“Until It Sleeps”, Metallica da un giro vertiginoso a su carrera

En 1996 Metallica decide dar un giro casi copernicano a su carrera musical. Si bien es cierto que ese cambio se empezó a vislumbrar con el lanzamiento en 1991 de su álbum negro, con la llegada de “Load” el cambio fue más que evidente.

Con la llegada del tema “Until It Sleeps”, primer single del álbum antes comentado, la conmoción en el mundo del metal fue considerable. Cambio de imagen, fuera melenas, looks más rockeros y menos metaleros, y sobre todo una canción que se alejaba de lo creado con anterioridad por los 4 jinetes de San Francisco, colocó a Metallica en el ojo del huracán.

Un corte que olía más a rock alternativo, que a otra cosa, llevó a la histeria a muchos, hasta entonces, seguidores de la banda que renegaron de ellos para siempre. Por otro lado se acercaron nuevos fans, que al hilo de la dulcificación de su sonido, se sintieron más cómodos ante esta nueva era de Metallica. 

Este tema se inspiró en principio en el tema de Soundgarden, “Fell On Black Days”, incluso se llamó en sus primeros pasos como canción “F.O.B.D.”

James Hetfield se inspiró en la muerte por cáncer de su madre, enfermedad que no se trató por pertenecer a la Iglesia de Cristo Científico, teniendo como premisa que la enfermedad se la había mandado Dios. 

El vídeo que acompaño la promoción del tema fue dirigido por Samuel Bayer, y estaba realmente bien creado. Referencias a obras pictóricas de El Bosco, le daba un tono atrayente a la vez que siniestro. 

La crítica del tema hacia lo religioso le trajo problemas de censura, en algunos países. Hetfield se desgarró en este tema al juntar una dolorosa experiencia personal, y la música. Un combo perfecto, que hizo que el tema en sí fuera un éxito, aunque pegara más en los circuitos de música convencional por su tono pop, que en ámbitos más metaleros. 

Metallica comenzaba una nueva andadura en su carrera. Fue el comienzo de una etapa difícil para la banda, que casi desemboca en la desaparición de la misma. 

Os dejamos el vídeo, una verdadera obra de arte: 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *