Ser amigo de Leonard Cohen

Menudo honor ¿no? Ser amigo de un referente a nivel mundial, de un gran artista, y sobre todo de una persona íntegra, debe ser algo muy importante en la vida de cualquiera. Así nos los transmite Eric Lerner en el libro “Asuntos de Vital Interés”. Así es como llamaban estos dos buenos amigos, las conversaciones que tenían importancia entre ellos y que se habían desarrollado durante más de cuarenta años.

Durante tanto tiempo, Eric Lerner nos describe la evolución de una amistad, forjada en torno al budismo, y que se fue convirtiendo en unas de las razones por la que ellos dos, Leonard y Eric, seguían tan activos y vitales en sus vidas. Unas conversaciones que tuvieron lugar en gran parte, en la cocina del apartamento que compartían en Los Angeles. 

Como eje catalizador del relato nos encontramos la figura de Joshu Sasaki Roshi, su maestro budista. La narración te hace familiarizarte con términos como “koan” “zendo” y “sesshin”, planos espirituales, actitudes ante la vida, que los dos amigos utilizaban como guía para su vida. Su maestro les servía de bálsamo ante las heridas de la vida, pero a la vez les enfrentaba a sus miedos, y dudas existencialistas. Lerner hace un recorrido muy exhaustivo de estas vivencias en la obra, que a veces resultan un poco pesadas, pero que son importantes para saber cuál era el nivel de amistad que tenían ellos dos. 

Es de agradecer cómo nos acerca Lerner al verdadero Cohen. En este libro puedes ver las miserias, pasos en falso, y éxitos de un ícono mundial. Todo relatado con sencillez y autenticidad; como la vida misma. Pocas veces he podido leer, unas explicaciones tan sinceras y humanas sobre la vida de un artista. 

Lerner vertebra el relato también, alrededor de su propia vida. Da pelos y señales de su vida como guionista. Sus éxitos, sus muchos fracasos, su dolores de espalda, su dolor insufrible en una lado de la cara que le cambió la vida para siempre. Es un relato en plan catarsis de lo que ha significado la vida del narrador, con Cohen, y con sus más allegados. 

Emociona ver la sencillez en la vida del músico. Sus gustos culinarios, su amor por el vino. Su honradez y fortaleza al enfrentarse ante el cáncer que se lo llevó. En definitiva, toda una lección de vida. 

Eric Lerner puso en conocimiento de Cohen que estaba escribiendo esta especie de memorias, seis meses antes de la muerte del músico. Cohen le expresó las ganas que tenía de leerlo y de disfrutar de sus andanzas por escrito. No pudo ser, falleció antes de su publicación. Aun así el autor contó con el placet de su amigo para hacer lo que estaba haciendo. 

Libro muy recomendable para aquellos que quieran asomarse a la vida de un genio y su amigo. Una historia conmovedora de lo que significa la vida, y lo jodida que es a veces. Eso sí, con buenos amigos, este camino tan duro lo es menos. 

Editorial: Alianza Editorial (2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *