Eric Cantona, rey en el estadio y rey en la pantalla

La bestia parda del fútbol de los 90 brilla como actor en Recursos Inhumanos, una nueva serie sobre la crueldad del sistema laboral y la decadencia del capitalismo más extremo.

Hace unas semanas mientras mataba y gastaba mi tiempo embobado y totalmente enganchado como el buen zombie digital que me he convertido durante esta maldita pandemia, revisando en mi feed de instagram, descubrí una bonita historia que tenía como protagonistas a Eric Cantona y el grupo de punk y Oi! formado por skinheads antifascistas de Alcobendas Kaos Urbano.

Kaos Urbano estrenaron el 25 de enero del año pasado una canción homenaje al astro francés titulada “Como Cantona”, básicamente una tributo a la histórica patada que Eric propinó al hooligan fascista Matthew Simmons, simpatizante del partido político inglés de extrema derecha National Front y reconocido racista.

El pasado 24 de mayo, con motivo del 54 cumpleaños de “The King”, Kaos Urbano compartieron una historia en su cuenta de instagram felicitando a su ídolo e incluyendo en la misma un trozo de su canción “Como Cantona”. De forma espontánea y orgánica la publicación se hizo viral hasta llegar al propio Eric, quién ni corto ni perezoso la compartió en sus redes.

Esta pequeña anécdota define la pasta de la que está hecho el enfant terrible del balompié de los años 90, un tipo ciertamente polémico fiel a sus principios, un rara avis que sin duda dejó huella en el campo de juego y que vuelve a estar de rabiosa actualidad gracias al estreno hace unas semanas de la serie de Netflix “Dérapages” traducida para el mercado de habla hispana como Recursos Inhumanos, de la cual es por mérito propio el absoluto protagonista.

Recursos Inhumanos está basada en la novela homónima del escritor francés Pierre Lemaitre, otra maravillosa rara avis que publicó su primera novela Travail soigné a la edad de 55 años. 

Cantona interpreta de forma sublime a Alain Delambre, un desempleado hombre maduro, padre y esposo que sobrevive como puede a una prolongada temporada desempleado en una gris, convulsa y decadente Francia. De forma inesperada, se ve implicado en una bizarra prueba de selección de personal para una gran corporación, la cual simula una toma de rehenes entre sus directivos y los candidatos al puesto de jefe de recursos humanos. Al parecer Lemaitre se inspiró en un suceso real ocurrido en el país galo hace 15 años.

Hablar de Cantona como actor no es fácil, como tampoco lo es hablar de Cantona como futbolista, ni lo es cuando se habla de Cantona como ser humano. Desde hace años vive tranquilo actuando esporádicamente en películas francesas como la notable Ulysse & Mona, invirtiendo tiempo y dinero junto a Rachida Brakni, su mujer y socia en la empresa de cosméticos naturales y ecoresponsables Nostra, y básicamente disfrutando su presente etapa vital un poco alejado de la grandilocuencia y extravagancia del deporte rey. Para muestra, sólamente hay que acordarse de su enigmático discurso del año pasado en la gala de la UEFA donde lanzó al mundo el críptico y viral mensaje “Somos moscas para los dioses”.

Cuando el rey habla, la plebe, aunque no entienda nada, escucha.

Ahora Eric te noquea dándote una patada en la cabeza a través de la pantalla directamente desde el set de rodaje. Su talento traspasa los límites del terreno de juego y cuanto menos sorprende. 

A diferencia de su rival sobre el césped Vinnie Jones, ex-futbolista inglés que consiguió hacerse un hueco en el séptimo arte de la mano del director Guy Ritchie, Eric no se conforma con interpretarse a sí mismo, no le basta con ser ese chico malo rebelde con causa, Eric va mucho más allá. Está claro que Cantona juega en otra liga, su trabajo interpretativo supera con creces al de muchos actores profesionales, dando una humilde pero magistral lección actoral.

Hacía meses que no disfrutaba tanto con una serie. Dicen que por norma general el libro supera siempre a la película, pero gracias a la excepción que rompe la norma que es el bueno de Eric, esta vez definitivamente me quedo con la adaptación audiovisual. 

Trailer oficial: 

Kaos Urbano “Como Cantona” video lyric:

One Reply to “Eric Cantona, rey en el estadio y rey en la pantalla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *