«Whatever You Want», la fiesta hecha rock by Status Quo

¿Qué es lo que se busca cuando se hace una canción? La verdad es que de todo. Denunciar algo, expresar un sentimiento, emocionar… todo vale. A veces lo único que se busca es puramente entretener, crear una composición que no guarde muchas complicaciones y que a la par llegue mucho al público. Ese es el caso del tema que hoy nos ocupa, la mítica canción de Status Quo «Whaterver You Want».

La canción data exactamente de septiembre de 1979. Un mes antes del lanzamiento del álbum que llevaría su mismo nombre, se publicó como sencillo en el Reino Unido, siendo un éxito instantáneo. La discográfica encargada de darla a conocer fue Vertigo Records y llegaría hasta el número 4 en la lista UK Singles Chart.

Status Quo buscaba la sencillez para mostrar su rock a los cuatro vientos. Canciones que a simple vista podrían parecer muy simplonas, pero que realmente eran bombas de relojería ante las que nadie podía hacer nada. No siempre daba en la tecla, pero con este sencillo dieron en la diana por completo.

La canción fue creada por Rick Parfitt y Andy Bown, una especie de boggie-rock que sedujo a los fans desde la primera escucha. Un corte que nos habla de la libertad, de pasarlo bien, y de ser el dueño de tu propio destino. Nunca contó con un video oficial, pero eso no fue obstáculo para que vendiera nada más y nada menos que 200.000 copias de las de antes en su país natal; todo un récord.

La musicalidad de la canción está altamente influenciada por grandes leyendas del rock como Little Richard, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley. Para los puristas del grupo, sin duda no es de sus mejores temas, pero que duda cabe que es uno de los más famosos de los británicos.

Por cierto, algunas malas lenguas señalan que “Whatever You Want” toma com base la canción “A hard rain a-gonna fall” que Bob Dylan interpretó en un concierto en Montreal. Ya sabéis que dentro del mundo de la música, las melodías muchas veces se repiten y van de la mano en muchas canciones. Un riff como el de este tema es fácil poder escucharlo en otros cortes, y no por ello ser un plagio en si.

La inspiración para crear un corte así de dinámico les llegó, según sus autores, estando borrachos como cubas. La verdad es que no nos extraña lo más mínimo. La canción es pura fiesta y rock en vena. Todo un acierto hecho rock.

El single fue el embajador perfecto del álbum y encumbró a Status Quo a lo más alto en UK y el resto de Europa.

Aquí os dejamos un vídeo con el temazo. Qué rule la cerveza y el buen rollo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *