“Vulgar Display Of Power” (Pantera): 27 años de un álbum de metal insuperable

Cada de uno de nosotros tenemos un álbum preferido de una banda en concreto. Un disco que te ha marcado por lo que sea, por estar en un momento determinado de tu vida ahí presente, poniendo banda sonora a las cosas que te pasaban etc… Para mí uno de esos discos es este al que le voy a dedicar unas letras: “ Vulgar Display Of Power” de Pantera. Aprovechando que cumple 27 años, echaré la mirada atrás tanto a nivel personal como histórico en lo que respecta al álbum, para hacer un pequeño homenaje a una obra capital en el género del metal; sencillamente sin este álbum el metal no sería como es ahora.

Todavía recuerdo perfectamente el día que me lo compré. Era sábado y con lo que había podido ahorrar durante un tiempo me dirigí ufano hacía mi tienda de discos preferida, para invertir ese poco dinero en un disco que me sorprendiera. Tras preguntar al dueño por las novedades, me fue mostrando unos cuantos cassettes (sí, era la época del cassette) y cuando vi la portada de este álbum no dudé ni un segundo en comprarlo. Esa agresividad plasmada en una fotografía me dejó noqueado como al protagonista de la misma. No conocía a Pantera, no los había escuchado, todo cambió cuando lo abrí y lo introduje en la pletina, di al play y sonó “Mouth Of War”.

Hasta aquí mi historia personal con el disco, ahora desarrollaremos a modo de pinceladas, como se gestó esta obra maestra y la influencia que ha supuesto en cientos de bandas, que tomaron su sonido como pilar definitivo de su música y estilo a la hora de componer.

Pantera venía de dar un giro de 180º en su carrera, con anterior álbum “Cowboys From Hell”, con el que comenzaron a fraguar su leyenda en el metal, y fueron artífices de la reacción principal a la invasión Grunge, que casi supuso la desaparición del heavy metal. Pantera fueron una de las bandas salvadoras del metal y creadoras de la nueva era de este género que está cada día más vivo.

Tras la gira que le llevó por medio mundo presentando el disco anteriormente comentado, la banda se puso manos a la obra de nuevo y se metieron en los Pantego Sound Studio, propiedad de Dimebag Darrell para empezar a trabajar en una nueva obra. La banda se encontraba eufórica y sentían que podían llevar a otro nivel su música. El mismo Phil Anselmo así lo refrendó en diversas entrevistas de la época, en donde señalaba que este disco sirvió de catarsis para ellos, les despojó de toda la mierda que llevaban dentro y les hizo ser una banda superclase.

La idea era crear algo mucho más pesado que el anterior disco, más crudo, más denso. Para ello el propio Phil Anselmo se empapó de todo el hardcore que pudo, y Rex Brown tomando como base el “Black Album” de Metallica, quiso que el sonido fuera todo lo contrario a lo conseguido por los de San Francisco; les parecía directamente una mierda esta obra de Metallica. Pero la base de todo era el genio Dimebag Darrell, el tenía absoluta libertad de creación, iba por libre y como base de sus riffs se debía crear toda la estructura del álbum. Sus riffs se recrudecieron y afilaron a tal nivel, que empezó a hacer cosas con la guitarra que nunca antes se habían oído en un disco de metal.

El objetivo de Darrell fue conseguir el sonido definitivo de Pantera, su sello, algo que fuera reconocido nada más oírse; lo consiguió con creces.

El punto culminante de la creación del disco, fue la realización de los temas casi a la primera, sin demos, aunque ya tenían demos de tres cortes, los demás se crearon con un mínimo de preproducción, cogiendo la agresividad y fuerza del momento, no dejándose llevar por probaturas que posteriormente descafeinaban el resultado final. Así nacieron criaturas como “A New Level”, “Walk”, “Mouth Of War” etc…

Terry Date como productor fue también pieza clave para la creación del disco, sabiendo recoger la crudeza de los Texas, y llevar a la banda a otro nivel como decimos. Llegaba ya definitivamente el groove metal, algo que ya se vislumbró en “Cowboys From Hell” y que en este álbum se corroboró de manera totalmente definitiva. Temas como “Fucking Hostile” o “ This Love” son claras herederas de todo esto.

El título del álbum fue tomado de una frase de la película “El Exorcista” (1973). cuando el padre Damien Karras le dice a Regan MacNeil, poseída por el demonio en ses momento, que rompa sus cuerdas y se libere usando su poder maligno, Regan le contesta: “that’s much too vulgar a display of power.”

La portada del álbum es una fotografía tomada por el fotógrafo Brad Guice, quien también tomo la fotografía de la carátula de “Cowboys from Hell”. La banda le dijo a la discográfica que querían “algo vulgar, como un tío siendo golpeado”. La primera versión del art cover que la discográfica presentó a la banda mostraba a un boxeador con un guante de boxeo, pero a la formación no le gustó así que la discográfica hizo una segunda versión que mostraba a un hombre siendo golpeado. Según Vinnie Paul, al hombre de la portada se le pagó 10 dólares por cada golpe y fue golpeado 30 veces para obtener la fotografía correcta. Brad Guice declaró que nunca fue golpeado realmente.

El 25 de febrero de 1992 vio la luz el álbum y la historia del metal cambió para siempre. El disco llegó hasta el número 44 del Billboard, consiguiendo su número 1 en su siguiente obra “Far Beyond Driven”. El 7 de noviembre de 1997, “Vulgar Display of Power” fue álbum de platino y el 7 de julio de 2004 fue llegó al doble. El 15 de mayo de 2012, Elektra lanzó una edición de lujo de dos discos para celebrar el 20 aniversario del álbum. El primer disco fue una versión remasterizada del original junto con un corte inédito llamado “Piss“. El segundo disco fue un DVD que incluyó cinco canciones de la presentación en 1992 en el Monster of Rock del álbum.

Tras este álbum Pantera siguió haciendo historia con su álbum “Far Beyond Driven” dando una vuelta de tuerca más a sonido, pero todo absolutamente, todo, ya lo habían creado con este álbum que les hizo por derecho propio convertirse en los reyes de metal durante varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *