Entrevistamos a Miguel B. Nuñez, autor del cómic “Heavy 1986”

Recuperamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Hablamos con Miguel B. Nuñez, autor del cómic “Heavy 1986”, una fantástica mirada a los inicios de la movida heavy en nuestro país desde un punto de vista humorístico y a la vez realista.

Antes de nada ¿qué es para ti el heavy?

Aunque empecé a escuchar rock and roll desde muy pequeño y sentí que aquella música me hacía sentir algo especial, el heavy fue un antes y un después en mi devoción por los distintos derivados del género. Es la conjunción de carga emocional y tremenda energía lo que me atrae. Eso es para mi el heavy: energía y emoción.

¿Cómo se te ocurrió hacer un cómic así?

Empecé improvisando en un papel en blanco. Dibujé una chica heavy que se vestía en su habitación, a lo Pretty in Pink, la película de 1986. No tenía ninguna idea clara de a donde me iba a llevar ese personaje, pero luego metí a su amiga, y después al amigo colado por la primera de ellas y al resto de la pandilla, y de pronto estaba contando algo cercano a mi propia historia como adolescente.

¿Te fue muy difícil llevar a cabo el proyecto?

Encontrar tiempo para hacerlo fue complicado, por motivos personales. Pero no fue difícil desarrollar la historia. Los personajes me eran tan familiares que podía contar mil cosas diferentes sobre ellos y al final lo más difícil era decidir qué elegir contar y qué dejar fuera.

En el cómic explicas muy bien como vivistes esa época ¿qué es lo que más destacarías de ella?

Los primeros ochentas fueron de subidón, había mil cosas que probar, ahora que ya se podía ser “libre”. Pero a mediados de la década ya se habían visto demasiados cadáveres por el camino y además muchos chavales no nos sentíamos cómodos con la imagen de modernidad que nos vendían. Quizá de aquella época destacaría el contraste entre la España que se iba y la que venía.

La Sala Canciller fue todo un templo del metal, ¿qué recuerdas de ella?

Buenas tardes y noches, buen ambiente, buena música, muchos bailes en la pista, charlas con los amigos, vídeos que siguen impregnados en mi retina. Un hogar durante unas horas, un hogar donde nadie te juzgaba por ser como eras, quizá también porque allí todos nos parecíamos.

Háblanos un poco del programa de radio “La Cadena del Water”

Radio la Voz de la Experiencia de La Cadena Del Water fue una emisora libre que escuché desde niño hasta su desaparición a finales de los 80. Básicamente la radio, o Arradio como decían ellos, con la que crecí. Un sitio donde se hablaba claro, lejos de las radio fórmulas. No listas, ni correcciones políticas, ni sermones, ni nada parecido. La radio más “libre” que he conocido.

¿Te fue difícil perfilar o crear los personajes, darles su personalidad?

Creo que no porque forman parte de mi memoria. Todos tienen algo de gente que conocí o experincias personales. Solo traté que cada uno aportara una visión diferente a la historia. Podríamos decir que, como en todo, heavies hay muchos y ninguno igual, por eso la variedad ayuda a mostrar un abanico más amplio.

Te pongo en un aprieto ¿con qué banda nacional te quedaría de esa época?

Que me marcara de una manera especial, Barón Rojo. Fueron los primeros que conocí, con 11 años, cuando sacaron su “Larga vida al rock and roll”. Sentí un flechazo inmediato por ellos. Pero no puedo olvidarme de Panzer, Barricada o el primer disco de Banzai. Me quedaría con muchas más pero estas cuatro fueron realmente importantes en mi vida aquellos años.

¿Y de las internacionales?

Por no darte una lista enorme, me quedo como preferencia personal con Ozzy Osbourne y Alice Cooper que justo regresó en 1986. Y te añado Twisted Sister y Gary Moore porque dos me saben a poco.

Uno de los lemas de esos años era “no dejar de ser uno mismo” ¿crees que ahora es igual o ya se ha perdido eso?

Los adolescentes siempre andan a la búsqueda de su identidad. Es cierto que a veces esa identidad queda confundida por el grupo al que quieren pertenecer, pero de cierta forma, esa es la forma de ser uno mismo cuando tienes esa edad. La sociedad adulta suele ser demasiado dura con ellos, olvidamos rápido lo difícil que es hacerte un adulto. Estas definiéndote y todo es ensayo y error.

¿Tendrá continuidad el cómic? ¿harás otro con temática heavy?

Creo que haré otro con estos personajes y algunos nuevos. Aunque nunca sabes hasta que no te pones si saldrá algo que te guste lo suficiente como para intentar publicarlo o dejarlo en el cajón.

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deben leer “Heavy 1986” ?

Bueno, yo no podría decirle a nadie qué “debe” leer o qué no, pero al menos les animo a acercarse al cómic, echarle un ojo y ver qué les parece. Quizá lo disfruten por haber vivido aquellos años, tanto si eran heavies como si no, o puede que les suene a chino si no los vivieron. Es un historia sobre chavales, vista -o al menos eso he intentado- como la vería un adolescente, no un adulto experimentado. Ni es un tratado sobre la adolescencia, ni una sesuda reflexión. Se trata de acompañar un rato de la mano a unos chicos y chicas de barrio que solo quieren encontrar su propio camino a la felicidad. Si es posible y si les dejan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *