“Paint It Black”, The Rolling Stones y Stanley Kubrick unidos por la música

Uno de los temas más celebres de sus “Satánicas Majestades” es sin lugar a dudas “Paint It Black”, tema incluido en el álbum “Aftermath” publicado en 1966.

Un tema que los Stones crearon alrededor de la temática de la desolación y la depresión, todo ello a través de metáforas que utilizaban los colores como fuente de inspiración. Todo gira en torno a un funeral, y a la perspectiva que tiene el protagonista sobre el mismo. 

No está clara la inspiración de Jagger para la composición del tema, algunos afirman que se basó en la novela de James Joyce “Ulises” por esa visión tan negativa de la desolación, y desesperación que nos rodea como seres humanos. 

Brian Jones le dio el toque perfecto al corte, al utilizar un sitar como instrumento que daba entrada al tema. El guitarrista de los Stones por entonces se había interesado por la música marroquí, y de ahí la introducción de este instrumento. Otra razón por la que Jones introdujo el sitar, fue el intentar desmarcarse del influjo que ya empezaba a hacerse fuerte formado por el tándem Jagger-Richards, que a partir de ese álbum fue el motor primordial de la banda. 

Influencias claras en el tema fueron tanto George Harrison (The Beatles) por como tocaba el instrumento en la banda de Liverpool, y la estructura del tema “Norwegian Wood”, incluido en el álbum “Rubber Soul”. 

Como curiosidad comentar que originalmente y por error de la discográfica Decca Records, se llamó al single “Paint It, Black”, suscitando un revuelo considerable al parecer el título del tema una proclama racista. 

Lanzado un 7 de mayo de 1966, alcanzó rápidamente el nº1 tanto el Billboard norteamericano como en UK Singles Chart. 

Un tema legendario que no pasó por alto Stanley Kubrick, en el film distópico dedicado a la guerra del Vietnam “Full Metal Jacket” (1987). Debido a la inclusión en la película este tema de los Stones siempre se ha asociado al Vietnam. 

El tema aparece en los títulos de crédito y cierra así todo lo acontecido en el film de dureza extrema, en el que se quiso recoger por enésima vez, las tropelías que se cometieron en esa guerra, todo desde el punto de vista de su protagonistas Matthew Modine en el papel de “Bufón”.

La banda sonora fue creada en su mayor parte por la hija de Kubrick, Vivian. Además se completó con temas célebres de los años 50 y 60 como “Surfin’ Bird”, “WoolyBully” o el tema interpretado por Nancy Sinatra “TheseBoots Are Made For Walking”. 

Aquí os dejamos el tema e imágenes del film de Kubrick:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *