Tributo a Jeff Hanneman, el alma de Slayer

Sirva este artículo para homenajear, a uno de los músicos más determinantes en la historia del Metal. La muerte de Jeff Hanneman, y el vacio que dejó, será valorada como se merece con el paso de los años, ahora sólo nos toca recordar en estas líneas algo de su figura.

Estupefactos, aturdidos. Así se quedó la comunidad metalera mundial tras el anuncio en la página oficial de Slayer en facebook, el pasado 2 de mayo de 2013 de la trágica muerte de Jeff Hanneman.

“Slayer está devastado de tener que informar que nuestro compañero de banda y hermano, Jeff Hanneman, murió a las 11 de esta mañana, cerca de su casa del Sur de California. Hanneman se encontraba en un hospital de la zona cuando sufrió una insuficiencia hepática. Deja atrás su esposa Kathy, su hermana Kathy y sus hermanos Michael y Larry, y se le echará mucho de menos. 

Nuestro hermano Jeff Hanneman, descansa en paz (1964-2013)”.

La causa de la muerte de Jeff Hannman fue por una insuficiencia hepática, en principo todos lo relacionamos directamente con la picadura de la araña que le apartó de los escenarios hace dos años, y le que le obligó a operarse varias veces el brazo realizándose injertos y pasando por una rehabilitación muy dura.

En una entrevista para la CNN la doctora Donna Seger experta en atención a victimas de morderduras del Centro Médico de la Universidad de Vandrbilt en Tenesse, realizó las siguientes declaraciones sobre la posiblidad de que el veneno del arácnido fuera el causante de la muerte del gran guitarrista de Slayer:

La fascitis necrotizante es una infección que causa gangrena. Las mordeduras de arañas no llevan a un fallo orgánico, pero las infecciones que se pueden desarrollar luego de una variedad de escenarios desde la picadura de un mosquito hasta un rasguño en la piel por una uña, a veces tienen malos desenlaces. los pacientes con mordeduras se recuperan bien si siguen las instrucciones médicas y mantienen las áreas afectadas limpias, de manera de que se pueda cicatrizar y formar una costra que luego se caiga.Creo que es muy importante que las mordeduras de arañas sean entendidas, porque hay muchas leyendas urbanas sobre, ya sabes, te muerde una araña, se te cae un miembro y mueres,eso no ocurre”.

No había que ser un genio para saber, que indudablemente el suceso de la araña pudo ser uno de los causantes de su muerte, pero no el principal. Nos sacaron de dudas el pasado viernes 10 de mayo los Slayer mediante un comunicado en su página de Facebook, donde indicaban que la causa de su muerte se produjo por una insuficiencia hepática derivada de una cirrosis en su higado. Los problemas con el alcohol que tenía Jeff Hanneman eran graves y desde que ya no tocaba, todo se agravó más si cabe. Con la picadura del arácnido, el guitarrista comenzó un calvario, que le sumió en un profundo desánimo al apartarle de lo que más preciaba: tocar sus riffs infernales con su hacha eléctrica. Seguramente un cúmulo de situaciones, y circunstancias negativas ayudaron a que el desenlace fuera fatal, además como señala Slayer en su comunicado no sabían que la salud del higado del gran guitarrista se encontrará tan deteriorada.

Sea como fuere, Jeff Hanneman ya no está con nosotros, y los propios Slayer nos contaron como se sentían y algunas de sus vivencias con él:

Kerry King:

“Pasé tantos buenos momentos con Jeff… Al principio cuando estábamos en la carretera, él y yo éramos los búhos, nos quedábamos despiertos toda la noche en el bus, ahí, hablando, viendo películas… Películas de la 2ª GM, películas de miedo, vimos tantísimas veces ‘La naranja mecánica’ que casi podíamos recitar todos los diálogos.” Era un fanático total de la 2ª GM, su padre estuvo en esa guerra así que cuando Slayer tocó en Rusia por primera vez -creo que fue en 1998- Jeff y yo fuimos a los museos militares de Moscú. Nunca me olvidaré de como se paseaba por aquel sitio, viendo todos los tanques, armas y otras muestras. Era como un niño la mañana de Navidad. Pero eso era lo de Jeff, sabía tanto de la 2ª GM que podría haber dado clases en el colegio.”

Tom Araya :

Cuando formamos Slayer, solíamos ensayar todo el tiempo, religiosamente, 24/7. Jeff y yo pasamos pasábamos mucho tiempo juntos, vivía en el garaje de mi padre que también era nuestro local de ensayo. Cuando se hizo con su propio apartamento, tenía un 8 pistas y yo grababa las canciones que había compuesto, no canciones de Slayer, otras cosas que había compuesto. En cierto punto, sigues teniendo la banda pero empiezas a vivir tu vida fuera de la banda así que lo de 24/7 queda de lado, ya no pasas tanto tiempo juntos como solías. Echo de menos esos días.”

Estábamos en Nueva York grabando ‘South Of Heaven’. Jeff y yo estábamos en un hotel y teníamos que ir al estudio – creo que se llamaba Chung King, era una auténtica pocilga. Así que dejamos el hotel y decidimos andar pero empezó a llover. Andamos como cinco manzanas y llovía tan fuerte, que estábamos totalmente empapados así que decidimos coger un taxi. Ahí estábamos, dos tíos de pelo largo y chaquetas de cuero, totalmente empapados, haciendo dedo. Nadie paraba. Tuvimos que hacernos todo el camino a pata.Jeff fue el sustento de Slayer, compuso tantas de las canciones por las que la banda siempre será conocida. Tenía un buen corazón, era un buen tipo.”

Dave Lombardo:

Estoy profundamente entristecido,abrumado y sin palabras.Para mí  es muy difícil en estos momentos explicar mis sentimientos con palabras. Mi corazón está con Katty Hanneman”

Las reacciones del mundillo rockero-metalero no se hicieron esperar, todo el mundo quedó consternado por la noticia, aunque se sabía de la problemática de Hanneman, nadie podía esperar que un hombre con tan solo 49 años y por un infortunio relacionado con un arácnido, tuvera un final tan trágico.

Os dejamos algunas de las reacciones de sus compañeros de profesión :

Overkill: 

Las palabras no pueden describir la devastadora noticia de la muerte de Jeff Hanneman. Te queremos Jeff. Nunca serás olvidado. Esta noche nuestro concierto en Grimstad, Noruega va a estar dedicado a Jeff Hanneman. Todavía con el shock de que esta tragedia sea real. Muy tristes. “Verdaderamente es un momento triste, mientras lamentamos la muerte de nuestro hermano del Metal, Jeff Hanneman. Él nos dejó demasiado pronto, pero su influencia se sentirá en los próximos años. Siempre recordaremos los buenos momentos que compartimos. Descansa en paz.”

Dave Mustaine: 

“Esta noche una estrella menos brillará y tristemente, el escenario se ha puesto un poco más oscuro 

Sepultura: 

 “El set de esta noche está dedicado a Jeff Hanneman. Gracias por tu influencia durante tantos años. Nunca serás olvidado. D.E.P.”

Slash:

 “Trágica y sorprendente noticia sobre Jeff Hanneman. Va a ser echado en falta por muchos. Qué día tan triste para el Metal. D.E.P tío.”

Nikki Sixx:  

“Acabo de enterarme de las malas noticias sobre Jeff Hanneman de Slayer. Mis condolencias a su familia, la banda y todos sus amigos y fans. D.E.P.”

Machine Head: 

“D.E.P. Jeff Hanneman. Uno de los más grandes escritores del metal deja a la música sola. Nuestros corazones están con su familia y compañeros de banda.”

En la entrega de los Revolver Golden Gods americanos, de manera improvisada varios artistas dedicaron sus actuaciones al fallecido. Una de las actuaciones que destacó fue la protagonizada por Anthrax junto a Rex Brown  y Phil Anselmo que tocaron el tema “This Love”

Jeff Hanneman nos dejó, se acabó, el Metal y en especial el Thrash nunca volverán a ser lo mismo, sin la presencia del gigante rubio, que con su petrea mirada y sus riffs asesinos te atravesaban las entrañas como un cuchillo de sierra.Slayer quedó herido de muerte, uno de sus mentores ya no está y por tanto es una perdida irreparable.

Para un grupo como Slayer su perdida es más profunda, él era parte tanto de la imagen como del genio compositivo de la banda, sin Jeff paseándose por el escenario retando continuamente a King con esos riffs recien llegados del averno, nada será igual. 

En este pequeño tributo que le hacemos, haremos hincapié sobre todo en los dos últimos años de su vida, desde aquel trágico suceso que le cambiaría la existencia para siempre, no cabe duda que recordaremos algo de sus hitos dentro de la banda, pero eso ya lo conoceis todos, intentaremos quedarnos con el lado humano del artista, que aunque parezca mentira (lo digo por su pose y figura) lo tenía. 

Además paralelamente analizaremos como ha sido la trayectoria de la banda sin él, hasta llegar a la fecha de su muerte, donde la banda no para de realizar despropósitos, quién sabe si intuyendo que la desaparición de su amigo y compañero estaba cerca.

La historia de un infortunio

Supongo que todos conoceis la historia de un conocido superheroe, que por una casualidad es picado por una araña radiactiva, que le proporciona poderes y así le cambia la vida para siempre. Pues esta vez eso no fue así, el puñetero aracnido esta vez elegió a Jeff Hanneman como presa, pero con su picadura no le dió ningun poder, todo lo contrario, le quitó primero lo que más quería que era tocar su guitarra, y segundo le puso en el camino para el fin de sus dias .El alcohol hizo el resto. Para Jeff la música lo era absolutamente todo, a diferencia de sus demás compañeros que tienen proyectos paralelos, dentro y fuera de la música, Jeff era un obseso del riff, siempre en la busqueda del acorde perfecto que sirviera para crear el tema definitivo.Lo que le ocurrió fue un mazazo para él, lo pero que le podría suceder era que algo o alguién le apartará de la música y para su desgracia así ocurrió.

El mismo Jeff declaraba como se sintió al ocurrirle este extraño suceso en una entrevista para Classic Rock:

En el momento, ni siquiera sentí la picadura. Pero una hora más tarde, sabía que estaba enfermo. Pude ver la corrupción de la carne camino al hospiral. El brazo estaba realmente caliente. Llegué a la sala de emergencias, y gracias a Dios la enfermera supo enseguida lo que era. Por casualidad, aunque es bastante raro, había visto un caso igual un poco antes. En ese momento, estaba a una hora de la muerte. Increíblemente, el médico era un fan SLAYER; lo primero que me dijo fue: “primero voy a salvar su vida. Después voy a salvar tu brazo. Y después, voy a salvar tu carrera. Tuve que aprender a caminar nuevamente. Los injertos de piel fueron muy dolorosos y todos los músculos y tendones en el brazo estaban muy débiles. Aunque estaban bien. Tuve la suerte de que la enfermera y el doctor supieron enseguida lo que me había sucedido, porque las cosas podrían haber sido mucho peor. Es el tipo de cosas con las que puedes escribir una canción. Todo en este año podía salir mal, pero sabes, resultó bien. Satanás me cubría la espalda”. 

Todos al principio nos lo tomamos un poco a broma , una araña le produce a Jeff Hanneman una fascitis necrótizante. Recuerdo los chistes sobre el nombre de la enfermedad, claro solo el guitarra de Slayer podía tener una enfermedad con ese nombre, propia de una banda de Brutal Death Metal. 

La cosa al final fue más seria de lo que parecia en un principio, y Jeff tuvo qque abandonar el tour de presentación del ultimo album de Slayer hasta la fecha “World Painted Blood”.

Rapidamente el grupo buscó sustituto y lo encontró en Gary Holt, el fantástico guitarra de Exodus, amigo de la banda y de los pocos musicos del planeta que puede realizar los solos y riffs de Jeff sin despeinarse. Cundo por sus compormisos con Exodus le impedian estar con Slayer fue susitutido en algunos conciertos por el Cannibal Corpse Pat Obrien.

Araya tranquilizaba a los fans de todo el mundo con las siguientes declaraciones: 

“Jeff es nuestro hermano, somos amigos desde hace 30 años, le deseo una pronta recuperación.No queriamos enfadar a nuestros seguidores con más suspensiones. Jeff está totalmente de acuerdo con la decisón tomada, seguiremos de gira y esperaremos su pornta reincorporación de inmediato”.

Con Holt en la formación nos visitaron tanto en su propio tour compartiendo cartel con Megadeth y Angelus Apatrida por nuestras tierras como por el Sonisphere 2012 en nuestro pais.

Tuve la suerte de ver el concierto de los Slayer en el Sant Jordi Club de Barcelona el mes de abril de 2012, gira mundial junto con los grupos ya comentados anteriormente. 

Angelus Apatrida estuvieron fantasticos comiendose a Megadeht, pero cuando salió Slayer, quedó bien a las claras quien era en esa fecha la mejor banda de Thrash Metal del mundo. Fue un concierto impecable, brutal, pero a mi faltó algo, no ver a Jeff Hanneman me dejo un sabor de boca agridulce, si, Gary Holt es excepcional, pero el hueco que deja Jeff en el escenario, no lo puede llenar nadie ni tan siqueira el.Aún así no dejo de reconocer que realizón interpretaciones magistrales de los temas más onocidos de la banda y que no desentonó en absoluto.

La última vez que se subi´ó al escenario jeff con slayer fue la localidad de Indio (USA) dentro del festival Sonisphere el 23 de abril de 2011, donde interpretó por última vez en directo los temas “South of Heaven” y “Angel of Death”.Todo parecía que se estaba solucionando, pero tristemente no fue así.

Fue pasando el tiempo y la recuepración de Hanemman no llegaba, a los otros miembros del grupo se les preguntaba por el en cada entrevista, y lo que parecia algo temporal , se estaba tornando en algo casi definitivo.

Unas declaraciones recientes del inclito Kerry King, nos ponía sobre la pista del estado actual de las cosas.

No tengo una actualización del estado de Jeff. Siempre ha sido muy solitario. Estoy lejos de Los Ángeles, así que no lo veo. Supongo que se está poniendo mejor. Podría venirse y subirse un buen rato aquí con nosotros. Probablemente pueda tocar ‘South Of Heaven’, pero él no va a estar tocando ‘Jihad’, ¿sabes lo que quiero decir? Así que sería una especie de memoria muscular a estas alturas. No sé cuáles son sus intenciones. Así que quería tener a SLAYER cubierto en caso de que él no venga a la fiesta. Si él viene a la fiesta, entonces tendremos un montón de canciones. Creo que Gary Holt es nuestro guitarrista para el largo plazo, aunque no he hablado con él, pero mantiene su horario libre cuando sabe que estamos de gira. Y estoy bastante seguro de que si Jeff de repente regresa en Junio, es probable que pague a Gary por la sustitución de su tiempo. No quiero tratar mal a alguien que nos ha sacado de apuros por dos años. Pero si Gary toca con nosotros para siempre, estoy bien con eso. Pero si Jeff se pone mejor y dice, ‘Hey, tíos, yo estoy listo para tocar”, y él viene a ensayar y nos muestra que está lo suficientemente bien, ese es su show”. 

Sinceramenente creo que estas declaraciones, como las que casi siempre hace Kerry King estaban fuera de lugar, se empezaba a vislumbrar que el problema era más serio de lo que se creía y que su recupreación iba a ser muy dura y difícil.

Con todo ello llegamos hasta la fecha 2 de mayo de 2013 ,donde nos enteramos de la notica de la muerte de Jeff, lo demás ya lo sabéis.; por ciero hoy me entero que una secta religiosa cristiana quiere boicotear su sepelio, con carteles ridiculizando su figura y  diciendo que es un hijo del diablo. Basura de gente que por otra parte tienen buen gusto musical, ya que ocn el grandismo DIO también quisieron hacer lo mismo, y me pregunto yo por que a ellos nos les picaría la puñetera araña.


La historia del triunfo musical

Sería muy injusto realizar un tributo sobre la figura de Jeff Haneman y no realizaraunque se de manera somera, una pequeña mirada a los éxitos e hitos alcanzados por este guitarrista, no aburrire al personal diciendo lo bueno que es el Reing in Blood, pero para destacar su figura, debemos dejar señalada para siempre su obra.

No contaré como se formó Slayer, ni tan si quiera un repsaso de su carrea, creo que ya es por todos sabido y qu esto es un tributo hacia una persoan, no hacia una banda.

No cabe duda que el haber nacido en el seno de una familia con miembros veteranos de guerra te debe marcar la infancia, el tema de conversación natural en la casa de Jeff, era la guerra y sus consecuencias. De ahí su casi diría yo obsesión por los temas rlacionados con los conflictos bélicos, y en especial la segunda guerra mundial. Si a ello unimos su gusto por el sonido punk, todo mezclado dió como resultado canciones míticas, que unian ambos conceptos junto con el del ocultimos y lo diábolico ( nada nuevo por otra parte en el mundillo metalero).

Esa influencia punk fue causa directa para crear temas rápidos, agrsivos, directos que se convirtieron finalmente en el sello del sonido de Slayer.Incluso esa pasión punk derivó en la creación del disco de versiones de temas punkarras “Undisputed Attitude” en 1996.

Que decir de temazos como “War Ensemble”, Raining Blood”, “Seasons in the Abyss”, “South of Heaven” o la celebérrima “Angel of Death” que convirtieron a Slayer, en una banda mítica y sin parangón en el género del Thrash Metal.

El genio compostivio de la banda era él, la mayoria de las canciones clave del grupo las compuso e incluso realzió sus letras. Por eso su perdida no es baladí, se va el cerebro de la banda, su fuente de inspiración, la clave de su sonido y agresividad.Aunque él se empeñaba en decir que la creación de las canciones era de todos estaba claro, que él era la pieza en torno giraba todo, asó lo explicaba el propio Hanneman Todo va sobre quién viene con una cosa u otra. A veces yo estoy más inspirado y tengo más material, lo mismo con Kerry. Cualquiera puede componer lo que sea; si es bueno lo usamos, si no pues no”.[]

Como el álbum favorito de Slayer para Jeff, era el “Reing in Blood”, sirva para él como homenaje el repasar, los dos temas que a mi parecer son los capitales de Slayer y que los han hecho inmortales, “Raining Blood” y “Angel of Death”.

Comenzamos con el más pólemico “Angel of Death” el tema que como todos sab´ñeis está basado en el pérfido doctor nazi ,Joseph Menguele, y las tropelias que cometió en el campo de concentración de Austwichz. Jeff nunca ocultó cual fue su inspiración en lña letra del tema “Recuerdo haber parado en un lugar donde compré dos libros sobre Mengele. En ese momento pensé, ‘esto debe ser bastante morboso’. Así que cuando llegó el momento de grabar el disco, todo lo que había leído aún permanecía en mi cabeza—ahí fue cuando surgió la letra de «Angel of Death»”.[

A partir de ahí todos fueron palos de la banda y las acusaciones de ser simpatizantes con el movimeinto nacionalsocialista no se hicieron esperar. Todo bastante ridiculo, un geupo formado por un cubano y un chileno (grandes representants de la raza aria por orta parte), no tiene la pinta la verdad de ser un geupo que no respete las minorias. El gusto por lo bélico y por la segunda guerra mundial de Jeff, lleno de imágenes bélicas el merchandising del grupo, no muy alejado de lo que hacía el bueno de Lemmy de Motörhead. Todo ridiculo, no me imagino a Jeff o Lemmy justificando teorías revisonistas la verdad. El justificar todo esto siempre le pareció a Jeff una chorrada: 

Sé por qué la gente la malinterpreta – es porque les provoca una reacción visceral. Cuando se lee la letra de la canción, no escribí nada que diga necesariamente que era un hombre malo, porque para mí – bueno, ¿no es obvio?, no tendría ni que decirlo“.

Dejando polémicas absurdas aparte, en lo compositivo el temas es una bomba de relojería, el tema definitivo de Thrash Metal, a mi parecer es díficl que alguna vez se vuelva a componer una canción tan sublime.Fue la canción más larga del álbum y su maraña de riffs intrincados que aportaban King y Jeff junto con la voz desgarradora de Araya (grito inicial incluido) forman la base del tema. No podemos olvidar la batería de Lombardo que a una velocidad increíble (el propio Paul Bostaph fue la unica canción que fallo en el casting para susitutir a Lombardo) más de 210 beats por minuto casi nada. Obra maestra absoluta. 

Por otro lado “Raining Blood” representa otro de los temas recurrentes de la banda, el ocultimos, infierno, la figura de Satán. Este tema fue co escrito entre Hanneman y King, representa la lucha entre el mal y el bien, por medio de la religón y la posibilidad de derrocar al cielo, su parte final emulando el sonido de la lluvia es un clásico, que incluso llevfaban al directo con lluvia ensangrentada. El propio Hanneman comentaba que la letra versaba sobre un chico que lo han echado del cielo y se encuetnra en el purgatorio, por todo ello busca venganza contra el cielo que lo apató del seno clestial.En definiticva una metafora del angel caido. Temas en en lo compositivo, brutal, speedico donde los riffs de los dos hachas del grupo parecen salidos del mismísimo infierno. Jeff siempre comentaba que era su canción favorita para tocar en directo. Tal ha sido el éxito de esta canción que ha trascendido el ambito puramente metalero y ha sido hasta versionada por artistas tan fuera del ambito rockero como Tori Amos.

Me quedan otras muchas canciones en el tintero, pero creo que estas dos pueden servir de homenaje al genio compositivo de Jeff HAnneman.Esta es la historia de un triunfo musical, la aportación al mundo del Metal es a dia de hoy incalculable. Sus riffs increibles nos acompañaran hasta el resto de nuestros dias, grande entre los grandes.

La historia de un despropósito (mala gestión de Slayer)

Casi a la par de a lo acontecido con la muerte de Hanneman, Lombardo abandonaba de nuevo la banda, aquí os explicamos la historia de un despropósito que a mi entender, si no tieen una pronta solución dejará también herida de muerte a la formacióndefinitivamente.

Slayer como banda siempre ha sido bastante lineal en cuanto a su line-up se refiere, la única pieza que ha bailado en su dilatada carrera ha sido la de Lombardo, (si quitamos la fase de Holt para sustituir a Hanneman). El batería por diversas razones ha dejado la banda hasta en 3 ocasiones. 

La primera de ella fue justo al terminar el disco “Reing in Blood” parece ser que ya los problemas monetarios afloraban en esa epoca. La segunda en el periodo comprendio del 1992 al 2002   por razones personales abandonaba el grupo y era susittuido por Paul Bostaph, ( y su vez Bostpah fue sustituido por un periodo muy ocrto por Jon Dette) Y la tercera y última hace nada en febrero de este año como comentabamos debido de nuevo a según el un bochornoso desencuentro monetario. De nuevo Jon Dette es lalamdo como apagafuegos de la situación y poder continuar con la gira . Así lo explicaba el bateria en su página de facebook:

“Quiero disculparme personalmente con todos los fans de Australia que han comprado tickets esperando verme tras la batería como es habitual. Para que todos sepáis la verdad, al final del día 14 de febrero fui notificado de que no estaría tocando con SLAYER en las fechas de Australia. Estoy triste y, honestamente, sorprendido por la situación. El año pasado descubrí que el 90% de los ingresos de SLAYER estaban siendo deducidos como “gastos”, incluyendo las cuotas profesionales que pagamos a nuestros managers, resultando ello en un coste de millones de dólares y dejando un 10% o menos para repartir entre los cuatro miembros de la banda. En mi opinión, esta no es la manera en que el negocio de la banda debería funcionar. Intenté rectificarlo haciéndoselo saber a mis compañeros y Tom Araya y yo contratamos a unos auditores para comprobar que había pasado, pero nos denegaron el acceso a información detallada y a los documentos legales. Me pasé las navidades y el Año Nuevo dandome cuenta de que había estado de gira por todo el mundo en el 2012 pero aun no me habían pagado nada (excepto un pequeño avance) ni me habían dado información contable detallada tras un año entero de sudor y sangre. Además, me dijeron que no me iban a pagar hasta que no firmara un largo contrato que no me daba ningún tipo de seguridad por escrito de como se iban a deducir las comisiones de management y tampoco me daba ningún acceso a los presupuestos financieros o a los documentos. También me prohibía hacer entrevistas o comunicados relativos a la banda. El pasado lunes, me senté con Kerry King y Tom Araya para enseayar de cara a las fechas australianas y para proponer un nuevo modelo de negocio que era la mejor manera de que SLAYER se protegieran a si mismos para poder hacer lo que mejor hacen… tocar para los fans. Kerry me dejó claro que no tenía intención de hacer cambios y que si quería discutirlo, que se buscaría a otro baterista. El jueves llegué a los ensayos a la una del mediodía como habíamos quedado, pero Kerry no vino. A las 6:24 de la tarde recibí un e-mail de nuestros abogados diciendo que me habían sustituido para las fechas australianas. Espero que podamos resolver nuestros problemas. Pero, de nuevo, me debo disculpar ante los fans australianos que se gastaron el dinero con la intención de ver a los tres miembros originales de SLAYER. Espero veros en el futuro”.

No es un secreto que su relación con King nunca ha sido muy fluida, todos sabemos lo peculiar del caracter del guitarrista y sus maneras nada ortodoxas de tratar a la gente. Con todo ello para una banda como Slayer toda esta historia resulta más que esperpéntica y llega en el peor momento, Jeff muerto y Lombardo de nuevo fuera, sinceramente, aunque digan que tiene ya 11 canciones compuestas, lo que queda de la banda será otra cosa pero no Slayer. 

King al poco tiempo contestaba sobre la salida de Lomabardo en el canal Soundwave Tv a las preguntas de la peridoista Christina Rowatt:

Esto pasó hace una semana o diez días, por lo que no se que pasará todavía. Es una pena que Dave no pueda estar con nosotros, contaba con él hasta el lunes antes de marcharnos, pero vi problemas en el paraíso. Yo soy el que toma este tipo de decisiones, “bueno, tengo un plan b si ocurre.” No quería bajo ningún concepto cancelar la gira australiana, así que esto es lo mejor que podíamos hacer.

Tom (Araya; bajista y cantante de SLAYER) llevaba un tiempo algo reticente hacia Dave, yo era el que decía: “No, no me siento cómodo siguiendo sin él.” Pero luego nos estalló en la cara y tuve que moverme muy rápido; tuve suerte y las cosas han salido bien.”

Lombardo volvió a hablar de la situación y hacia comentarios que después de lo pasado, resultaron más que premonitorios, fueron unas declaraciones hechas a KZRADIO.net en la que hipotetizó sobre la posible muerte de algún integrante de SLAYER.

Los fans han hablado. Creo que los fans se han hecho escuchar y sienten que la banda necesita mantenerse junta y no traer a alguien contratado que… quiero decir, Jon [Dette] es una gran persona, ¿pero ha hecho algún álbum? Jon Dette, el baterista de SLAYER ahora, ¿ha hecho algún álbum? ¿Alguna vez ha grabado algo? No lo creo. ¿Cómo pueden conseguir a alguien así para que tome mi lugar que no ha hecho nada en su carrera? ¿Qué clase de elección musical es esa para un artista? Eso es como traer a alguien que no este metido en la música heavy a mi banda o algo así .. no lo sé… es muy extraño.

Espero que la cosas funcionen. Espero que todo funcione para los fans; eso es lo que quiero. Y por la historia de la banda. Cuando seamos más viejos y no podamos tocar, quiero que la banda salga y siga siendo SLAYER. Porque todos aun estamos vivos. ¿Te imaginas si uno de nosotros falleciera? Entonces sería mas difíci.l. Sería como LED ZEPPELIN. Sabes, LED ZEPPELIN con Jason Bonham no es lo mismo; no es lo mismo. Escucho doble pedal en Jason Bonham [Band] y es como que, “¿por qué hacen eso?. ZEPPELIN es puro pedal simple”.

Poco más que añadir al desprosito en el que la banda se metió, sin Jeff  la situación fuemás que delicada, para un grupo que pasará a la historia por ser uno de los más grandes del metal, que triste acabar de esta manera. Slayer se pudo recomponer pero ya no fue la misma banda, 

Salieron nuevos discos de Slayer, pero como ya he dicho antes ya no son ellos, son otra cosa. Los cuatro jinetes del apocalipsis ya no volverán a estar juntos. Como poco ya no estará el gran Jeff Hanneman, al que solo le deseamos que el Reino de la Sangre lo acoja en su seno, allá al sur del cielo.

Descanse en paz maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *