Si eres una estrella alguna responsabilidad tienes

Las opiniones son como los culos, todos tenemos una. No está mal decir lo que piensas, en privado tu libertad de expresión adquiere su máximo albedrio, ahora bien, en público es otra cosa. Y si además eres un personaje público con millones de seguidores, lo que dices no cae en saco roto. 

Estamos asistiendo de manera alucinante a una época de nuestras vidas que no podremos olvidar. Al hecho terrible de padecer en nuestras carnes una pandemia, hay que unir la cantidad de bulos, fake news y demás que están haciendo irrespirable el aire que consumimos. Parece que todo vale. Cualquiera puede levantarse un día, y por las buenas comenzar a decir disparates sin ninguna base científica, apoyándose en fuentes de muy dudosa calidad, y aseverar que tal cosa es así y no como nos la están haciendo ver. 

En esos días dos grandes estrellas de la música de nuestro país, han salido a la palestra sosteniendo teorías contrarias a todo lo que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus y su posible solución mediante una vacuna. 

Por un lado Miguel Bosé se descolgó hace unos días diciendo que todo esto era obra de Bill Gates, que por medio de la vacuna del coronavirus, sufragada en parte por él, iba a meter unos nanobots para después y con la implantación del 5G poder controlar a la humanidad. Todo ello montado mediante un complot entre todos los presidentes del mundo, incluido Pedro Sánchez. 

El revuelo ha sido mayúsculo. Cientos de científicos no han dudado un segundo en desmentir estas teorías conspirativas, rebatiendo y dejando por los suelos todo lo dicho por el famoso músico español. 

Por si fuera poco Enrique Bunbury, se ha unido a la fiesta. En plena promoción de su nuevo álbum “Posible”, se ha aliado con las teorías de Miguel Bosé, sumándose al Día de Acción contra el dueño de Microsoft, rechazando la obligatoriedad de la vacuna del coronavirus. Además ha asegurado que Trump ha hecho bien en sacar a EEUU de la OMS.

En general creo que no deberíamos hablar nunca de lo que desconocemos, es decir de lo que no sabemos por ser profesionales del asunto. Es cierto que puede haber temas, en los que al ser menos trascendentes se dé más a poder expresar lo que pensamos, y tener una especie de teoría al respecto, pero con la salud sinceramente opino que no se pueden hacer experimentos con gaseosa. 

Cuando eres una estrella en el ámbito del arte, te crees muchas veces con la potestad de poder opinar de todo, no creo que se haga con mala intención, simplemente desde tu atalaya muchas veces se puede creer que tienes la obligación de decir lo que piensas a tus fans, a la gente en general, por el mero de hecho de poder llegar a millones de seguidores. 

En este sentido, y sobre todo con los temas de salud, la gente mediática debe tener la responsabilidad de saber que su opinión afecta a mucha gente, y que por desgracia pueden poner en peligro la salud de muchas personas. Esa gente cree en ellos a pies juntillas, y todo lo que digan es casi dogma de fe para ellos. 

El tiempo nos dirá si lo que ahora se propone como solución para frenar esta terrible pandemia, fue la decisión adecuada. Si desconfiamos de toda la comunidad científica mundial que casi por unanimidad piensan que una vacuna es el único remedio para acabar con todo esto, dudar en estos momentos de esta solución es algo muy peligroso.

Zapatero a tus zapatos, y sobre todo si tienes que salir a la calle y la gente te los tiene que ver.

3 Replies to “Si eres una estrella alguna responsabilidad tienes”

  1. Avatar
    Pilar

    Muy buena reflexión, el famoseo debe ser consciente de la influencia que puedes tener en la gente. Por otro lado la manera de erradicar enfermedades como la viruela, por ejemplo no ha sido la ciencia infusa, sino la investigación y las vacunas.
    De cualquier forma estos dos ya perdieron el sentido común hace tiempo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *