The Freak House: “The Thing” (La Cosa, el enigma de otro mundo)
En estos tiempos tan distópicos que vivimos, me ha venido a la memoria este maravilloso film dirigido por John Carpenter en 1982.
Pongamos en situación. Una estación de investigación en la Antártida, con sus correspondientes investigadores, descubren a un ente extraño venido del espacio, que ha estado congelado en la nieve, nada menos que 100.000 años. Al descongelarse, comienza el terror para los integrantes de la expedición.
El film te adentra en el mundo de lo desconocido y paranormal de una manera desasosegante. La estación antártica se erige en principal protagonista, resultando ser a la postre una cárcel para sus ocupantes, que no pueden hacer nada por ser engullidos poco a poco por este ser infernal. El extraterrestre se manifiesta de manera indirecta, es decir, va inoculando como una especie de virus, que hacer mutar a los integrantes de esta estación, hasta convertirlos poco a poco en monstruos infernales.
Todo está recreado con una máxima tensión, y angustia. Como papel principal, destaca Kurt Russell, que hace una interpretación fantástica, y que lucha por acabar con dicho engendro hasta las últimas consecuencias.
Hay que destacar el trabajo en los efectos especiales de Rob Bottin, que para ser 1982, son realmente espectaculares, todavía recuerdo la transformación del perro.
Una de las virtudes del film de Carpenter, es huir del film original dirigido por Christian Nyby y crear un remake totalmente libre, que dio una nueva visión a esta increíble historia. A su vez debemos recordar que esta historia está basada en el libro “Who Goes There?” escrito en 1938 por John W. Campbell.
Uno de los aspectos que mejor desarrolla la película, es el psicológico. Los protagonistas, entran en un estado de paranoia total, al desconfiar el uno del otro, ya que no saben si alguno de ellos tiene el virus extraterrestre dentro de ellos, pudiendo eclosionar en cualquier momento. El alienígena como hemos comentado antes, se nos muestra como un ente parasitario que se asimila e imita a otros organismos.
La crítica la recibió de uñas. Su visión salvaje del mundo alienígena, distaba mucho del mundo plácido y bueno que marcaban films de la época como “E.T. El Extraterrestre”. Fue tildada de basura directamente por muchos medios especializados. Tuvo que llegar el video, y así convertirse en una película de culto para los amantes del género, hasta ser considerada una obra maestra. La influencia de este film en la cultura de ciencia ficción y de terror, e incluso en el mundo de los videojuegos ha sido más que notable. Se hicieron una precuela en 2011 y una nueva versión en 2020.
Un film para la historia del género de terror. Lo tiene todo. Si no la has visto, estás tardando. Si ya la disfrutaste, no estaría mal que le echaras un nuevo vistazo, aún te seguirá sorprendiendo.