[Crítica] “Los Odiosos Ocho” – Quentin Tarantino

Para mí hablar de una película realizada por Quentin Tarantino es bastante difícil; no soy nada objetivo. Tarantino representa todo lo que me hubiera gustado hacer, si yo me hubiera dedicado a ser director de cine. Avisados quedáis, esto es una crítica de un mega fan del loco director estadounidense.

Que sea un gran aficionado a su cine, no me tapa los ojos para poder dictaminar que film a mi parecer son o han sido los mejores de su carrera. En el podium sin duda están “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction” y “Kill Bill”. Esta nueva aventura llamada “Los Odiosos Ocho” se queda muy cerca de subirse a ese estrellato cinematográfico.

Tarantino nos ofrece una nueva incursión en el western, tras su esplendida “Django Desencadenado”, pero esta vez alejándose del héroe descrito es su anterior film, para adentrarse en el lado más oscuro del ser humano, mostrándonos todas las maneras posibles de manifestación del mal en el hombre. El octavo film en su filmografía, es un estudio pormenorizado de la bajeza humana llevada hasta las últimas consecuencias.

La película desarrolla un especial tour de force entre 8 actores y una actriz encerrados por causa de las inclemencias temporales en una cabaña – mercería en lo alto de una montaña. La trama de tintes de novela negra, va desgranando las pérfidas relaciones que se dan entre todos los protagonistas, hasta llegar a su fatal desenlace.

El envoltorio que utiliza Tarantino es magistral. Las localizaciones son fantásticas y la fotografía a cargo de Robert Richardson es soberbia. A todo ello debemos sumar la espectacular banda sonora del gran Ennio Morricone, cumpliendo así el sueño de Tarantino de tener al maestro componiendo para él en un western. Además el film ha sido rodado en un formato muy especial, nada menos que en Panavisión 70 mm, lo que le ha dado un sabor más auténtico si cabe a la cinta. Este formato sólo se ha podido disfrutar en algunas salas especiales para proyectar la cinta de esta guisa.

Como siempre el punto fuerte de la película es el guión. Tarantino sigue contando historias y haciendo que las cuenten sus personajes de una manera magistral. El casting ayuda a todo esto, eligiendo a un grupo de actores excelsos encabezados por Samuel L. Jackson y Kurt Russell que hacen una labor fantástica. Destacaré las interpretaciones de Jennifer Jason Leigh, que está para Oscar y la del nuevo sheriff del pueblo Chris Mannix encarnado por Walton Goggins; su papel está lleno de matices y lo borda.

Poco más que añadir. Si queréis disfrutar como enanos de buen cine, no lo dudéis, “Los Odiosos Ocho” os esperan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *