Crónicas desde dentro: El Lobo En Tu Puerta (Club Atalaya Cieza, Murcia – 02/02/19)

Concierto apertura gira invernal y presentación de su próximo trabajo “Guantánamo”, realizado en la sala Club Atalaya de Cieza, Murcia, 2 de febrero de 2019.

El Lobo En Tu Puerta iniciaron este fin de semana pasado la girta invernal que le llevará por un buen número de ciudades de toda la geografía nacional (Cieza, Jaén, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Valencia, Madrid,…), y lo hicieron en la sala Club Atalaya de Cieza, en Murcia, el sábado 2 de febrero, y como exclusiva actuación en toda la región.

Y que se puede decir de un concierto cuando al finalizar el mismo todo quisque, emocionado, se acercó a dar las gracias personalmente a los miembros de la banda.

Bueno, vamos a las telas. Los gaditanos presentan el nuevo trabajo “Guantánamo” (se publicará en marzo) con una buena entrada en la sala y mucha expectación por ver como sonarían en directo las canciones de este.

Desde el minuto uno la cosa fue tremenda. Con Búho a la guitarra, Tanín en la batería, y Julius cantando y dando colmillazos al micro y manejando su teremín, tecladillos y efectos , ese tándem que es capaz de construir un discurso sónico sin fisuras y megacontundente, es imposible no enamorarse de la música animalmente contagiosa de estos lobos de la Bahía.

El setlist que llevan es ESPECTACULAR, apabullante y lo último que me esperaba es que abrieran el show con dos de los temas de Guantánamo. “La amante de Guti” y “Dani Güiza & the lizard wizard” dejan claro quién manda en la sala. ¡YIOOOSSSS! Que bárbaros. Como suenan estos temas en directo. Convierten el local, a las primeras de cambio, en una olla a presión donde es imposible estarse parado con el ritmo endiablado de guitarras y baterías bajo los exhortos de la voz. Y ya no hay tregua. “God’s gonna cut your down”, la versión más bestía jamás grabada de una canción de J. Cash, “Las serpientes” (Grabaciones  Sumergidas, 2015), ya vienen las serpientes, un puto akelarre de blues&doom arrastrado, brutalmente denso, y “VHS”(Bestias del Sur Salvaje, 2017), con ese ramalazo psicosabatiano, consiguen reventar al más pintado. Ostia que comienzo de concierto.  Es que te remueve el alma, te eleva.

A estas alturas del concierto, Búho y Tanín se intercambian de instrumentos (lo hacen en 2 partes del set), pero la efectividad es la misma. En su versión más hardblusera y rockdirtygranero, canciones como “Se fue” o “Sin Luz”  (ELETP, 2014) lo demuestran. Y con “McKinley&Geneva” y la paletilla de Tanín metiendo corriente sureña a la “maná” no se puede dejar de bailar, dar zapatazos, cabezazos, lomazos,… Vamos, hacer el gremlin, de toa la vida. Fabuloso. Y como mola el enlace del cover “Litle Room” (White Stripes) con “I don’t lie” (Grabaciones Sumergidas, 2015) y “Alabama” (Bestias del Sur Salvaje, 2017).  Estos 2 últimos son dos pedazos de descargas cuasi metaleras, imbuidas del hardrock más electrificante.

Nuevo cambio entre Tanín y Buho, y sin  ¡ninguna pausa pero con una conexión indiscutible con con el público, siguieron desgranando canciones como “La canción del lobo”, “17” y “El terrorista in love” (Grabaciones Sumergidas, 2015), que no solo consiguieron mantener la tensión, si no que siguió subiendo la temperatura y caldeando los ánimos de los asistentes que se entregaron totalmente ante los arrebatos reptiloides y retozamientos animales de Julius entre todos ellos. Puro puro rockanroll.

Y con El Lobo En Tu Puerta completamente desatado y dueño y señor de toda la sala (y yo diría que del barrio, jojojo), cogen y te sueltan “Sabotage” (Beastie Boys) para apaciguar el ambiente y como anticipo a lo que se viene encima inmediatamente después. La “tongá” formada por” Kosecki de La Isla” y “Vinnie Jonestown Massacre” (ambas en Guantánamo) es insuperable. “Kosecki” es una jodida obra maestra que en directo se convierte en una bomba de puro sonido andaluz y se complementa perfectamente con la misfíticamente acelerada “Vinnie”. Ostia que trallazos, que guitarra, que batería, y un chamán del escenario sin dejar de arengar al “respetable”.

El cierre del concierto correspondió a la ya clásica en estas lides “Manny Pacquiao”(Grabaciones Sumergidas, 2015) y un bis con “No quiero verte”, otra de las canciones más alabadas de su último disco Bestias del Sur Salvaje (2017), rock bestia, sucio y directo al centro del placer del cerebro. Impresionante.

Una hora y cuarto de éxtasis lobuno. Lo que tiene El Lobo En Tu Puerta es que no hay “momentos de rélax”… Porque no hay opción. ¿Vieron alguna vez a Los Ramones en directo? Pues eso, una hora y cuarto de temazo tras temazo que te atrapa de principio a final. No quieres perderte ni un segundo.

Una experiencia total de rock, actitud y compenetración con el público que hicieron las delicias y provocaron los “esnuclamientos” de los asistentes (que os voy a contar…).

Y por si cabía alguna duda, las canciones del próximo “Guantámo”, en directo suenan de maravilla, te desbordan por todos lados, son 4 canciones enormes. ¡Cómo me subliman!

Segunda vez que los veo y doble disfrute (hace un año ya estuvieron por aquí presentando Bestias del Sur Salvaje y la sorpresa fue magnífica, tocado). Y deseando la siguiente. No se puede ver nada parecido ahora mismo. Si tienen oportunidad ¡NO COMENTAN LA TORPEZA DE PERDÉRSELOS!