Creative Live by CM: Entrevista con Judith Mateo

Hace ya algunos años que tuve el placer de cruzarme en el camino de Judith Mateo. 

Ya me impresionó su carisma a primera vista. Pronto pude comprobar que se trata de una mujer valiente, polifacética y fugaz. Llena de fuerza. Una artista de pies a cabeza. 

Allá por el año 2013 se puso delante de mi cámara para una divertida sesión de fotos para ilustrar su colaboración en mi libro “Mägo de Oz en Imágenes II”. Algunas de estas fotografías las he rescatado para vosotros en este reportaje.

Recientemente he tenido el honor de volver a contar con su colaboración escribiendo un poema para mi último libro “Madrid en Pausa”. ¡Qué grande!

Así es Judith, siempre dispuesta a echarte una mano cuando haga falta. Qué lujo poder contar con ella, y qué lujo poder escuchar su música. 

Su nuevo disco “El Alma de un Violín” recién sacado del horno es toda una maravilla. 

Con ella he podido conversar estos días y así nos presenta de primera mano su nuevo trabajo en esta entrevista.  

ENTREVISTA JUDITH MATEO

Judith Mateo vuelve a la carga con su nuevo disco “El Alma de un Violín”, un álbum que contiene 21 grabaciones de nuestra violinista más internacional y que estará disponible en plataformas digitales y tiendas de música en formato CD a partir del 11 Septiembre.

En este nuevo álbum se encuentran composiciones propias, 6 temas inéditos y fascinantes versiones de temas rockeros al más puro estilo Judith Mateo: “Highway to Hell” de AC/DC, “Sweet Child of Mine” de Guns N´Roses, “Kashmir” de Led Zeppelin, “Nothing Else Matter” de Metallica, “Bring me to life” de Evanescence, “The Trooper” de Iron Maiden, y sus interpretaciones de obras clásicas como “El verano” y “La primavera” de Vivaldi.

– CARMEN: En primer lugar mi más sincera enhorabuena por “El Alma de un Violín”. Después de una primera escucha, a mí me ha encantado. Tanta diversidad de estilos, de melodías. 21 temas compuestos por versiones, temas inéditos… ¿Eres tú también de esos artistas que han aprovechado esa inspiración en pleno confinamiento para componer? 

Judith: Gracias de ante mano y contarte que en el confinamiento hemos estado a tope haciendo directos durante los primeros 15 días para animar a los seguidores, escribiendo mil cosas, componiendo otras, currando en mi programa de radio #ElAlmadejudith en radio CMM y esperando que la vida se moviese un poco para poder sacar “El alma de un violín”  que se quedó confinado también.

– ¿Cuáles eran tus planes para este 2020, supongo que se han visto truncados por el tema del COVID?

Sí, yo creo que nos ha trastocado a todos. El disco tenía que haber salido en Abril. Llegamos a estrenar el primer single y justo nos confinaron. También se tenía que haber estrenado el anuncio de MAHOU 00 que se retrasó para Agosto. Teníamos gira en México para un mes completo en Mayo, que la haremos en 2021 y ya sabes cómo va esto, sacas el disco, se hacen showcases y con ellos la gira de presentación; el estreno de disco, anuncio, gira mexicana, y conciertos que tenía que salir a la vez. Ha ido saliendo cuando se ha podido, cada cosa en un mes diferente o pospuesto para el 21… año extraño, diferente y que nadie olvidará.– 

Es época muy difícil para el mundo de la cultura. El pasado 17 de septiembre se celebraron movilizaciones de manera multitudinaria por todo el país. Se ha demostrado que estamos más unidos que nunca para dar visibilidad a la grave situación que vive el sector actualmente. ¿Cuál es tu punto de vista hacia ese trato discriminatorio que estamos viviendo?

Es muy duro ver este país sin cultura musical, sin conciertos, sin saber cuando volveremos a la nueva normalidad con los shows. Ver a muchísimos compañeros que lo están pasando realmente mal y que no se haga nada y que los aviones y el AVE sigan llenos hasta la bandera. Espero que esto cambie a corto plazo, sino va a ser muy duro retomar la música y todo lo que se mueve con ella. 

Creo que nos ha venido grande esta situación y que deberíamos de mirar a otros países cómo lo están haciendo y las ayudas que están dando a la cultura y así copiarlos, saldríamos todos ganando. Menos mal que esta semana se ha declarado la cultura cómo bien de primera necesidad, pero bueno, que no hay que relajarse con el tema y seguir exponiendo cómo está la situación.

 “El Alma de un Violín” Me llama la atención el título, ese punto sensible hacia tu instrumento. ¿Porqué este homenaje hacia tu violín justamente ahora?

La vida te va llevando y siempre vamos envueltos de prisa, corriendo y muchas veces hay que pararse, echar la vista atrás y darse cuenta del recorrido que llevas hecho. Esto es 

“El alma de un violín, el recorrido de mi carrera, mis comienzos, los temas más escuchados y cómo no, seis temas inéditos de regalo a los oyentes. 

Desde aquí animo a todo el que nos lea para que compre el disco en físico porque en el libreto explico bien la historia y hay unas fotos fantásticas. Además es una manera de ayudar al artista directamente, comprando el disco en físico y pasando de las escuchas vía streaming que realmente no nos aporta casi nada al artista.

 Has querido también rendir homenaje junto al vocalista Chusé Joven a la música tradicional mexicana, incluyendo material inédito con canciones como: “La Llorona”, “Toda una vida”, “Si nos dejan” y “Cielito Lindo”.  ¿Porqué ese guiño a México y cómo surge incluir esos temas en el nuevo disco?

Llevamos ya dos giras realizadas por ese país y cada vez que volvemos nos encontramos más a gusto y cómo teníamos que estar un mes entero de gira por allí, qué mejor que rendirles un homenaje en esos conciertos a todos nuestros amigos mexicanos. De momento este 2020 no ha podido ser, pero sabemos que pronto estaremos allí de nuevo.

– Estás considerada por medios especializados la mejor instrumentista femenina durante 2 años consecutivos y con más de un millón de escuchas en Spotify. Teconsolidas cómo la única mujer violinista rockera en nuestro país. ¿Crees que las mujeres lo tenemos más difícil a la hora de abrirnos camino? ¿Existe realmente esa desigualdad en cuanto a género en el mundo de la música?

Desde luego que sí, en el mundo de la música y mucho más siendo instrumentista. Tan sólo tienes que mirar y buscar mujeres instrumentistas defendiendo su propio proyecto musical. Esto tiene que cambiar. Nos ha tocado a las primeras que estamos pero yo siempre pienso que en un futuro las que vengan, lo tendrán un poquito más fácil y eso me hace feliz. 

Agradecer desde aquí a todos los que me han votado cómo la mejor mujer instrumentista femenina en los premios de La Heavy e incentivar a todas las chicas a que se pongan las pilas a estudiar un instrumento porque la música te da mil alegrías.

Judith Mateo ha sido capaz de mezclar raíces muy variadas con el tecnicismo del clásico, con un espíritu indomable encima de un escenario. Pocas cosas se le resisten a esta polifacética artista, presentadora y jurado en programas de televisión como “Una vuelta por” CMM TV,”Un beso y una flor” CMM TV, “Clásicos y Reverentes” u “Ochéntame otra vez” de TVE. 

Su música ha servido de sintonía para numerosos programas de radio y televisión. Su single “Brindaremos” fue la representante de España en el certamen Europeo de música navideña organizado por la EBU a propuesta de RNE. 

Ha girado por mas de 20 países como Irlanda, Egipto, Palestina, Italia, Bélgica, Marruecos, Japón, México y largo número de países latinoamericanos. 

Recientemente Judith Mateo ha sido la imagen en la 
nueva campaña de la cervecera Mahou para su marca 0,0 Tostada.- Tienes prevista la presentación de “EL Alma de un Violín” en Zaragoza el próximo 2 de Octubre. ¿Cuál será el formato de dicha presentación? ¿Firma, alguna actuación en directo…? Supongo que como todo artista has tenido que cancelar o aplazar directos o proyectos que tenías previstos para este año y que debido a la pandemia no ha podido ser.  ¿Algún directo aplazado a modo de presentación oficial del disco para más adelante? ¿Cuál es tu planteamiento para el próximo año?

Estaban anunciados los showcases en FNAC de Madrid, se tuvieron que cancelar y en la capital de momento no se están haciendo presentaciones: Esta semana estaremos en Zaragoza el 2 y el 3 de Octubre en Barcelona. El 16 estaremos an Canarias en el Festival Rock&Books y hay más firmas que se van confirmando poco a poco; en todas ellas voy acompañada del vocalista Chuse Joven y se pueden mirar todas las fechas en mi página web www.judithmateo.com; De todas maneras en redes sociales también voy anunciando todo.

 – Muchas gracias Judith por tu tiempo y por tu valentía, aún en tiempo difíciles.

Muchísimas gracias por el apoyo a todos los que estéis leyendo esta entrevista y a ti 

Carmen por hacérmela y contar siempre conmigo.

Besos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *