La alocada carrera musical de Mötley Crüe en “The Dirt”
Bueno ya sabéis que desde el biopic de Queen, la moda por hacer películas sobre la vida de las estrellas del rock es un no parar. Hoy nos detenemos en las aventuras de una de las bandas más salvajes de hardrock/heavy metal de la historia: Mötley Crüe.
Jeff Tremaine, uno de los creadores de la serie “Jackass”, coge las riendas de la dirección de esta adaptación al celuloide del libro “The Dirt”, biografía autorizada de las correrías de Nikki Sixx, Mick Mars, Tommy Lee y VinceNeil. Un trabajo aceptable, y sin complicaciones, que busca más el entretenimiento salvaje, que ahondar de manera más introspectiva en la vida y milagros de cada uno de los componentes de la banda angelina.
Recopilar todas las barbaridades que protagonizaron en los años 80 y 90 Mötley Crüe, sin duda creo que ha sido lo más complicado para el director. Lo que hicieron estos tipos en esos años da para filmar, no una película, sino una serie en toda regla. Toda una maraña de drogas, alcohol, sexo, fiestas locas y muertes son el horizonte que dibuja Tremaine, en una cinta que se te pasa rápido y te deja con un buen sabor de boca. Eso sí, sin muchas pretensiones, un pasatiempo y poco más.
El casting que se buscó para encarnar los miembros de la banda rockera, son muy acertados, y sus caracterizaciones muy logradas. Te llegas a creer que son los mismísimos Mötley Crüe los que tienes enfrente. La química con el director es buena y acertada, y se nota en el resultado final del espectáculo ofrecido.
Resaltamos lo honesto de la historia. No se andan con chiquitas y muestran a pelo lo más brutal que vivieron en esos años. Las fiestas con Ozzy, la sobredosis de NikkiSixx, la muerte del integrante de Hanoi Rocks en unaccidente de tráfico con Vince Neil al volante, juicio y cárcel. La muerte de la hija de Vince Neil. Los amoríos, violencia y demás de las tormentosas relaciones de Tommy Lee. La enfermedad crónica de Mick Mars… todo se refleja de manera fehaciente en el relato. Es de agradecer el que no se haya querido edulcorar nada, como en otros biopics.
Mötley Crüe es la historia de una banda que no se la tomó nunca en serio por sus bestialidades y gamberrismo, pero que guardaba dentro de sí una calidad musical más que aceptable. Una formación que cuando se puso sería, véase “Dr. Feelgood”, se convirtió en una de las bandas más grandes de su época. Una pena que no siguieran esa senda, y que la marcha de Neil diera al traste con todo. John Corabi, un buen cantante, lo sustituyó, pero no pegaba ni con cola en ese grupo de parias de la sociedad.
El film centra su parte final en la amistad que se profesan todos ellos. Al fin y al cabo, son la única familia que han tenido y para bien o para mal, les forjó como personas. Un relato que aunque engrandece sus locuras, quiere cerrar la historia con algo importante: siempre debes creer en ti mismo.
Para terminar resaltar como en los créditos finales se funden imágenes reales con las creadas para el film y lo acertada que ha sido su recreación. Todo bajo la supervisión de Nikki Sixx y Tommy Lee.
Si te gusta el rock, no te puedes perder “The Dirt”.