Una mirada a “Appetite For Destruction” (Guns N’ Roses)

Hoy quiero hablaros de un chaval de Carabanchel, que iba descubriendo poco a poco grupos de rock de metal que venían de un montón de sitios. En estos años ese chaval ya iba teniendo más contacto con otros heavys, descubría grupos por su cuenta, veía videos en la mítica Sala Canciller, en la Argentina y en el Barrabas … corría el año 87 y un grupo a medio camino entre la estética glam y macarra nos daba un bofetón en la cara. Este chaval ya iba a una mítica tienda de discos de Madrid, Madrid Rock y pasaba horas y horas entre portadas y portadas de discos. 

En ese año 87 nos llegó un disco que revolucionó la escena internacional y por supuesto también la local. En el 87 llegó APPETITE FOR DESTRUCTIÓN de Gun´N´Roses

Appetite ha marcado una época sin duda. Parieron un disco que gusta a cualquier amante del buen rock. Guns’ N’ Roses encontraron un sonido propio. 

La banda era la excisión de L.A. Guns y Hollywood Rose y nos demostró su apetito, apetito por la gloria, por la fama. Un apetito por la destrucción a la que les llevaban sus adicciones, pasados turbulentos y que les hacía violentos, recogiendo el legado de bandas de su misma ciudad como Motley Crue, Faster Pussycat o los mismos L.A. Guns

Appetite for destruction ha vendido más de 302 millones de copias a nivel mundial convirtiéndose en uno de los álbum debut más vendidos de la historia, a pesar de que en el primer año sólo había vendido unas 500.000 unidades a pesar de que este trabajo venía precedido por un trabajo auto editado. 

Muchas de las canciones del disco comenzaron como pistas individuales que cada miembro de la banda antes tenía de entrar en ella que fueron completadas más tarde.

Estas canciones incluyen «It’s So Easy» (Duff McKagan) y «Think About You» (Izzy Stradlin). «Rocket Queen» que fue una composición entre Slash, McKagan y Adler para su banda anterior Camino Crew, mientras que «Anything Goes», escrito por Hollywood Rose e incluido en su álbum recopilatorio The Roots of Guns N’ Roses, fue posteriormente re-escrito para Appetite for Destruction. 

La banda también se basa para las letras de las canciones en algunas de sus amigas, lo que se refleja en las canciones «My Michelle», «You’re Crazy», y «Rocket Queen».

Axl Rose había escrito canciones para el álbum cuando era parte de Hollywood Rose, pero que luego fueron descartadas para el álbum. Estas eran «Back Off Bitch», «You Could Be Mine», «November Rain» y «Don’t Cry». 

A pesar de que en el álbum se aprecian influencias del rock clásico y de la escena glam angelina en la que habían estado inmersos, los guns consiguen un sonido propio. La producción de Mike Clink que ya había trabajado con Motley Crue, Megadeth o UFO es uno de los platos fuertes de la producción, consigue un sonido limpio y poderoso. El trabajo de producción junto con la peculiar voz de Axl y el virtuosismo y el aspecto de Slash eran otro de los ases en la manga de la banda para alcanzar el éxito. Como curiosidad para los más jóvenes, el disco apareció con una impactante portada original que duró pocas semanas siendo sustituida por la más conocida de la cruz y las calaveras. 

Musicalmente el disco no tiene desperdicio. 11 temas que forman parte de las historia del rock, muchos hits, conocidos incluso por gente que no le gusta el rock, porque los guns consiguieron enganchar a gran parte de público que no era el suyo. Si tuviera que destacar alguno sería muy difícil, así que creo que lo mejor, si no las hecho un par de millones de veces es que des al play en el tema uno y te transportes a los últimos ochenta en un suburbio de los Angeles. 

Se les subió la fama? Hicieron lo que les dio la gana? … o simplemente se perdieron en la Ciudad Paraiso?? Decididlo vosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *