Entrevistamos a Jose Girl, autora del vídeo libro digital “Capsulas Mutantes. Fragmentos de una gira”
Recuperamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.
Entrevistamos a la fotógrafa Jose Girl para que nos hablará de su nuevo proyecto, un vídeo libro digital sobre la reciente gira de Enrique Bunbury.
Como parte de la crew de Bunbury en su gira “Mutaciones Tour 2016” ¿qué valoración haces de ella?
Ha sido una gira muy especial, todo el mundo ha salido especialmente contento de ella y la conexión con el público en todos los países ha sido muy fuerte.
Una de esas giras que a todo el mundo le hubiera gustado que durase un poco más.
¿Cuál fue la parte más dura de la gira?
El tramo de gira en España donde Enrique se puso enfermo y tuvo que posponer algunos conciertos es el que recuerdo como más duro. Lo fue para todos y especialmente para él.
Lanzas ahora un vídeo- libro donde se recogen todas las “Capsulas Mutantes” que utilizaste para reflejar momentos especiales de la gira, ¿cómo se te ocurrió lanzarlo ahora en este formato? Por cierto ¿cuál será su título oficial?
El título es “Cápsulas Mutantes. Fragmentos de una gira”
Durante el Tour íbamos mostrando todas estas cápsulas a modo de diario de gira en redes, la acogida fue muy buena, y la gente mostraba su agradecimiento por seguir el tour de esa manera y por participar de ellas cuando el concierto era en su ciudad. Mucho de ese material no daba tiempo de ser mostrado durante el tour y se iba quedando en el archivo. Me pareció una buena idea recopilarlo, añadir material inédito y ofrecerlo en un formato digital para que todos lo pudieran tener y disfrutar a modo de serie en su casa.
No había precedentes en los que fijarnos, y no ha sido fácil hallar la manera de meter todo ese material tan pesado en un archivo que la gente pueda descargar desde sus casas y verlo en formato vídeo libro.
Es un formato más informal que un dvd y más personal a la vez, donde se pueden presenciar situaciones que se viven en una gira a las que nunca se tiene acceso.
Vayamos al inicio de todo ¿cómo fue el crear estas capsulas? ¿Qué fue lo que te motivó hacer esto?
Antes de comenzar nos planteamos como íbamos a hacer el seguimiento de los conciertos para mostrarlos al público durante el transcurso del tour. Eso es algo que yo siempre cubro con mi trabajo fotográfico, y esta vez me apetecía hacer algo extra. La gira pasada editamos un libro de fotografía, y, aunque yo quería seguir mostrando imágenes de cada show en redes, se me ocurrió que podríamos montar fragmentos muy cortos de vídeo y darles una unidad, una entidad, con un título, con una continuidad y que todas formaran parte de una serie, como si fueran capítulos. No quería soltar vídeos aleatoriamente de aquí y de allá porque me parece que es algo que no capta la atención continuada de la gente.
Se lo planteé a Enrique y así surgieron las Cápsulas Mutantes.
¿Sentiste responsabilidad al ser “el ojo que todo lo ve” en la gira?
Siempre la tengo , pero no me pesa. Me emociona y me motiva.
¿Por qué utilizaste este formato de vídeos de corta duración?
Actualmente, con la cantidad de información que se ofrece cada segundo en las redes sociales, es muy difícil que algo capte nuestra atención durante un periodo de tiempo prolongado. Incluso si es un artista al que sigues y te gusta, cuesta ver cada vídeo o foto que cuelga en las redes sociales. Tenemos mucha prisa por pasar a otra cosa. Por eso pensé en crear algo que fuera muy corto, donde incluso te quedaras con ganas de ver más y que tuviera una continuación.
¿Cuál es la cápsula que recuerdas con más cariño y por qué?
La última cápsula fue para mí la más emocionante. Fue la única que estaba pensada de antemano, y en la que hablé con Enrique y los chicos para pedirles que participaran hablando brevemente de la gira Mutaciones. Se grabó el último día del tour cuando todo el mundo estaba triste y emocionado a la vez, justo antes de salir al escenario por última vez. Les agradezco mucho que participaran en ella.
¿Cuál fue la más difícil de grabar?
La más difícil fue una cápsula en el pantano de Lanuza, Huesca, en la que Enrique estaba mal, venía arrastrando una faringitis desde hacía varios días, y hacia mitad de concierto le explica al público que no se encuentra bien, pero que aún en esa situación va a seguir cantando hasta que no pueda más. Terminó el concierto y fue muy emocionante la respuesta del público, algunos acabaron en el agua del pantano.
¿Hubo momentos en los que los músicos estaban un poco “out” y no mostraron predisposición a ser grabados?
Nunca ocurrió esto porque si en algún momento siento que la situación no da para una grabación soy yo la que no grabo ni hago fotos. Es un límite que nadie me ha puesto pero que yo misma no sería capaz de traspasar.
¿Será algo que utilizarás en el futuro de nuevo o solo los has hecho para este Tour?
No creo que lo vuelva a hacer, no me gusta repetirme. Es un formato que ha dado lo que esperaba y mucho más.
Esto lo has movido desde el principio por las redes sociales, ¿qué opinas de ellas?
Es un medio en el que me muevo con cuidado. Soy consciente de lo bueno que pueden aportar y también de lo destructivas y absorbentes que son. Las utilizo lo justo y solo para trabajar.
Hace poco hicimos una entrevista a dos compañeras periodistas sobre el machismo en el mundo del rock, ¿me gustaría saber tu opinión sobre el tema?
No lo he experimentado en primera persona. De todos modos pienso que las mujeres estamos lidiando con eso, de la mejor manera que se puede luchar contra algo que no tiene sentido, contradiciéndolo con hechos y trabajo bien hecho.
¿Qué es lo que peor llevas de tú trabajo?
Trabajo en lo que me gusta y tengo a mi familia cerca cuando lo realizo, sería injusto que yo me quejara de nada. Me encanta mi trabajo.
¿Qué es lo próximo que tienes preparado a nivel de fotografía?
Tengo un proyecto común para el próximo año con un amigo músico y pintor. En su momento ya os contaré de qué va, todavía está en periodo de gestación.
Un deseo para el próximo 2017
Que se cumplan los deseos.