Creative Live By CM: Entrevista con Paco Ventura

La gran Carmen Molina entrevista a Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara, con motivo del lanzamiento de su disco en solitario “Madre Tierra”:

En primer lugar felicitarte por este pedazo de disco. Se nota que le has puesto pasión y mimo. Un disco meditado. Es muy difícil cautivar en un primera escucha un álbum recién estrenado y tu lo has conseguido. Melodías pegadizas que toman un papel muy importante en las canciones como si se tratara incluso de la propia voz. Creo que con este disco lo has conseguido.

Muchas gracias. Era lo que pretendía. No hacer un disco instrumental al uso sólo para guitarristas o músicos si no lleno de melodías pegadizas que se pudieran escuchar en cualquier sitio. Un disco que te apetezca disfrutar en el coche o en el mp3 de turno. Básicamente he querido eso que dices, que se te olvide que es un disco sin voz y creo que lo he conseguido. Que sea una de las principales virtudes que tiene “Madre Tierra”.


¿Cómo ha sido el proceso de creación de los temas que arman “Madre Tierra”? Teniendo en cuenta que eres compositor inquieto supongo que ya tendrías algunos cortes ya elaborados…


Sí. En este caso la mayor parte de las canciones las tenía compuestas antes de publicar incluso mi anterior trabajo “Black Moon”. Son temas que he utilizado además en otra ocasiones para montar mis clinics y master class que he venido haciendo. Lo que ocurre es que cambié de idea a última hora y salió “Black Moon”. Después con Medina Azahara hicimos dos discos más. Ahora, llegado el momento y al ver las canciones que tenía, recopilé gran parte de ellas. Otras las deseché porque se salían del contexto y sonido que quería transmitir con este disco. Es por eso que tuve que componer algún tema más. Entre otros “Madre Tierra”, que es la última canción que he compuesto y he elegido para dar título y representar al disco. Ahí está esa melodía que define a la perfección el espíritu que quiero reflejar en este nuevo álbum.


“Madre Tierra” es un título muy acertado teniendo en cuenta la que se nos viene encima.


Sirve como homenaje y a la vez como toque de atención para concienciar de que el tiempo se acaba y de que somos los culpables del daño que causamos a diario a nuestro planeta “Madre Tierra”. Debemos cuidarla e intentar no destruirla.


El cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta parece que está sirviendo de inspiración para muchos artistas. Músicos, actores, fotógrafos…


No creo que esté de moda, lo que sucede es que estamos viendo que se acaba el tiempo y las últimas oportunidades de cuidar nuestro planeta y prolongarle la vida es ahora. Por eso estamos volcados con este tema con más ahínco.


¿Crees que vosotros los artistas tenéis una deuda pendiente de cara al escaparate con diversos temas sociales?


Por supuesto. Todas las personas que tenemos acceso a un micrófono, un escenario o un medio de difusión debemos exponer ese mensaje positivo para todos. En este caso lo ha sido con mi disco “Madre Tierra” que ha servido para unir fuerzas, cuidar el medio ambiente y el planeta. Pero también puede ser en contra de la violencia, o a favor de algún país que esté más necesitado… Es necesario mostrar ese mensaje ejemplarizante.

¿Es más dicicil a priori componer un disco cantado qué instrumental? ¿En qué se diferencia cuando compones la música para tus temas o los de Medina Azahara?


Realmente son las mismas canciones las que eligen sí serán instrumentales o canciones con voz. La mayoría de las composiciones nacen en el salón de mi casa. De repente pienso en hacer un riff de guitarra potente o pienso en una melodía de voz. Cuando pienso que la va a cantar Manuel ideo el corte de una forma y si es una melodía un poco más dura, más marcada o se sale de otro contexto pues la conservo por ejemplo para “Black Moon” u otro proyecto similar. Hay veces que después de ese riff hago una melodía de guitarra, luego una línea melódica o un estribillo y se convierte en un tema instrumental. Ya te digo que la propia canción la que te va dirigiendo e indicando a donde va a llegar. Una canción no se define con la primera nota si no con el transcurso de la propia composición.


Sé que tienes una colección muy amplia de guitarras. Teniendo en cuenta que es tu pasión: ¿Cuántas horas le dedicas al día a practicar con la guitarra?


No me gusta tocar la guitarra muchas horas seguidas. Lo único que puedes conseguir es hacerte daño y provocar una tendinitis. Lo que so hago es tocar muchos ratos. Tiempos espaciados. Lo mismo estoy media hora seguida y luego tras varias horas me pongo otra vez. Muchos ratitos a lo largo de día. Tengo varias guitarras por el salón. Si tengo que grabar me dedico a tocar un poco más. Pero no necesariamente una disciplina escrita de muchas horas seguidas. Lo mismo me pongo a grabar que a componer o a practicar. Lo importante es tener la guitarra cerca de ti y disfrutarla a ratitos.


Las colaboraciones de este disco son tremendas. Al igual que los fichajes que te acompañaron en tu anterior trabajo “Black Moon”. Hay varios instrumentos esta vez. Háblame de ellos.


Las canciones no deben tener colaboraciones necesariamente. Lo que sucede es que una vez terminadas, si te planteas que exista esa colaboración y artista invitado. Es entonces cuando elaboras una lista de esos músicos que puedan estar o no. Sí es cierto que el 90 por cierto de los artistas invitados en este disco me han pedido referencias de lo que he hecho anteriormente con “Black Moon” lógicamente. La mayoría han aceptado positivamente. Hay alguna canción que no tiene ninguna colaboración y en otras que hay hasta 3 o 4 colaboradores. Por ejemplo en “Arabestia” que está la batería de Matan Shmuely, la guitarra del brasileño Kiko Loureiro o Malek Ben Arbia guitarrista de Myrat.

“Madre Tierra” es un disco multicultural y multirracial en cuanto a colaboraciones. Existe ese punto de unión sin importar religiones, color de piel o nacionalidades. Ese mensaje de unidad te lo ofrece nuestra pasión común que es el amor por la música.


El único español es Jorge Salán. Es uno de los mejores guitarristas a nivel mundial. ¿Cómo surgió esta colaboración, cómo describirías su estilo y que te ha aportado a este disco?


A Jorge lo conozco desde hace mucho tiempo. Tuvimos la oportunidad de compartir escenario en el “Guitar Night” junto a Javier Vargas en la Caracol. A raíz de ese directo forjamos una gran amistad. Hace unos meses estuve viendo a Avalanch en su directo en Córdoba. Estuve en el camerino después de su actuación felicitando a la banda por el concierto. Hablé con Jorge Salán y le ofrecí el colaborar en mi disco “Madre Tierra”. Allí mismo a través de mi móvil le enseñé la canción y le encantó. Durante esa semana le mandé el tema. Él posee un estilo muy moderno que creo encaja perfectamente con mi manera de tocar. Un guitarrista que tiene unas influencias muy rockeras. Puede tocar cualquier estilo. Es muy versátil pero en la parcela del rock es donde le veo mucho más cómodo. Colabora en el tema “Guitar Land” donde está también el bajista Toni Franklin. Jorge hace un solo espectacular y hace que la canción que ya estaba bien se convierta en algo increíble.

Según las críticas obtenidas hasta la fecha con tu nuevo disco son muy satisfactorias. ¿Quizás sea más meritorio al tratarse de un disco íntegramente instrumental?

Has conseguido cautivar con un disco repleto de melodías pegadizas. Un disco rico en cuanto a diversidad de estilo y sonido…


Por supuesto. En un disco de rock ya lo tienes complicado. Aún más con un disco instrumental. Eso era obvio pero me apetecía mucho hacerlo a sabiendas de que era dificil. La verdad es que es cierto que el tema se complica a la hora de hacer conciertos o espectáculo en vivo. Es por eso que he ideado este tipo de gira titulado “Paco Ventura Legend Fest” para celebrar también esos 30 años de carrera. No solo me ciño en la presentación de “Madre Tierra” si no que también hay una selección de temas cantados de mis disco en solitario “Black Moon” o “Medina Azahara”. Temas de Medina que casi nunca hemos tocado en directo como “Rompe esa cruz” o “El umbral de mi locura”. También éxitos conocidos por todos como “Córdoba”, “Hijos del amor y de la guerra”, “Todo tiene su fin”… Un total de 2 horas de show.


“Rompe esa cruz” es uno de mis temas favoritos de Medina Azahara.


Sí, además tiene un mensaje de actualidad y que me apetecía mucho recuperarla. A mí también me gusta mucho y los fans de Medina Azahara que han venido a vernos han agradecido escuchar esta canción en directo.


¿Cómo será este 2020 en cuanto a actuaciones en directo tanto con “Madre Tierra” como con Medina Azahara?


Medina Azahara tenemos algunas fechas previstas y para final de gira intentaremos hacer algo especial que aún no se puede desvelar. No diremos qué hasta que no llegue el momento, lo que puedo decir es que sí será algo importante.
Mientras, tanto Manuel Martínez como yo estamos disfrutando y presentado nuestros respectivos discos. Él está en su gira y yo estoy en la mía. “Madre Tierra” ya se ha presentado en Málaga o Sevilla. Estaremos en Toledo, Fuengirola, Valencia, Ciudad Real, Jaén, Mérida, Vitoria, Alicante o Barcelona. Se irá ampliando la gira todo lo posible siempre y cuando se pueda compaginar con la Medina Azahara.


Respecto a las polémicas suscitadas en Redes Sociales sobre la coincidencia de la publicación de tu disco en solitario y con el de Manuel Martínez, ¿Tienes algo que decir a esos seguidores inquietos?


Todo ese tipo de polémicas siempre van a estar. Las polémicas las lanza la gente a la que le gusta vivir con esa polémica. Manuel está haciendo su gira, yo estoy feliz haciendo la mía. Seguimos trabajando con Medina. Y lo que sí nos gustaría es que nos dejen a cada uno trabajar tranquilos y en paz. Disfrutar ahora de nuestros discos y seguir en Medina Azahara mucho tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *