“Diego Maradona”, el Mesías humano

Tener la consideración de un Dios para un pueblo no debe ser fácil. Dar un paso por una ciudad y que todo el mundo te siga, te venere y sea complaciente contigo, puede tener algo bueno, pero el lado oscuro lo ensombrece todo. Soportar la carga de un mito viviente es algo que pocos humanos lo han podido llevar a buen puerto, Maradona no fue una excepción.

El documental “Diego Maradona”, dirigido de manera magistral por Asif Kapadia (“Senna”, “Amy), hace un viaje retrospectivo hacia el cielo y el infierno del astro argentino. Da igual que te guste el fútbol o no. Este documental es una crónica perfecta del mundo del deporte rey, de su locura, su extravagancia y de la condición humana. Kapadia dota a Maradona de la fuerza necesaria para saber que estas ante alguien fuera de lo común, tanto dentro como fuera del campo de juego.

El relato pasa de puntillas por los inicios del genio del fútbol mundial, para iniciar su verdadero recorrido con su llegada a Barcelona, de ahí a Nápoles y la revolución que supuso su entrada en el equipo napolitano. Maradona se erige como el Mesías de un pueblo que se siente huérfano, humillado y olvidado por el resto de Italia, en especial el norte. Maradona les hace creer que por fin ha llegado su oportunidad, y de la noche a la mañana les hace campeones del Scudetto. El futbolista argentino es venerado hasta cotas insospechadas, tratado como un dios, al que se le permite y perdona todo.

El documental se adentra en el lado oscuro de la fama de Diego. No lo juzga, no lo somete a escarnio, únicamente abre la ventana de cómo Maradona se va adentrando poco a poco en el mundo de las drogas de mano de la Camorra italiana. Soportar esa fama era difícil, Maradona podía haber elegido otro camino, pero tampoco se le castiga desde el documental por caer en el fondo, se le trata como lo que es, un ser humano.

Lo que pasó en Nápoles con la figura argentina pasará a los anales de la historia, tanto desde el punto de vista deportivo, como social. Allí una persona llegada de otro continente tuvo el rango de semi-dios, desató la locura y revitalizó para bien o para mal a toda una sociedad.

Documental altamente recomendable. Pocas veces se ha hecho un retrato tan certero de como era una sociedad, en este caso la napolitana en los años 80.

Maradona es lo que es. Lo tomas o lo dejas. Lo que no se le puede negar es que fue un genio, y a los genios hay que mirarlos con otros ojos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *