“Use Your Illusion (I & II)” – Guns N’ Roses: Sus 10 mejores temas

El año pasado se cumplieron 25 años de uno de los mayores acontecimientos que se recuerdan en el mundo del rock. Guns N’ Roses el 17 de septiembre de 1991 hacían un histórico lanzamiento doble: Use Your Illusion (I & II) reventando las listas de éxitos, tours increíbles, llegando a girar con Metallica;  en definitiva llegaron a la cima del estrellato. A partir de ahí todo fue en picado hasta la disolución de la banda. De manera increíble este año hemos vivido su reunión, algo impensable hasta hace muy poco. Mientras esperamos nuevo material de la reunificada formación, os dejamos lo que a nuestro parecer son los 10 mejores temas de estos dos épicos álbumes lanzados al unísono, y que se convirtieron en nº 1 nada más ver la luz.

“Live And Let Die” (Use Your Illusion part I)

Comenzamos este repaso a los mejores temas de estos dos increíbles álbumes, con el primero de los covers que hicieron en estas obras. Se trata de “Live And Let Die” tema de Paul McCarthney y la que era su esposa entonces Linda McCarthney cuando militaban en la banda Wings.

“Civil War” (Use Your Illusion part II)

Brutal tema que trata sobre la guerra civil como su nombre indica. Será recordada por la intro coronada por una frase del film “Cool Hand Luke (La Leyenda del Indomable)”. La importancia de la canción estriba en ser la última que grabaron conjuntamente todos los miembros originales de la banda, al poco tiempo expulsaron a Steven Adler por sus problemas con las drogas. 

“Get In The Ring” (Use Your Illusion part II)

 

 

 

Axl Rose, circa 1990. (Photo by Kevin Mazur Archive/WireImage)

Tema polémico ya que estaba dedicado a críticos musicales norteamericanos que se habían hecho comentarios negativos hacia la banda. En la canción se nombra a Hit Parader (Andy Secher), Circus Magazine, Kerrang! (Mick Wall) y Spin (Bob Guccione, Jr.). El tema fue compuesto por Duff McKagan con el título original de “Why Do You Look at Me When You Hate Me?”. Esta canción les trajo algún que otro quebradero de cabeza al tener que lidiar con los nombrados en sendos juicios por ir contra su honor.

“You Could Be Mine” (Use Your Illusion part II)

Una de las canciones más famosas de los gunners. Escrita por Izzy Stradlin y Axl Rose fue un éxito sin paliativos al ser parte de la banda sonora del film dirigido por James Cameron “Terminator II”. A todo ello hay que unir el vídeo con la que se promocionó a la canción, en donde además de aparecer la banda actuando en directo, salían imágenes del film y haciendo por último acto de presencia Arnold Schwarzenegger desafiando a Axl Rose.

“Pretty Tied Up” (Use Your Illusion part II)

Brutal tema compuesto por Izzy Stradlin, que comienza con un sitar eléctrico tocado por él mismo. La letra de la canción es muy sexual, tratando temas como el bondage, y el encuentro de un cliente con una dominatrix.

“Coma” (Use Your Illusion part I)

Canción extraña dentro del repertorio de los gunners pero no exenta de calidad. Para empezar la duración de la misma fue de 10 minutos y 8 segundos, convirtiéndose en el tema más largo compuesto por los angelinos. Canción oscura, que pasa por varios estados de ánimo, hablando de una persona que se ha intentado suicidar o a está a punto de morir y se encuentra en coma.

“Knockin’ On Heaven’s Door” (Use Your Illusion part II)

La versión que hicieron los Guns N’ Roses del tema de Bob Dylan, “Knockin’ On Heaven’s Door” fue todo éxito en todo el mundo. Tema también utilizado en su versión original como banda sonora del film de Sam Peckinpah, “Pat Garrett y Billy the Kid”. El tema  alcanzó el puesto doce en la lista estadounidense Billboard  En 2004, fue votada como la número 190 por los representantes de la industria de la música y prensa en la revista Rolling Stone como parte de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

“Don’t Cry” (Use Your Illusion part I)

Baladón de los que hacen época. En este tema aparece haciendo los coros a Axl Rose, el malogrado Shanoon Hoon, vocalista de Blind Melon. Se editó una versión alternativa en volumen II del “Use Your Illusion” donde varían las partes vocales de Axl Rose. Pertenece a la trilogía no oficial de vídeos que formaron “November Rain”, “ Estranged” y la propia “Don’t Cry”.

“Estranged” (Use Your Illusion part II)

Hermoso tema que dio un salto de calidad tremendo al “Use Your Illusion part II”. Comienzo a piano con un Axl Rose que sale explorando todos sus registros como cantante. Uno de los cortes más largos de ambas obras, con un final épico y un vídeo para recordar siempre.

“November Rain” (Use Your Illusion part I)Posiblemente uno de los mejores temas de la historia de Guns N’ Roses. Una balada con tintes dramáticos que encumbró definitivamente a la banda. Si famoso fue el tema, no quedó atrás el vídeo que se realizó,  obteniendo el reconocimiento de la crítica internacional, y ganando numerosos premios entre ellos el de la MTV. El solo que se marca Slash es uno de los mejores de su carrera y elegido entre la crítica como de los mejores de la historia.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Carlos Huertas dice:

    Estos discos son tan buenos que alguno mileniars y locutores de radiosformula pensara que son recopilatorios.

  2. Florida dice:

    I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this site is really pleasant. http://de.unlimited-play.eu/index.php?site=profile&id=28924

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *