Hell And Heaven Metal Fest (México 2020)

Hell and Heaven  Metal Fest

Foro Pegaso  CDMX

14 y 15 de Marzo. 2020

Hell and Heaven Metal Fest. X aniversario. Sale adelante contra todo pronóstico.

El pasado fin de semana del 14 y 15 de Marzo se llevo a cabo contra mil y un peripecias el evento “Hell and Heaven Metal Fest” que es hermano del Knot Fest y el Force Fest. Ya en Noviembre pasado los obstáculos se fueron presentando en gran medida. El Hell and Heaven era el evento justo para reivindicarse, sin embargo las cancelaciones de varias bandas, sobre todo europeos o que venían directamente de alla, empezó a mermar el cartel. Por fortuna las bandas nacionales entraron al quite y con gran entrega y profesionalismo, asi como la atinada dirección de la empresa Live Talent, logro obtener un resultado muy por encima de lo que se pronosticaba y, mejor aún, el evento se convirtió en uno de los mejores que han existido en la CDMX. 

Al llegar al lugar fue notorio el orden, organización e higiene para entrar al evento. Las recomendaciones eran claras y concretas y desde temprano ya había una gran cantidad de metaleros ávidos de escuchar las bandas de su predilección. 40 bandas se presentaron el primer dia, destacando en un inicio los abridores del escenario principal “Obesity” quienes con su metal técnica acapararon los primeros contingents de fans. “Asesino” dejo constancia de su creciente cantidad de fans que tienen y el slam no se hizo esperar. “Obey the moon” pusieron a consideración del respetable un metal muy propio, con un gran sonido e identidad estilística, dejaron sorprendido a mas de uno. Y al fin después de mas de 30 años, por fin!!, los nipones “Loudness” hicieron acto de presencia en tierras aztecas. Y desde su arranque dejaron bien claro que están en excelente forma y que su legion de fans les es sumamente fiel. Mención aparte para Akira Takasaki, Ufff!! Que guitarrista!!!. En los escenarios alternos las bandas nacionales estaban también haciendo de las suyas, como por ejemplo “Anima Tempo” que con la experiencia de ser ya una banda internacional, dejo constancia de su calidad y madurez en el escenario. “Deadly Apples” realizó su debut en tierras aztecas y supieron ganarse mas fans, la actuación de su frontman solo tiene un calificativo: actitud.

Unos de los grandes esperados eran los hermanos Cavalera que con “Back to roots” sin producción extra pero con una excelente actitud al estilo de la vieja escuela, dejaron sentado como el sonido de Sepultura no ha sido olvidado. El público coreaba cada uno de los temas. “Powerwolf” con una excelente puesta en escena, nos deleitaron con ese maravilloso estilo muy suyo, aderezado con una parte visual muy llamativa. Uno de los momentos emotivos corrió a cargo de “Static X” .  El recuerda de Wayne entre los fans es imborrable. “Amon Amarth” dejo sumamente impactada a la audiencia con una escenografía muy novedosa y llamativa, así como la realización de pequeños performances durante su acto, sin duda uno de los mejores momentos del festival.

Phil Anselmo and “The Ilegals” tomaron por asalto el escenario. Sin embargo a pesar del profesionalismo de Phil y la banda, asi como su entrega, no fueron suficientes para salir muy bien librados que digamos. Su audio fue fatal, sin embargo a diferencias de lo que se pudiera pensar, me atrevo a decir que falto mas apoyó del ingeniero de audio, dado que todas las demás bandas (y me refiero a los 4 escenarios), sonaron fabuloso. Mejor suerte en la próxima Phil!!.

El cierre del escenario Heaven correría a cargo de “Deep Purple” y comenzaron con la legendaria “Higway star” con la alineación de Paice, Glover, Guillan, Morse y… Jordan Rudes!!!!!!   El publico se quedó perplejo con la presencia del afamado tecladista de Dream Theater, y no era para menos!! Uno a uno fueron desfilando los temas clásicos de la banda y algunos de sus discos mas recientes. Los solos de cada uno de los instrumentistas fueron maravillosos, resaltando el de … adivinen quien? Jordan!!! Una gratísima sorpresa para recordar por décadas. Y cerrando el primer día, en el escenario Hell, los Metal Warriors “Manowar”!! quienes por primera y única vez pisan suelo Mexicano. Eligieron el evento para grabar su próximo video en 4k y los fans no podían estar poco menos que extasiados con el desgrane de temas clásicos de la banda. El amplio profesionalismo, la proyección y sobre todo la magnífico entrega hicieron de este un concierto mucho mas que emotivo por parte de Manowar. El final con pirotecnia fue algo que seguramente sera imborrable en el recuerdo de los asistentes.

El segundo día presento una baja considerable en la asistencia, tal vez fue el día mas mermado por las cancelaciones pero el publico que asistió se entrega al 110 % igual que las bandas que se presentaron. De nueva cuenta las bandas nacionales dejaron muy en alto el nombre de México. Destacando las actuaciones de los legendarios Mákina, los también legendarios Mortuary, Raxas, Anna Fiori, Anabantha, entre otros. En estos escenarios también toca la distinction de la banda alemana “Taste of Breed” en donde su Baterista Argel es Mexicano y seguramente darán mucho de que hablar en poco tiempo en todo el planeta. En los escenarios principales “Cemican” la banda sensación actual Mexicana dejo claro porque hoy día sus fans se multiplicand exponencialmente. Su puesta en escena como siempre a la altura tanto visual como Musicalmente. Definitivamente hay Cemican para rato. La mala nota fue el corte de audio al terminar el tiempo de su participacion y el público pedía mas. Destacó también la actuación de los canadienses “Operus” quienes con su metal Symphonic dejaron constancia de su alta escuela. Y de una manera poco usual el Domingo repite actuación “Deadly Apples” definitivamente gustaron. Otra de las bandas esperadas fue “Incite” quienes con su trash groove incitaron a un gran slam. Muy buena tarde para ellos. Las brasileiras “Nervosa” demostraron cuanto han crecido y que sus incansables giras ya empiezan a dar frutos. Fuerza y actitud las caracterizan. Van para mucho mas!! “Rhapsody” puso en claro quienes son el cerebro y corazón de la banda. La escencia que conocimos en los 90s de ellos sigue inmóvil y diría yo mas madura. Definitivamente un buen show para la banda. Y cerrando el escenario Heaven “Soulfly” quienes hicieron un repaso por toda su discografía y el publico mostró una total entrega con la banda. Definitivamente una gran noche para Max y compañía. Finalmente y de una manera totalmente circunstancial “Jinjer” cerraron el décimo aniversario del Hell and Heaven. La banda que esta pasando por un excelente momento dejo claro porque va encaminado a ser una de las bandas estelares en los siguientes años. Tatiana ufff!! La banda dio más de lo que se esperaba de ellos.

Paralelo a los conciertos hubo un pueblo Medieval en donde los asistentes podían checar elementos de esa época recreado por varios actores. En definitiva el Hell and Heaven Metal Fest. Cumplió con todas las expectativas pese a los obstáculos presentados. Rock on!!

Francisco Gatica reportando para Mautorland.

Fotos Chesz Navarro.

Alan Van Gil y HH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *