[Crítica] “Marte (The Martian)” – Ridley Scott

Bueno estamos ante la nueva marcianada de Ridley Scott, y nunca mejor dicho. Su nuevo film llamado en nuestro país “Marte”, se basa en un curioso bestseller creado por Andy Weir, un escritor desconocido para el gran público y que puso de manera gratuita en Amazon el relato “The Martian”, llegando a ser un gran éxito que ha desembocado en la compra de los derechos de la obra para crear este film.

A bote pronto he de decir que esta nueva película de Ridley Scott me ha gustado, después de desafortunadas obras anteriores, creo que ha creado un buen film con gran aroma a blockbuster pero que tanto técnica como interpretativamente tiene una calidad más que contrastada. A muchos les parecerá a poco las vivencias que le pasan al astronauta encarnado por Matt Damon, pero creo que si este film se ve desde la óptica de una historia en donde deben aparecer extraterrestres y pasarlas putas para sobrevivir como en “Alien”, el espectador saldrá totalmente decepcionado. En cambio si ves esta película como una oda al optimismo, al buen rollo, y a la continua persecución de la superación humana, estamos ante una película muy notable.

En el apartado técnico nada que objetar, simplemente sublime, Ridley Scott es uno de los mejores directores en estas lides, su cámara sabe plasmar como nadie espacios infinitos, desolados y paisajes evocadores como lo es en este caso el planeta rojo. La tomas de los paisajes se tomaron en Jordania, lo que nos hace ver lo precioso que puede llegar a ser ese país. La fotografía de Dariusz Wolski es perfecta y todo lo que podemos contemplar a nivel paisajístico es sublime.

En el lado de las interpretaciones Matt Damon lleva todo el peso de la cinta, y sencillamente se sale. Sus monólogos son brillantes y su manera de comportarse ante la cámara destila naturalidad por los cuatro costados. El gran fallo o parte del fallo de película puede ser que se olvida el guión, de adentrarse más en el drama que vive el astronauta al quedarse sólo en un planeta; pero creo sinceramente que la película apuesta por el optimismo y no quiere ahondar en la zozobra que debe pasar alguien al quedarse tirado en un sitio como Marte.

Los demás actores cumplen en su papel, en especial la bellísima Jessica Chastain, que le da el contrapunto a Damon en el film.

Recomendable para los amantes de la ciencia ficción, no para los que busquen emociones muy fuertes en el espacio; para eso ya está Star Wars.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *