Creative Live By CM: Entrevista con Sínkope

Entrevistamos a banda extremeña SÍNKOPE a raíz de la publicación de su nuevo trabajo “Por pensar le dio al hombre”. Ellos nos reciben en su estudio de grabación SONAK STUDIOS & LIVE. 

14 disco de estudio. ¿Cómo definirías vuestro último disco de estudio “Por pensar le dio al hombre”?

Vito: Llevamos componiendo este disco desde enero del pasado año. Había algunas canciones hechas y otras han compuesto a lo largo del año. Se está grabando en Mérida aquí en los estudios SONAK STUDIOS de Mérida. Grabar aquí es como si estuviéramos en casa y todo es más fácil. 

Con respecto al disco una parte de la composición también corre a cargo de nuestro guitarrista Woody Amores. Las letra son todas mías, y la música alguna de Alberto, algunas de Woody y otras mías. Los arreglos son de Sínkope. Se sale un poco de la composición que se venía haciendo hasta ahora con otros discos de Sínkope. Tienen otra visión. Eso es muy bueno para el disco y para la banda. 

He de felicitaros por esta gira que habéis realizado en 2019 por toda España. Vuestros directos son muy bien acogidos. Después de casi 30 años en los escenarios, ¿seguís disfrutando de los directos como el primer día?

Vito: Sí, lo pasamos muy bien. No sé si como el primer día. La experiencia era distinta y estábamos más pendientes en ese aspecto. Ahora hemos aprendido y nos quita mucha presión en cada concierto. El escenario tiene algo mágico y cada vez que te subes a él te transformas. Lo quieres hacer lo mejor posible para entregárselo a la gente. Además pasárnoslo bien y que la gente disfrute a tope. 

Difícil es llegar pero también difícil es mantenerse. Vosotros seguís ahí dando caña. ¿Cuál es el secreto ara seguir ahí en la brecha, a pesar de vivir tiempos difíciles?

Vito: No lo sé. Supongo que la constancia y el tesón y creer en lo que estamos haciendo y el hecho de que haya gente que también crea. Eso queda reflejado en las ventas, aunque ya no se vendan muchos discos, y en la buena respuesta de los conciertos que damos. Es difícil mantenerse. Como bien dices son casi 30 años ahí. Algo estaremos haciendo bien y no estaremos haciendo algo tan mal pero que esto siga adelante. Tampoco hemos parado. No somos una banda que se tira una larga temporada sin hacer nada. No nos tomamos años sabáticos. Es la constancia de la que te hablaba. Eso es muy importante. Creo que también depende de cada disco, de las composiciones que suenan frescas. Habría que preguntarle también a la gente…

Vito, Nadie te cohibe a la hora de componer. Tus letras llenas de pureza y sinceridad respecto a tocar ciertos temas sociales a modo de denuncia con cierto tono rebelde. ¿Qué opinas de la falta e libertad de expresión y cierta censura que existe en este país en este momento? 

Vito: Ya que exista esa falta de libertad se dice todo. Si no hay libertad mal vamos. Y respuesta a esa censura creo que vamos hacia atrás. Ya hay una canción de Sínkope que dice “Avanzando `pa trás”. 

Avanzando pa tras

Y nos comerán las moscas

y nos quedaremos sin árbol, sin sombra

sin razón sin voz…

Parece ser que no aprendemos, estamos condenados a repetir la historia. En todos los aspectos… y a la hora de expresarte existe esa censura. Que te digan: – “Este grupo no viene a tocar a este Ayuntamiento porque dice esta frase en una de sus canciones…”. Esto ha pasado y seguirá pasando mientras esto no cambie. Esto es muy triste. Hace años podías decir en la televisión todo lo que quisieras, enseñar todo lo que quisieras, eso me parece muy bien y ahora, sinceramente, creo que esto va para atrás. 

Ferdi: Que haya canciones de hace 30 o 40 años y sus letras que sigan vigentes, eso dice mucho. Las cosas que se denunciaban hace casi 50 años sigan ahí, las cosas no han cambiado mucho. O vamos para atrás o no hemos evolucionado lo suficiente. 

¿Te inspiras más en el amor o en desamor a la hora de componer? Tus letras que llevan ese giro al desengaño o desilusión te quedan de lujo. 

Vito: Me inspiran más cosas que te pasan en tu vida. Para mí escribir es como una terapia. Lo que no me atrevo de decir lo digo en mis letras. Escribo sobre todo de las cosas que duelen. Para escribir sobre el agua salada, tienes que probarla. Te tienen que pasar cosas. Para poder reflejarlas. Si lo he escrito es porque me ha pasado. Puedo tirar de imaginación sí, pero no sería lo mismo. No te metes en el papel si no eres tu el protagonista. Escribo de todo. ¿Denuncia social? Bueno, hago lo que puedo. Lo que hablábamos antes. La cosa está verdaderamente jodida. 

¿Alguna letra en especial que quieras destacar de este último disco “Por pensar le dio al hombre”?

Vito: No en concreto. Te diré por ejemplo, que en todos los discos hay una canción sobre el cuidado del medio ambiente. En este trabajo también. Por lo demás, la temática es muy variada. De lo que pueda pasar en el mundo. Tampoco voy mucho más allá. 

10 temas componen el disco mas 2 bonus track “De vuelta de ná” y “Vivo en un país” nunca antes editadas en un disco de estudio, si en directo.

Analicemos algunos de los temas después de la escucha.

“De intrépidos y negaos”

Música Woody Amores  

Letra Vito Íñiguez

Es un guiño a los valientes, a los que no se rinden. A esa gente con ganas de hacer cosas, que se caen y se vuelven a levantar. Llena de metáforas. La cabeza te irá a mil por hora desde la primera escucha. 

“No fluye nada”

Música Woody Amores  

Letra Vito Íñiguez

Dedicada a esas musas que tardan en llegar. Esos días en los que nada se te ocurre. 

“Cuestión de tiempo”

Música y letra Vito Íñiguez

El tema más lento de disco. Un medio tiempo. Todo es cuestión de tiempo, hasta que llega el final. Esperando la muerte. Excelente punteo de guitarra solista. 

“Por pensar le dio al hombre”

Letra  Vito Íñiguez

Música Alberto “Alberso” David 

La canción le da título al disco. En un principio la letra pudo interpretarse mal. Es lo que tiene no escuchar sin atención y opinar sin pensar. Desde que saliera su Video Clip a mediados de febrero estrenando tema y a modo de adelanto del nuevo disco la acogida no ha podido ser mejor.  Cómo viene siendo habitual en otros discos está dedicada a la madre tierra, a ese maltrato continuado de la mano del hombre. Acertada temática y acertada composición. Qué manera de escribir y de transmitir. Simplemente genial. Ese final al grito de ¡Se llamaba tierra!. Escuchen con atención. Nada más que añadir.

Las respuestas en vuestras Redes Sociales abriendo apetito con pinceladas sobre el nuevo disco han sido muy buenas.   

Woody: Estamos muy ilusionados con este trabajo, esperamos sea un éxito. Por lo menos que siga el otro recorrido que los anteriores discos. 

Alberto: Lo que sí que sabemos es que tenemos una legión de seguidores, los sinkoperos, que son la ostia. Y en las Redes Sociales lo reflejan cada vez que publicamos algo. Es lo que hablábamos antes. El saber que los discos y los directos gustan nos ayudan a seguir día a día con toda la ilusión del mundo. El que nos digan que nuestros conciertos le dan la vida, que se han enamorado con canciones tuyas, o que ha concebido su hijo a través de nuestra música ayuda a la banda a seguir ahí, con ganas. Este disco es más de eso. Se ha compuesto a mitad de la gira. Somos una banda que sigue componiendo mientras estamos girando. 

Twitter: @sinkopegrupo 

Facebook: facebook.com/sinkopeoficial 

YouTube: youtube.com/user/sinkopeoficial

Instagram: sinkope_oficial

Vito, recibiste de manos de tu localidad natal “Quintana de la Serena” el reconocimiento a la trayectoria cultural y musical. Otro a través del Gobierno como marca Extremadura… ¿agradecido por estos reconocimientos en tu propia tierra?

Vito: Ese premio me convencieron para recogerlo. En mi pueblo me dieron una placa de piedra que pesaba la ostia. Siempre he mencionado mi pueblo en los sitios donde hemos tocado, he dicho de donde somos con orgullo. Pero la verdad, no soy mucho de premios. No pensaba ir, me lo dieron y bien. El hecho de que se acuerden de uno en su pueblo es de agradecer. Que me den un premio a título personal o la banda será que piensan que lo merecemos. Pero, yo siempre lo digo, para mí el premio es seguir haciendo música. Ese sí que es un premio que no nos esperábamos.  

En determinadas zonas de España carecen de mejores en infraestructuras de todo tipo (hospitalarias, ferroviarias, carreteras…) incluso los servicios más básicos en zonas más despobladas, también en Extremadura. La tal llamada España vaciada. 

Vito:  La España vacía les interesa cuando les interesa. La España continúa vacía y seguirá vaciándose si no se hace nada. Les da exactamente igual. Esto es lo que es y no nos vamos a engañar. 

Miguel: Está todo muy centralizado debido a las instituciones.Está claro que las mejores infraestructuras están en Madrid o Barcelona. Extremadura se ha quedado solo para tierra de caza para los ricos. Es una pena. 

Vito: La gente se parte aquí la espalda con las inclemencias del tiempo y luego el kilo de tomates o de pepinos se pagan a una mierda y luego vas a comprarlo y te vale un pastón. Eso no es está cuidando. Esto lleva muchísimo tiempo así. Hay unas movidas con el sector agrario… Aquí se iba a hacer un corredor. El corredor oeste, Salamanca, Extremadura,  Zamora pero ahora dicen que no, que se va a hacer el de Valencia. Supongo que esa zona es más rica que esta y lo necesita mas.  Están por encima los intereses, el Sr. político es valenciano y parece que rige mas hacer un corredor que en esta zona. Aquí quieren traer ahora un AVE. ¿Para que quieren traer aquí un AVE? Aquí lo que se necesita son unas infraestructuras buenas y trenes de mercancías y de largo recorrido. Si no hay infraestructuras ¿quién va a venir hasta aquí si estamos donde estamos? Son cosas de los políticos y aquí nos vemos cómo nos vemos. Si Buñuel hiciera ahora mismo una película no sé lo que diría. Estamos para lo que estamos y al fin de al cabo como votos. Generamos lo que generamos y no nos quieren dar para que generemos, así nos va. 

Si queréis añadir algo más, este es el momento. 

Vito: Un saludo a todos los sinkoperos que nos siguen. Espero que os guste nuestro nuevo trabajo “Por pensar le dio al hombre”.

Alberto: Un saludo también a los lectores de Mautorland y a Antonio Mautor un abrazo.  

Vito: Respecto a los directos que teníamos previstos para el mes de abril en Madrid estamos a la espera de una decisión de nueva fecha formal. Se aplazará siguiendo así las recomendaciones de las autoridades correspondientes. Sea lo que fuere, lo anunciaremos más adelante de manera oficial una vez decidamos que hacer. Gracias a todos por vuestro apoyo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *