“Sputnik”, terror cósmico desde la URSS

Nos llega desde Rusia el debut cinematográfico del director Egor Abramenko. “Sputnik” es un film de ciencia-ficción con toques de terror, que nos recuerda a muchos otros films que hemos visionado anteriormente, pero que consigue el propósito por el que fue creada: entretener. 

Para entrar en materia, comentaremos algo de la trama, eso sí, sin destripar nada importante. Viajamos a la URSS de 1983, dos cosmonautas soviéticos regresan a la Tierra después de una misión espacial. Uno de ellos porta un parásito en su interior. Toda la maquinaria política y científica soviética se pone manos a la obra, para ver que pueden hacer con esta inesperada situación. 

Lo más conseguido de la película es sin lugar a dudas la ambientación. Nos recuerda mucho a la serie “Chernobyl”. Podemos ver esa URSS ya decadente, al borde de entrar en la Perestroika, con unos funcionarios que ya empiezan a mirar más por sus intereses que por el bien común soviético, o de la humanidad. Entre todos estos mea pilas, destaca la presencia de la doctora Tatyana Klimova, papel encarnado por la actriz Oksana Akinshina, que ayuda en todo momento al cosmonauta Konstantin Veshnyakov, (Pyort Fiodorov), a pasar por el trance de tener en su cuerpo a un huésped nada agradable. 

La trama la hemos visto en otras ocasiones, como hemos comentado anteriormente, alienígena que se une a cuerpo de terrícola, y las consecuencias funestas de este encuentro. El film pone más hincapié en las malas artes de estos funcionarios para utilizar en su beneficio el poder y fuerza de este ser, que propiamente lo que pueda significar para nuestro mundo la existencia del mismo. En definitiva, un film que tiene como referencias claras LifeAlien, el octavo pasajero. 

El guión funciona en toda la narración, pero no es nada del otro mundo. Es decir, no te vas a encontrar un giro radical argumental o sorpresas de este estilo. Es menos efectivo indagando en la psique de sus personajes y en los traumas que cada uno de ellos lleva vividos.

Una muy buena producción, efectos especiales y vestuario. Todo esto nos hace ver que el cine ruso empieza a coger vuelo, y que son capaces de hacer films entretenidos y que pueden competir a buen nivel en todo el mundo. 

Si te gusta la ciencia-ficción, lo retro, y el terror cósmico, es un entretenimiento más que recomendable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *