, denso, que seguía manteniendo sus rasgos punk, y hardcore, pero que se adentraba en sonidos más pesados y contundentes rayando el heavy metal.
De este álbum se puede extraer como tema bandera, el que da título al documental antes referenciado “Pretend We’reDead”.
Una banda que no tuvo el reconocimiento que tendría que haber tenido en su momento, y que creo que ahora es un buen momento para mostrar a nuevas generaciones lo que llevan dentro.
Atrás quedaron imágenes impactantes como la DonitaSparks lanzando un tampón ensangrentado al público en el archiconocido festival de Reading en 1992.
Es hora de descubrir a L7. Para otros es hora de redescubrirlas de nuevo y disfrutar de su furia sin tapujos. Así ya lo demostraron en el pasado festival Downloadcelebrado en Madrid.
Para terminar decir, que en breve lanzaran material nuevo que presumiblemente verá la luz en el mes de febrero del próximo año.
Larga vida a L7. Una banda de punk rock con mayúsculas.