Los sonidos distorsionados del Primavera Pro

Primavera Pro es el punto de encuentro global para el mundo de la música, ofreciendo una ventana abierta a las novedades y retos del sector. Durante la semana de Primavera Sound, este compromiso culmina con la celebración del encuentro internacional anual en Barcelona. En él, durante 5 días se analiza el panorama musical con los expertos más relevantes, decenas de grupos emergentes ofrecen showcases, y se da acceso a todas las herramientas necesarias para los profesionales de todo el mundo que asisten a la cita.

Gracias a su posición como punto estratégico de intercambio cultural entre Europa, Norteamérica y los países latinoamericanos y superando en 2018 los 3.000 profesionales acreditados (la mitad de ellos internacionales), con casi 130 actividades y 66 showcases, Primavera Pro se ha convertido en el enclave idóneo para entender qué está sucediendo y qué depara el futuro de la industria musical.

Os mostramos las bandas que cultivan de una manera más evidente los sonidos distorsionados, marca de la casa de Mautorland:

TIN ROBOTS (Valencia) (Pop rock psicodélico y distópico)

Domingo 2 de junio – Escenario Day Pro – Pati de les Dones CCCB – entrada gratuita

Dicen Tin Robots que su imaginario está fuertemente anclado en la idea de lo distópicoreferida a esos futuros casi presentes que quedan lejos de resultar idílicos, y que han nutrido la obra de incontables autores de ciencia-ficción. Pero los viajes a tan negro porvenir son compensados por la inclinación natural a la melodía y a lo armónico de que hace gala el grupo capitaneado por Emili Gascón. Esto hace posible que entre los mensajes poco halagüeños se abra paso un sol pop-rock de corte clásico y encanto indeleble.

Elegante imagen, imaginería retrofuturista y disciplinado talento se combinan en un proyecto que ha irrumpido con inusitada fuerza en la escena musical valenciana.


SISTEMAS INESTABLES 
(Chile) (post-rock)

Viernes 31 de mayo – Escenario Day Pro – Pati de les Dones CCCB – entrada gratuita – 12:40

Sábado 1 de junio –  Escenario Night Pro – Parc del Fòrum – 22:30

Sistemas Inestables no es un grupo. O, como mínimo, no se define como tal. Mauricio Lacrampette, José Tomás Molina y Javier Hechenleitner prefieren definirse como un “espacio sonoro”, donde el ruido se proyecta en el tiempo hasta que de él emergen melodías. Despuntes de belleza en medio del caos que definen el post-rock como una zona temporalmente autónoma, cartografiada en el álbum “O“, y en un directo que es un auténtico viaje hacia la libertad eléctrica.

MAYBERIAN SANSKÜLOTTS (Hungría) (pop rock de ensueño)

Jueves 30 de mayo – Escenario Day Pro – Pati de les Dones CCCB – entrada gratuita 

Viernes 31 de junio –  Escenario Night Pro – Parc del Fòrum 

La portada de “Neverending Sorry” (2019), el flamante nuevo disco de Mayberian Sanskülotts, muestra un dibujo simple de la esquina de un baño (o de un fregadero). Una imagen decididamente DIY, que enlaza con las raíces lo fi del grupo, ahora que sus canciones demandan fantasía y arreglos detallistas. A lo largo de una década, la banda ha crecido, en componentes y en sonido, para devenir una célula dream pop de alturadueña de un sonido deudor de la década de los ochenta, que saben perfectamente cómo hacer circular por esa zona fronteriza entre los alegre y lo melancólico que rapta irremediablemente a quienes aman las melodías más que nada en este mundo.

MR. PERFUMME (Valencia) (Folk rock y cabaret)

Sábado 1 de junio – Escenario Day Pro – Pati de les Dones CCCB – entrada gratuita 

Pasen y vean el fabuloso y un tanto espeluznante mundo de David Pasqual Huertas, en arte Mr. Perfumme, y sus secuaces. Un universo de folk rock literario y de cabaret decadente, que desconcierta y fascina con sus juegos líricos y su humor torcido. Borracho de palabras, Mr. Perfumme dispara su discurso en múltiples frentes (ha escrito dos novelas) y, como Pablo und Destruktion (colaborador en su último disco, “Viva la sangre”), tiene un don natural para dotar de saber estar y elegancia a aquello que en otras manos sonaría simplemente sórdido e insano. Pasen y vean, y luego decidan si vale la pena volver a un mundo real o es preferible quedarse en este espejo deformante inusitadamente atinado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *