Entrevista con el director del Inkestas Rock Festibal 2019

Hablamos con Igor Etxebarria director del Inkestas Rock Festibal 2019. Desde Mautorland recomendamos este tipo de iniciativas que promueven los sonidos distorsionados estatales.

¿Cuál es el espíritu que has querido crear en este festival?

Realmente, el festival no lo creé yo, surgió como una celebración de cumpleaños entre amigos de una “kuadrilla” que no era la mía por lo que ni siquiera asistí esa primera vez. A partir del segundo año, ya fuí involucrándome poco a poco, cada año haciendo algo más, hasta acabar organizándolo. Al principio, sólo ayudaba a montar, a cargar, a lo que fuese…. Hace ya 8 años empecé a co-organizar y desde 2014 me encargo de gestionarlo al completo con ayuda de gente, todos (yo incluido) de manera desinteresada. El espíritu es sencillo, ofrecer música “minoritaria” a la gente del pueblo de Sopela y alrededores, de manera gratuita y, a su vez, dar la opción a bandas locales o de la zona de darse a conocer.

¿Podemos definirlo con un festival ecléctico en toda regla?

Bueno… Si lo vemos por la parte de no ser como los demás festivales sí. No quiero ver el Inkestas como un festival más… Me gusta que sea diferente a lo que hay en el estado, aunque ya haya algo parecido (pero mucho más grande) en Europa. Si lo miramos por la parte de los estilos musicales, pues igual es algo menos ecléctico ya que, como se puede apreciar en el cartel, este año he tirado por sonidos más oscuros en general, si bien hay algo de variedad.

¿Qué es lo que buscas en las bandas que llevas al festival?

En 2017 y, tras el parón de 2018, decidí darle una vuelta al festival, si bien he querido mantener lo esencial. Busco dos cosas, sobre todo. Primero, dar soporte a las bandas locales o de la zona haciendo lo máximo posible de escaparate. Y desde la edición de 2017, he decidido incluir bandas nacionales e internacionales “con nombre” dentro del underground para dar más visibilidad al festival y a las propias bandas locales. Si viene más gente al festival por las bandas “con nombre”, las locales tienen la opción de darse a conocer ante mayor público. Y segundo, traer bandas de calidad dentro del underground mundial (hasta donde el presupuesto lo permita….). Hacer una mezcla compacta de bandas locales y de fuera que de buen cuerpo al festival.

Hablando de esta edición, ¿qué novedad primordial podrías destacarnos?

Bueno…hay varias…. La primera, y hablando musicalmente, es que me centro más en sonidos densos y oscuros que en otras ediciones ya que hay bastante doom y sludge pero mezclado con otros estilos. En cuanto a las actividades, si bien ya en 2017 comencé con actividades para los más pequeños como tocar algún instrumento o un taller de pintura sobre instrumentos, este año he añadido varias actividades muy relacionadas con el entorno, como son exhibición de skate, talleres de skate y surf, exposición sobre el surf y la música, concurso de pintxos, etc…. Van todas en conjunto para dar mayor peso al festival pero yo destacaría el paso adelante trayendo a varias bandas que van a estar en otros festivales de mucho nombre, con la diferencia que en este no se cobra entrada.

Este año hay un gran cartel, ¿ha sido difícil crearlo, o el festival ya tiene fama de seriedad y las bandas acceden con facilidad?

Siempre se ha intentado que las bandas tengan un buen recuerdo del festival y se les trata lo mejor que sabemos así que parece que, por esa parte, no va mal…. Al final, son meses de planteamientos, hacer números, síes, noes, etc…pero bueno, hablas con unos, con otros, y vas montando las piezas del puzle poco a poco. Al final, que en 2017 con bandas como Mars Red Sky y Adrift saliera bien es, sin duda, un espaldarazo para el festival porque demuestra que se está haciendo algo bien. Este año ha costado un poco más por la intención de ir un poco más lejos. Muchos emails enviados para poder traer un cabeza de cartel diferente, e incluso, hasta el final he intentado meter también un cabezón pero al final he desistido….

¿Es rentable este festival?

Pues de todas las ediciones, tan sólo en una se perdió dinero….En todas las demás, se han cubierto gastos y se ha sacado algo para el próximo año. Me gustaría que este año fuera más rentable que en los anteriores para poder traer bandas cada vez más “grandes” (no me gusta usar esta palabra pero para que se entienda). Para eso, la gente tiene que dejarnos sin cerveza el día del festival!!!! jajajajajajajaj

¿Qué crees que hay que hacer para que un festival sea rentable? 

No soy economista ni empresario. Desde mi ignorancia, con pocas cosas que hagas pero que estén bien orientadas, puedes hacer que cualquier festival sea algo rentable o por lo menos no te de pérdidas. Hablo a pequeña escala, como es el Inkestas. No me meto ya en megafestivales en los que no controlo cómo se gestionan. Pero me imagino que habrá aspectos que no se pueden controlar y puedan hacer que un festival de bien de números o sea un auténtico desastre. De todas formas, con el Inkestas siempre intento que, en caso de salir mal, el desastre sea lo más pequeño posible o nulo.

¿Hay una burbuja de festivales?

Pues, sinceramente, creo que sí. No sé exactamente si es bueno o malo, diría que malo. Es como la saturación de conciertos que hay cada fin de semana….con la diferencia que los festivales suelen suponer una buena cantidad de dinero a gastar….Si a esto añades que alguno monta su festival sin tener absolutamente nada en cuenta a los demás en tema fechas pues, como siempre, el egoísmo habla por sí sólo….

¿Qué es lo peor y lo mejor de ser promotor?

Lo peor, las críticas destructivas y el egoísmo que hay en el mundillo…. Lo mejor, ver que en mi pueblo hay un festival del estilo musical que me gusta y al que la gente acude, con lo que implica para la gente del pueblo y demás…. Sé que para algunos supone un incordio pero si haces porque haces y si no haces porque no lo haces…. Siempre va a haber alguien que se queje por algo.

Dime una banda que te gustaría traer al festival  y se te resiste…

Todavía no se me ha resistido ninguna!!!! jajajajaj Es broma. Buffff, me gustaría poder traer a muchas bandas…Helmet (se barajó la posibilidad), Neurosis, Black Cobra, YOB, Cult Leader, Converge, Gojira, Unearthly Trance, Primitve Man…….hay tantas…pero realmente no se lo he pedido a ninguna de ellas.

Un deseo… 

Que la gente disfrute del festival y de todas las actividades que hay alrededor del mismo y que hagan que el pueblo se quede pequeño!!!! Mucha gente no sabe lo que supone tener algo como esto en casa (o al lado) y gratis, y no se valora hasta que se pierde.

Dedicas estas últimas palabras de la entrevista a

Pues, sobre todo, a dos personas y una personita. A Unai, un amigo que nos dejó hace unos años y al cual le dedicamos el festival todos los años. Y a la que me soporta durante todo el año la matraca que le doy alrededor del Inkestas que no es otra que mi mujer Miren y al pequeño Telmo que espero pueda disfrutar de este festival cuando se haga mayor. Pero también a todos los que me ayudan año tras año, a las bandas que siempre lo ponen muy fácil y a todo el público que cada año responde más y más.

Y a tí, por ofrecerme la oportunidad de que la gente pueda conocer algo más este humilde festival y al que invito a todos a pasaros por el mismo.

Muchas gracias por todo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *