Eskuoters: Diario de gira

Fue una gran ilusión comenzar esta aventura, lo palpité meses antes de partir.


17 de junio de 2019: Mi familia me lleva al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.  Era raro dejarlos, pero también tenía que cumplir un sueño.


Salgo rumbo a Londres y vaya paradoja, la ciudad que en 1977 naciera el Punk era el primer lugar que me acogía en Europa. 


Mucho no disfrute. Al llegar perdieron mi maleta, así que estuve corriendo por todo el aeropuerto de Gatwick. Hice migraciones y salí del lugar. Todo era un caos, pero hoy lo cuento con una sonrisa. 


Sigo viaje rumbo a Barcelona. Allí se disputaban por ir al aeropuerto a buscarme dos amigos. Uno se llama Oliver, a quién conocí en México en el año 2002. La otra amiga es Mariana, quién fue compañera del colegio primario en Buenos Aires.


Llegué a España con la ola de calor que venía de África.
Comenzamos el día con una caminata por la ciudad, luego a comer paella. Visité varias tiendas de discos y el museo Picasso, culminando el día en el Arco de Triunfo. Allí me reuní con Juan Cabrera, cantante de “Acción Directa” banda de Venezuela.  La mesa del bar tomó un tiente muy Latinoamericano. 

19 de Junio de 2019:  Me encontré con mi prima, a quién no veía desde hace 16 años. Recorrimos puntos claves de Barcelona y luego a dormir. El tercer día era la llegada a Madrid y la primera entrevista radial.


20 de Junio de 2019: 6 am,  las calles de Barcelona todavía huelen a noche. Tomo el tren al aeropuerto de Prat. Mi destino es el Reino de Castilla, Madrid.  El vuelo sale a las 9 am; todo en orden, retomo la lectura del libro de Eskorbuto. 
Al llegar al aeropuerto de Barajas, me recoge en su furgoneta Crisóstomo, uno de los dueños de la compañía discográfica (Discos Suicidas). Vamos rumbo a su nave. Al llegar lo primero que hago es ducharme, luego recojo todo el material promocional. Crisóstomo, me lleva al encuentro de Olga de Zas Producciones, quien organizó toda la gira.
Llegamos al punto indicado, identificamos a Olga y el saludo fue  “….cómo estás, tanto tiempo…..” como si nos conociésemos de toda la vida. Lo mismo ocurriría con otras personas a lo largo de la gira. Sin embargo, yo no conocía personalmente a nadie de mi equipo de trabajo de Madrid, pero parecía que éramos amigos de años.


Nos vamos a dejar la maleta a la casa de Olga, comemos unos bastones de pollo y luego directo a la radio. El GPS del auto dice:  radio Mariskalrock, hacía allí vamos. La panza dura, nervios por doquier. Voy a salir en vivo y directo por una de las radios de rock que acompañó mis inicios en esto de la música.

En la radio nos recibe Juan Destroyer, encargado de la revista Heavy.


Apenas nos vimos, nos dimos un fuerte abrazo fraternal, muchos años de cruzarnos mail. Juan era el encargado de editar mis coberturas en Argentina para la revista y la web.


https://mariskalrock.com/secciones/cara_a_cara/marea-desde-argentina-cronica-y-entrevista/

En un momento le digo  “….. Juan quiero tener la única nota que me sacaste en papel, es el número 487….” Juan me mira, luego mira el archivo y dice “….me va a llevar un tiempo…”. Con una sonrisa le digo “…es esta…”, y saco al azar una revista del archivo. Creer o reventar, era la revista indicada. Nadie podía creerlo, la sala se llenó de risas y abrazos.


Ya es hora de entrar al estudio de radio. Por los alta voces anuncian la presencia de Eskuoters.


Entramos y Mariano Muniesa nos recibe muy atento y cordial. 

MM: ¿con que tema arrancamos?
LE: con el comienzo. 


“Suena Defectuoso” tema que da punta pie inicial al disco. La entrevista fue un placer. A continuación dejamos el Link.

https://ar.ivoox.com/es/rock-star-20-06-2019-eskuoters-audios-mp3_rf_37533738_1.html


Salimos de la entrevista, nos tomamos unas cervezas y luego fuimos al encuentro de Mario, baterista de Eskuoters en el estado español. 


La historia con Mario viene de hace muchos años atrás.  Yo conocí a su hermano David en México en el año 2001. En el 2005, David viajó a la Argentina y compartimos otro tramo de nuestras vidas. En ese lapso, Mario me envió mucha música a través de su hermano.  En el año 2007 mi gran amigo David Txuzo falleció.  Desde ese momento el contacto con Mario se hizo más personal. Un día me llega la propuesta de ir a España a presentar mi música. Mario no dudo ni un segundo y me dijo “… Mi banda te ayuda..”. Su banda es Kerman que se completa con Kerman en la guitarra y José en el Bajo.


Y bueno, aquí estamos bajando por las avenidas. Pasamos por el metro Avenida América y aparcamos el carro.
Vamos caminando y Olga me pregunta ¿cómo te imaginas a Mario?.  ”… Me lo imagino en el portal de tu casa tomando una lata de cerveza..”. 


Olga: Ahí lo tienes……
Nos partimos en un abrazo interminable. Fue como reencontrarse con un hermano, después de no haberlo visto durante mucho tiempo.  Allí comenzaríamos a fortalecer nuestra relación.


Subimos todo a la furgoneta y fuimos al encuentro con los otros músicos, José  y Kerman.


El punto de Reunión es el Gamo, un bar que durante la gira sería el punto de encuentro.

Mario, Luis, José, Kerman y Olga

Hicimos la primera reunión de producción, unas cervezas, y me fui a la casa de los padres de Mario que sería mi locación permanente en Madrid.

21 de Junio de 2019: Fuimos a Valdenuño, un pueblo con 270 habitantes. Un lugar increíble donde comimos una barbacoa junto a unos amigos de Mario.

En ese pueblo descansan los restos de mi amigo David y era la visita obligada de esta gira. Fuimos al cementerio, lo saludamos y recordamos con llantos y risas. Ya podíamos comenzar la gira de una vez. Se saldo una deuda que parecía imposible, y que quizáshubiese querido sea de otra manera, con David en vida junto a nosotros.

22 de Junio de 2019: Tercer día en Madrid, está todo organizado para ir a ensayar. El local de ensayo está ubicado en un lugar donde se encuentran varias salas más. Un lugar muy bien puesto y cómodo, y lo más importante, cuenta con una máquina expendedora de cerveza. 
Sala donde en alguna oportunidad también ensayaban Boikot y Porretas. 


Entramos a la sala, armamos y probamos el sonido. Era nuestro primer ensayo juntos y fue como si ensayáramos desde hace años. Los temas salían con mucha fuerza, así que sumamos 3 covers a la lista de Eskuoters. 


Botes de humo, de Cicatriz
Historia triste, de Eskorbuto 
Salve, de La Polla

Mario en su cuaderno lleva anotado el tiempo y los cortes de cada tema. José también lleva sus anotaciones y conocen los temas de principio a fin.

                                                                                                                     Kerman también haría lo propio con su chuleta de anotación
Repasamos unas cuantas veces la lista y a descansar.

Esta vez el destino fue Vallecas debajo de la casa de José. Bar el Templo atendido por Manolo, otro personaje antológico.


23 de Junio de 2019: 
Día de descanso y festejo por el cumple de Arits, el niño más pequeño de Mario. Ahí conocí a otra cuadrilla como él  llama a los grupos de amigos.

24 de Junio de 2019: Tenemos cerrada una nota en Hortaleza con Garridorock.

Estuve por el barrio del Pilar y por la tarde pasó a recogerme José para ir a la radio, Kerman nos esperaba allí.

Llegamos a Hortaleza, sin pérdida pero no encontrábamos el lugar. Dimos unas vueltas hasta que vimos a Kerman en la puerta esperándonos. 

Llegamos, nos presentamos y el Garrido era tal cual me lo imaginaba, una persona con la cual podíamos estar mil horas hablando de rock. Nos recibe muy bien y nos hace pasar al estudio en el cual hacia un calor infernal. Allí estábamos listos para responder preguntas y presentar la gira, en el Barrio de Hortaleza Rock and Roll a toda mecha.

Durante la nota llego la noticia que Juanjo del Hebe se había muerto, obviamente eso le dio otro tinte a la nota.

La nota estuvo genial y aquí le adjuntamos el link para que puedan escucharla.

https://ar.ivoox.com/es/garridorock-488-entrevista-eskuoters-24-06-2019-audios-mp3_rf_37723680_1.html

Gracias Garri, espero volver a verte el próximo año, nos hicieron sentir genial.


25 de Junio de 2019: Recorrí un poco el centro de Madrid con un paseo a la sombra por el Retiro y llegando a la puerta de Alcalá.

Vuelta a casa, una ducha y a ensayar. Esta vez el ensayo fue eléctrico y luego practicamos un acústico de tres temas para poder hacerlos al día siguiente en la presentación de prensa.

Guitarra , cajón y voz, unas versiones muy locas.

26 de Junio de 2019: Volvemos al barrio de Vallecas, la cita es en Crazy Fats, bar que abrió sus puertas exclusivamente para la presentación de prensa y lanzamiento de la gira.

Ese día llegamos a las 19 hs para preparar las cosas en el bar. Día de terrible calor en Madrid, pero el Crazy tenía su clima propio y mucho rock.

Nos trataron increíbles y además de presentar el disco, nos atrevimos a hacer 3 temas con guitarra , cajón y voz. Muy atrevidos de nuestra parte, pero estuvo divertido.

27 de Junio de 2019: Último ensayo antes de comenzar la gira. Los ensayos cada vez se consolidaban más. Cargamos todo el equipo para salir al otro día a Salamanca. Luego del ensayo, salimos para ir a la última entrevista de radio esta vez en el programa La Ducha Fría.

La radio se encuentra en un edificio en el centro de Madrid. En el edificio funcionan varias empresas.

https://ar.ivoox.com/es/16×24-laduchafria-27-06-2019-entrevista-eskuoters-audios-mp3_rf_37707477_1.html?fbclid=IwAR0fbHwZ94digjHQTR8f40OVgYsj8xcXe9DhgO5nAF2UCGTmxK6TnQYZ4KA

28 de Junio de 2019: Partimos rumbo a Salamanca. Quedamos en encontrarnos todos en el Gamo. Yo estaba a tres estaciones de metro, subo en Lacoma y bajo en Antonio Machado. Luego camino tres cuadras y llego al bar, Mario esperaba dentro, luego llegan Kerman y José e iniciamos el viaje.

En la ruta con buena música y muchas risas, nos detuvimos en una gasolinera. A mí me echan por filmar y Mario intenta pagar con billetes Argentinos, risas por doquier.

Llegamos a Salamanca y al cruzar el puente, nos recibe una ciudad hermosa.  Localizamos el local Tio Vivo y comenzamos a descargar los equipos.

Todo en orden hasta que Kerman dice “… me olvide el cable del equipo de guitarra”. Salimos los cuatro, corriendo a los cuatro vientos, como las agujas de una brújula. Por suerte el problema fue solucionado. Todo listo, probamos sonido y fuimos a comer.

La noche la abrió la banda Con Un Par. Todo muy bien, el bar se fue poniendo a tono. Mientras el encargado del bar controlaba que el decibelímetro no pasara los 90 DC . Pide que toquen más bajo, así que el baterista puso unos trapos a los tambores de la batería y todo continuo con normalidad.

Llega nuestro turno, nos saludamos en el subsuelo del lugar y vamos rumbo al escenario. Los temas caen uno tras otro y por la puerta del bar no para de entrar gente,  el calor sigue subiendo. El tercer tema fue Historia Triste un Clásico de Eskorbuto y ahí terminamos de romper el hielo con la gente que comenzó a corear y a acercarse más al escenario.

Todos los temas fueron recibidos por la gente con buena aceptación. Los covers con más ánimo y lujuria, pero mucho respeto a los temas de Eskuoters.

Prueba superada, primer show en España junto a Kerman como banda, un éxito.

Terminamos el show, se nos acerca un chico que venía de Sevilla. Se presenta como Jesús de Los Fósiles. Muy buen rollo, una intensa charla sobre música tanto Argentina como de España. Desmontamos todo el escenario y nos fuimos a un bar cercano con Futbolín (metegol) y música Punk a tope. Unas cerveza y a dormir.

29 de Junio de 2019: Nos preparamos para dejar el departamento donde dormimos y partir hacia el próximo destino, Villalba.

Mario y yo parecíamos hermanos gemelos. No por el parecido físico, sino porque los dos aparecimos con las camisetas rojas de Eskuoters. Algunas risas y a desayunar que nos queda un largo día.

Desayunamos y otra vez a la ruta hasta Villalba sin escala. Bueno, sí una escala para cargar gasolina que casi quedamos a mitad de camino.

Villalba nos recibe con 41 grados a la sombra, pero el bar El Límite nos espera con las cervezas más frías de Madrid.

Vuelta al ruedo, armado de escenario, prueba de sonido y a comer. El sonidista del bar (Jerónimo), nos comenta que puede grabar el Show por 16 canales. Obvio que ni lo dudamos y le dimos el visto bueno para que microfonee todo.

El local comenzó a llenarse poco a poco porque contábamos con la colaboración de un grupo proteccionista de mascotas y feria popular.

Va cayendo la noche y comienza el show. Abren la noche los Lekuoters, una banda de cover y lo hicieron muy bien para ir calentando las tablas. Lo siguieron los amigos de Con Un Par, con un show a todo poder como nos tienen acostumbrados.

Llega el momento, estamos los cuatro en el camerino, todo listo, nervios y alegrías. Se apagan las luces comienza el show. Otro batacazo, disfrutamos tema a tema, esta vez a mitad de la lista, los Kerman hicieron un tema de su próximo disco cantado en Euskera, que a mí en particular me vuela la cabeza.

Vuelvo al escenario alentando a la gente que está en la terraza, para que se anime a entrar a ver el show. Continuamos como un puño hasta el final cerrando con Rabia , y dejando un buen sabor de bocas en El Limite.

30 de Junio de 2019: La cita es en casa de Javi, bajista de Chico Vaca (ex Bodega Bodega), allí conozco a los músicos de Los Txuzos De Punta banda de mi amigo David. Una linda reunión, buena comida, risas y piscina.  Reunión cumbre Bodega Bodega , Eskuoters , Chico Vaca y Txuzos de Punta.

1 de julio de 2019: Fuí a recorrer el barrio de Vallecas. Allí se encuentra la mítica tienda de discos Potencial HC atendida por Fernando que me recibió muy bien.

Por supuesto el cartel de nuestra gira ya estaba colgado en sus paredes, lo que me dio una sorpresa y gran alegría.

2 de Julio de 2019: Fuimos con Mario a Lavapies. Allí nos reunimos con otra cuadrilla,  uno de sus amigos venía de Asturias y el otro de Estados Unidos. Nos reunimos en el museo Reina Sofía y de allí fuimos a un parque muy singular.

Un lugar que parecía perdido en la cuidad, con un anfiteatro muy artesanal, una huerta y hasta una pequeña biblioteca. Un placer pasar la tarde en ese lugar saliendo de toda la locura de la ciudad, sin embargo estabas ahí a dos pasos.

3 de Julio de 2019: Hay que cumplir la promesa, así que partimos rumbo a Cabida junto a Rogelio, padre de David y Mario. Allí mi amigo David construyo con las mismas rocas de la montaña, una casa dentro de una reserva natural. Fui testigo del paso a paso de la construcción a través de las fotos que me enviaba David por correo, junto a locas cartas que nos escribíamos en esos años.

Llegue a la casa de mi amigo y plante bandera. Risas, llantos, recuerdos y otra etapa cerrada.

4 de Julio de 2019: Fuimos al museo del Prado con Mario y recorrimos algunos puntos de la ciudad. Mario es profe de historia, por lo que hizo de guía turístico y estuvo genial.

5 de Julio de 2019: Fui a la plaza del Sol. Eskuoters tiene un viejo tema que se refiere a ella, así que hice unas fotos. El tema decía:

Se abre la puerta y sale el solindignado estoy hoy

Soy un parado, un desocupado mas

Reviento de ira en mi interior……………………

Recibo un mensaje en mi teléfono de Juankar de Boikot que está yendo para Lacoma a verme. Así que me voy rumbo a su encuentro. Bajo del metro, llego a la casa volando y ahí estaba Juankar cumpliendo con su palabra. Nos fuimos al bar de la esquina a tomar unas cervezas y recordar viejos tiempos.

El mismo viernes nos fuimos a Valdenuño con todos los equipos para ensayar y hacer un asado.

Asado, papas con cebollas caramelizadas y ensayo,  qué mas pedir. Luego a descansar que al otro día volvemos a la ruta para ir a Toledo .

3 de Julio de 2019: Nos levantamos,  Mario hizo el desayuno y volvimos a ensayar. Cargamos todo los equipos a la furgoneta, comimos y a la carretera.

La ola de calor nos sigue acompañando como en toda la gira. Mario habla con la gente del bar de Toledo y nos dicen de armar el escenario afuera, en la plaza.

Salimos a la ruta y nos cruzamos el auto de los Chico Vaca, quienes compartirían este show en las vegas con nosotros. Así que allí fuimos en caravana los tres autos.

Llegamos a Las Vegas, nos reciben con una panceta frita y cerdo asado. Comemos mientras armamos todo para el Show.

El cartel de Las vegas sería Kerman , Chico Vaca y Eskuoters

Comenzaron Los Kerman dándolo todo con su repertorio habitual, más presentación de dos de los temas del próximo disco.

Continuaron los Chico Vaca con un show muy particular, vestidos como granjeros y dando una caña terrible.         A mitad de su shows nos invitaron a cantar una versión de Elvis dedicada a Las Vegas.

Toda la gente del pueblo fue acercándose con sus sillas a la plaza. Todo es una fiesta, la campana de la iglesia de enfrente a la plaza sonaba cada hora como para no hacernos olvidar que este sueño era realidad.

Me cambio como lo hago en cada concierto, busco la camiseta de Eskuoters, la primera que hice hace unos 12 años, el pañuelo de mi amigo David y salimos al ruedo.                                                                                                     La noche estaba estrellada y calurosa, repetimos el repertorio que veníamos haciendo en los shows anteriores y todo estuvo de maravilla. Cabe destacar que aquí al estar al ras del suelo, en los covers todos venían a cantar y esos generó el clima de una gran fiesta.

7 de Julio de 2019: Nos despertamos en Toledo, desayunamos junto a los Chico Vaca y partimos rumbo a Madrid. Es mi último shows, esta vez el escenario sería el del Local La Mala. Muy ilusionado de conocer este lugar porque sigo sus redes hace mucho tiempo y lo considero una parte importante del rock Español.                                          Carretera a todo dar junto a Mario en la furgoneta y sonando El Ultimo Ke Zierre, uno de los disco que nos acompaño en estos kilómetros.                                                                                                                                                             En el camino Mario me dice que tenía una idea. ¿ Si hoy hacemos dos canciones de Eskuoters y dos de Kerman y cubrimos toda el show en una sola lista? Genial por mí, no hay problema .

Llegamos a La Mala, el lugar era tal cual me lo imaginaba y el responsable del lugar una persona genial que nos recibió con buena música cerveza y tortilla. Estamos armando y suena mi móvil, atiendo y me dicen estoy en la puerta. Al grito de no llores por mí Argentina entro mi amigo Pappo (Damián) que vino desde Jaén en auto para ver el show, bueno mis lagrimas no se hicieron esperar, creo que estos 20 días deje Madrid inundado .

El show estuvo muy bien subía y bajaba del escenario para ir alternando los temas con Kerman. No vino mucha gente, era unaaperitivo a las 13 hs y hacía mucho calor en Madrid. Pero los que estuvieron la pasaron genial.         Gracias Madrid por todo lo que me diste, música, amigos e historias.

Quiero agradecer al sello Discográfico Discos Suicidad por confiar en mi música, a Kerman , José y Mario por ser mi banda en España y por haber ganado tres nuevos amigos. A Olga de Zas Producciones por hacer toda la producción de la gira y por las  hojas de ruta.  A los locales Tío Vivo, El Límite, Bar La Flor, La Mala y El Gamo por hacerme sentir como en casa, espero volver y repetir esta aventura. También agradecer a Alejandro Taranto por ponerme en contacto con Antonio Mautor de Mautorland, quién fue mi primer contacto en Barcelona.

A continuación dejamos los Kilómetros registrados en esta gira Eskuoters 2019 junto a Kerman. Esperamos en 2020 doblar el kilometraje.

Kilometraje.
Madrid-Valdenuño 50 km
Valdemoro-Madrid 50 km
Madrid-Salamanca 214
Salamanca-Villalba 174
Villalba-Madrid 40
Madrid-Cabida 120
Cabida-Madrid 120
Madrid-Valdenuño  50 
Valdenuño-Las Vegas 175
Las Vegas-Madrid 120

Total 1113 km

Y como diría mi amigo Mario, una gira de LA CONCHA DE LA LORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *