Entrevista con Gorka Otxoa

Tuvimos el placer de charlar con el actor Gorka Otoxoa. En esta entrevista repasamos su carrera y actualidad profesional.

Comenzamos por el final, estás en plena gira con la obra de teatro “Juntos”, ¿qué te ha aportado a tu carrera esta experiencia en teatro?


Pues hablando de teatro, ha sido el proyecto que más me ha dado seguramente. Por un lado, porque me ha acercado a gente con capacidades diferentes (antes de la obra los clasificaba como discapacitados) y me ha abierto la mente en ese sentido, y por otro, por lo que genera en el público, lo que nos dice la gente (bueno, y en este caso la crítica también) es impresionantemente bonito y eso no tiene precio. 

¿En qué momento de tu vida decidiste ser actor?

Pues a los 18 estuve dudando si irme a Madrid a estudiar arte dramático pero finalmente decidí que no era el momento y que prefería quedarme en Donosti estudiando psicología y a las tardes en la escuela de teatro TAE. Justo al inicio del curso me cogieron para una serie diaria en ETB y básicamente hasta hoy. Terminé ambos estudios mientras ya enlazaba trabajabos en esto. 

¿Te consideras más cómico que actor?


Me considero actor. Los cómicos se crean sus propios personajes, guiones, etc. Yo no soy capaz y lo que me apasiona es meterme en personajes de todo tipo y cuantos más alejados a mi persona mejor. 

¿Qué buscas cuando interpretas un papel?


Pues muchas cosas, jugar, divertirme, volar de alguna manera, experimentar emociones que nunca he vivido con personajes muy alejados de mí… Y cuando a todo esto le sumas hablar de temas sociales que nos rodean y que a la gente le toquen los temas y los modifiquen, ya es pleno y completo. 

Muchos papeles tanto en televisión como en cine, ¿qué medio prefieres y por qué?


Pues creo que los 3 medios tienen cosas buenas y malas. Intento quedarme con lo bueno de cada una y para mí, sin duda, lo mejor es ir compaginando las tres

¿Crees que peligra el cine con la irrupción de las plataformas televisivas?

Como lo conocemos probablemente sí. Pero cine se va a seguir haciendo, aunque quizá lo consumamos en casa cuando queramos. Está todo en plena transformación pero los cambios son siempre para bien. 

¿Qué actor te ha influido más en tu carrera?


Pues en mis inicios probablemente los que más me insipiraban por cercanía y por hacer comedia y drama brillantemente y muy buen teatro social, fueran Willy Toledo y Alberto San Juan. Que casual y afortunadamente he tenido el gusto de trabajar con ambos. 

¿Qué papel te ha supuesto un mayor reto realizar?


Seguramente el de la obra Juntos que estoy interpretando ahora mismo. Porque el respeto tenía que ser máximo y el huir de la parodia indispensable. Es un tema muy delicado. 

Tres películas sin las que no podrías vivir...


Por decirte 3, “Kill Bill 1”, “Hijos de los hombres” y “The Matrix”.

¿Qué clase de música te gusta?


Pues menos el reggaetón, el trap y derivados, un poco de todo. 

Un deseo…


Puf, tantos… Más sociales que para mí, que bastante afortunado y privilegiado soy. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían ir a la obra “Juntos”?

Porque van a vivir un montaña rusa de emocional muy divertida y emocionante, y aunque salgan removidos va a ser con una tierna sonrisa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *